DSC_3607MAOZ ELIAKIM,MAOZ ELIAKIM-1

¿Qué estudiar para ser Piloto de avión comercial?

Publicado por CESDA el octubre 1, 2020

Si estás leyendo esto es porque te interesa el mundo de la aviación y estas planteándote ser piloto comercial, ¿vamos bien encaminados? Pues nada nos agrada más que darte las claves y vías que tienes para lograrlo.

 

Comenzamos dejándote un breve vídeo donde te explicamos qué estudiar para ser piloto de avión:

 

 

Edad y requisitos para ser piloto de avión comercial

Muchos os preguntáis si hay una edad mínima para formarse como piloto, y lo cierto es que no. Pero al haber unos requisitos académicos para acceder a las ATO (Approved Training Organisation, cuya traducción sería escuelas de pilotos acreditadas), según el tiempo que tardes en obtener dichas titulaciones (bachillerato, ciclo formativo, título universitario...), tendrás una edad u otra.

Pero a la hora de obtener la licencia de piloto comercial sí que deberás cumplir los siguientes requisitos:

 

¿Podrás ser Piloto?

 

Licencias que se necesitan para ser piloto de avión comercial

Para poder ser piloto remunerado de una aeronave con fines comerciales se necesita la Licencia CPL (Commercial Pilot License). Pero además, para poder trabajar en una aerolínea, deberás completar tu formación con otro tipo de Licencias y Habilitaciones:

  • Habilitación IR (Instrument Rating). Habilitación que capacita a volar en condiciones de vuelo instrumental. Es decir, en vuelos sin referencias visuales externas, como por ejemplo en condiciones nocturnas, de baja visibilidad, volando entre nubes...
  • Habilitación ME (Multi Engine). Habilitación que permite pilotar aeronaves de más de un motor.
  • Curso MCC (Multi Crew Course). Este curso no suelen impartirlo todas las ATO, y enseña a trabajar en equipo en situaciones donde haya un piloto y copiloto. ¡Imprescindible para operar en línea! En CESDA impartimos uno de los mejores cursos MCC de Europa.
  • Teórico ATPL. Esta Licencia es la primera parte para obtener la Licencia ATPL completa, que te otorgará la posibilidad de ser comandante de aviones multitripulados, como por ejemplo los aviones de aerolínea.
    En tu formación como piloto, el teórico ATPL, conocido también como ATPL frozen, se obtiene en la fase final de la formación tras superar catorce exámenes teóricos de AESA.
  • Competencia lingüística en inglés que es requisito para obtener la licencia.
Todas las licencias y habilitaciones anteriores se preparan en CESDA por parte de todos los estudiantes del Grado Universitario.
  • Una vez obtenidas todas las Licencias y Habilitaciones anteriores necesitas, además, realizar el curso del avión en concreto de la aerolínea, que se denomina habilitación de tipo. Esta habilitación requiere de unos simuladores muy avanzados más vuelo real con el avión, y normalmente se realiza en centros especializados. 
Con todas estas Licencias y habilitaciones, ya podrás operar en líneas aéreas.

Y para obtener finalmente la Licencia ATPL completa, licencia de mayor nivel que autoriza al Piloto a ejercer el mando completo de una aeronave de vuelos comerciales, deberás haber realizado al menos 1500 horas de vuelo en aviones multi-tripulados (típicamente con comandante y copiloto), que los pilotos normalmente realizan mientras ejercen su profesión. 

 

¿Qué modalidad elegir para conseguir la licencia de piloto?: integrada o modular

Para formarte como piloto podrás elegir dos vías, mediante la modalidad integrada o la modalidad modular.

La diferencia consiste en que la modalidad integrada comprende todas las Licencias y Habilitaciones en un curso continuo (de varios años) y en una misma escuela. Mientras que la modalidad modular comprende cursos independientes que se van completando según un orden establecido (pero a medida que el alumno quiera o pueda).

 

Entonces... ¿qué modalidad escoger?

Ello depende de tí, pues si tienes disponibilidad completa se suele escoger la modalidad integrada, mientras que si has de compatibilizar otras actividades como trabajo u otros estudios, la opción modular podría permitirlo.

 

En CESDA impartimos la modalidad integrada y la consideramos la opción más ventajosa porque:

  • Los alumnos salen directamente con la licencia de vuelo CPL(A) como pilotos "ATPL frozen" (tienen completada la parte teórica ATPL y, cuando acumulan 1500 horas en aviones multi-tripulados, obtienen la parte práctica ATPL).
  • El curso integrado incluye todo lo necesario para tramitar la licencia, por lo tanto se tienen que hacer muchas menos gestiones burocráticas.
  • Normalmente se hace todo en la misma ATO (Aproved Training Organization), por lo tanto el entorno, los aviones, los instructores y procedimientos se mantienen.

 

Elegir una formación universitaria o no para ser piloto comercial

Pero no todo queda ahí, porque para formarte como piloto comercial también puedes elegir entre una formación universitaria o no universitaria.

En el caso de las ATO no universitarias, los estudios suelen tener una duración de 2 años donde la formación cumple con los mínimos que requiere la normativa Europea para la formación de pilotos. 

Sin embargo hay personas que prefieren formarse como pilotos con un grado Universitario, por diferentes motivos que dependen mucho de cada persona y cada familia. Nosotros te contamos algunos datos interesantes sobre este aspecto:

  1. La formación en la universidad es la de mayor calidad. No existe mayor calidad formativa que en la universidad.
  2. Las aerolíneas valoran muy positivamente un candidato con formación universitaria, ya que el candidato demuestra compromiso con su propia formación y normalmente un elevado nivel de conocimientos y preparación.
  3. La formación universitaria te permitirá en el futuro acceder a otras tareas dentro de la compañía aérea en la que trabajes.
  4. La formación universitaria te permitirá realizar másters en un futuro si te interesa.
  5. Y por último, si perdieses la licencia ATPL por cualquier razón, normalmente por un problema médico, el Grado Universitario te puede permitir realizar otras tareas dentro de la compañía.

 

Es por ello que las ATO universitarias te proporcionan no solo las Licencias necesarias para ser piloto comercial, sino unas garantías irrefutables de alternativas laborales entorno al mundo de la aviación, como son:

  • Responsable de Operaciones Aéreas.
  • Responsable de Calidad.
  • Responsable de Operaciones de Vuelo y de Tierra.
  • Responsable de Instrucción de Tripulaciones.

    Además, el acceso a la función pública, así como a determinadas actividades profesionales vinculadas al sector del transporte aéreo, requieren de un proceso de oposición y/u obtención de licencias. Y para acceder a éstas es imprescindible disponer de una titulación universitaria oficial.
  • Docencia e Investigación: con la titulación universitaria podrás acceder a estudios de Máster y Doctorados (este último necesario para poder ser profesor universitario e investigador). Y el grado universitario de piloto, también te capacita para poder realizar tareas docentes en el ámbito de la formación específica de pilotos en FTO's, centros de formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, centros de Formación profesional y otros.

 

¿Por qué elegir una formación universitaria para ser piloto?

Creemos que gran parte ya está dicha con lo anterior. Pero resumiremos las diversas razones por las que una carrera universitaria es una excelente formación para ser piloto comercial:

  • A la hora aplicar a una compañía aérea, si en tu currículum existe un Grado universitario de piloto, estás diciendo que eres una persona con las siguientes características:
    • Alta cualificación formativa para ser un piloto profesional.
    • Compromiso con la calidad de tu proceso formativo.
    • Y que posees una madurez elevada. Algo que hoy en día las aerolíneas Europeas tiene muy en cuenta, pues la forma de contratar a los pilotos se basa en criterios de calidad del candidato durante los procesos de selección.
    • Además, en CESDA disponemos de acuerdos de colaboración con aerolíneas como VUELING. Ello se debe a que las aerolíneas apuestan por formaciones de gran calidad como la de nuestros alumnos, lo cual se refleja en que el grado de inserción profesional de los graduados de CESDA en el sector aéreo supere el 90% (el 100% de los graduados en 2016, 2017 y 2018 han encontrado trabajo en el sector aéreo.)
  • La obtención únicamente de la Licencia de piloto está limitada a que superes o no la renovación del Certificado Médico de Clase 1. Por lo que un problema de salud podría hacerte perder la licencia y con ello la opción de trabajar como piloto. Por ello, disponer de un título universitario te genera las garantías de poder optar a otras salidas profesionales en relación a la aviación y continuar progresando en tu carrera.
  • Un título universitario te permite realizar másters, lo cual podrá mejorar en un futuro tu posición dentro de la compañía; realizar doctorados para ser docente universitario e investigador; e incluso también te capacita para ser docente en otro tipo de centros.
  • Y finalmente, un título universitario te otorga un prestigio y orgullo personal de haberte formado al nivel más elevado de lo que amas, ser piloto comercial.

👉 (Conoce las ventajas del grado universitario de piloto a través de las vivencias de Boris Vila, copiloto en Iberia 👨‍✈️)

 

¿Qué requisitos académicos hay para poder acceder a una ATO universitaria?

En el caso de las ATO universitarias, como CESDA, se suele ofrecer la modalidad integrada que requiere que accedas a ella como en cualquier otra universidad, es decir, con una vía de acceso universitaria:

  • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
  • Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS).
  • Grado Universitario.
  • La Prueba de Acceso para mayores de 25 años.

Si accedes con la PAU solemos recomendar que elijas el bachillerato de la modalidad tecnológica o científica, pues así ya tendrás un bagaje académico que te facilitará adaptarte mejor a las asignaturas que se imparten en el Grado universitario de Piloto. ¡Pero eso no quiere decir que no puedas incorporarte si has estudiado en la rama humanístico-social!

 

👉 (Aquí encontrarás recomendaciones para ponerte al día en matemáticas y física 📚)

 

Asignaturas que más ponderan en la PAU

Nombre de la asignatura Coeficiente
Dibujo Técnico 0,20
Economía de la Empresa 0,20
Electrotecnia 0,20
Física 0,20
Geografía 0,20

 

 

Y en caso de que escojas la vía de CFGS, estos son los:

CFGS que convalidan asignaturas del grado de piloto

  • Mantenimiento Aeromecánico (LOGSE)  - Transporte y mantenimiento de vehículos / Mantenimiento de vehículos autopropulsados
Asignatura Créditos reconocidos
Estructura de l'avió 6,00
Motors 6,00

 

  • Mantenimiento de Aviónica (LOGSE)  - Transporte y mantenimiento de vehículos / Mantenimiento de vehículos autopropulsados
Asignatura Créditos reconocidos
Instruments avançats de l'avió 3,00
Motors 6,00
Radio navegació avançada 6,00
Instruments bàsics de l'avió 3,00
Estructura de l'avió 6,00

  DESCÁRGATE EL PLAN DE ESTUDIOS

  

¿Qué pasos hay que hacer para ser piloto de avión?

Una vez hayas escogido la Escuela de Pilotos, en el caso de una ATO universitaria como CESDA, los pasos que te llevarán a ser piloto de una aerolínea son los siguientes:

  • Disponer de la vía de acceso a la universidad. Las vías para acceder al Grado de Piloto son, como en cualquier otra carrera universitaria, la PAU, la prueba para mayores de 25 años o un Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Disponer del certificado de inglés B1 o superior. En caso de que no dispongas de este certificado, se te realizará una prueba aquí en CESDA de la que te deberás matricular en el momento de hacer la pre-inscripción universitaria (nosotros te informamos de todo el proceso).
  • Realizar el examen del Certificado Médico de Clase 1. Lo primero que deberás realizar antes de matricularte en ningún sitio será realizar la revisión médica inicial para ser piloto de avión , ya que es requisito indispensable ser apto para poder acceder a cualquier ATO. Esta revisión se lleva a cabo en un Centro Médico Aeronáutico, y en CESDA os ayudamos a encontrar el más cercano a vuestra ubicación. Conoce más detalladamente en que consiste esta prueba médica.
  • Realizar la pre-inscripción universitaria y Matricularte. En CESDA el Departamento de Admisiones te acompañará y ayudará a gestionar toda la documentación y tramites necesarios.
  • Comenzar los cuatro maravillosos años de formación universitaria para convertirte en un piloto de excelencia.
  • Graduarte habiendo obtenido todas las habilitaciones y licencias necesarias, entre ellas el ATPL Frozen. ¡YA ERES PILOTO COMERCIAL 👏!

    Tras esto, ya eres oficialmente piloto comercial, y únicamente te falta entrar en una aerolínea.
  • Entrar en un una aerolínea. En CESDA contarás con el Departamento de Inserción Profesional, a través del cual te facilitamos y acompañamos en tu fase de inserción al mundo profesional. 
  • Realizar el curso del avión en concreto de la aerolínea (Habilitación de tipo).
  • Y ya una vez en la aerolínea, realizar al menos 1500 horas de vuelo para conseguir la Licencia ATPL completa. Algo que junto con la formación universitaria de piloto hará que tu carrera profesional no pare de subir.
 

DESCÁRGATE UNA GUÍA DE  LO QUE NECESITAS PARA SER PILOTO

 

¿Cuánto cuesta formarse como piloto comercial?

La formación de piloto es una de las más caras, pero en CESDA siempre lo enfocamos como una inversión, pues las salidas laborales y la trayectoria profesional que te brindará superará con creces todo lo invertido.

Además, entendemos que con dicha inversión pidas a cambio unas garantías de empleo. Y es por ello que con una formación de calidad, como el grado universitario, las garantías laborales están entre las más elevadas. Ello queda reflejado en que el grado de inserción profesional de los graduados de CESDA en el sector aéreo supera el 90%.

Pero para que entiendas el coste de la formación como piloto, te lo detallaremos:

  • Revisión médica para ser piloto: antes de comenzar tu formación de piloto, debes validar que eres apto en el Certificado Médico de Clase 1 (requisito indispensable para ser piloto). Y dicho examen tiene un coste de unos 500€.

    👉 Aquí tienes más información sobre esta revisión médica: ¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (parte 1) y ¿Qué requisitos médicos necesitas ara ser piloto? (parte 2)

  • Una vez apruebes esta revisión podrás matricularte en cualquier escuela. Y en el caso de CESDA, invertirás poco más de 100.000€ para la formación de los 4 años que dura el grado universitario.

    En CESDA disponemos de convenios con diversas entidades bancarias para facilitar el pago de cada curso, y además, contamos con una financiación propia mediante el fraccionamiento de la matrícula de cada curso en hasta 9 plazos y sin ningún coste adicional. Más información sobre las opciones de financiación.

  • En tercer y cuarto curso deberás superar los exámenes de EASA, que oscilan entre los 700 y 750€.

  • En cuarto curso realizarás dos exámenes de avión (multiengine y el IR), por los que deberás pagar al examinador.

  • Una vez obtengas la Licencia, deberás pagar las tasas de obtención de la misma, pudiendo acceder al mercado laboral de piloto comercial.

  • Y finalmente, cuando consigas ser contratado por una aerolínea, deberás realizar un curso para volar los aviones de la misma (mucho más complejos que los de las escuelas de vuelo) denominado "habilitación de tipo para el modelo de avión específico". Y dicha habilitación suele tener un coste entre los 12.000 y 25.000€, aunque algunas compañías suelen pagar un porcentaje de dicha cantidad.

 

Puede que tras leer esto estés así 😱, pero queremos que te quede claro que desde CESDA sabemos que cuán mayor es la inversión, mayor es el retorno. Y en escuelas como CESDA, que ofrecemos un nivel de formación de gran calidad; contamos con las mejores flotas de aviones; la más alta seguridad en las operaciones; y muchas opciones de inserción profesional.

Pero siempre te animamos a que investigues diversos costes en esta formación 🔎 y sopeses los beneficios para tu futuro.

  Descárgate los servicios y precios de CESDA

 

¿Hay becas para formarse como piloto comercial?

Sí que existen becas, pero no cubren gran parte del coste de la formación. Puedes informarte a través de los siguientes enlaces de las opciones que dispones:

 

¿Qué escuela de vuelo escoger para ser piloto?

Serán muchas las escuelas en las que te informes para formarte como piloto, y es por ello que queremos darte una serie de aspectos a tener en cuenta para escoger la mejor escuela:

  • Asegura tu inversión, es decir, que la escuela te de unas garantías de que finalizarás el curso que has pagado.
  • Busca la mejor formación. Intenta formarte siempre que puedas en las universidades, por la calidad del plan de estudios, profesores e instructores, instalaciones...
  • Evalúa la calidad de la flota de aviones y el mantenimiento.
  • Evalúa la calidad del aeropuerto
  • Evalúa la calidad del curso MCC. Es importante que sea extenso y, si es posible, en un simulador de avión jet.
  • Evalúa las opciones de inserción profesional que te ofrece la escuela de pilotos. Dispone de programas de ayuda? ¿Convenios con empresas? ¿Programas de mentoraje? ¿Asociación de alumnos? 
  • Evalúa las opciones de pago
  • Evalúa dónde vivir. ¿La escuela te ofrece viviendas o ayuda para el alojamiento?
  • Evalúa el prestigio de la escuela. Pregunta a pilotos comerciales, o busca las opiniones que se dan de cada escuela para tomar la decisión final. 

👉 Aquí encontrarás información más detallada de cada aspecto para escoger la mejor escuela de pilotos.

 

Nuestro gran consejo

En CESDA queremos animarte a que sigas informándote de las diferentes escuelas que ofrecen la formación de piloto, y que con los consejos que te hemos proporcionado, sopeses los pros y contras teniendo en cuenta qué te brindará mejores garantías en el futuro.

 

Ten en cuenta que un piloto requiere de muchos conocimientos, como son meteorología, mecánica básica, aerodinámica, navegación, legislación... y un conjunto de habilidades y aptitudes que le capaciten a operar tanto en condiciones normales, como anormales. Y todo ello va más allá del simple manejo de la aeronave, pues requiere de una buena formación y preparación. Por eso es tan importante escoger una buena formación y una buena escuela, pues será una de las decisiones más importantes que tomes en tu vida.

 

Sabemos que es mucha información de golpe y puede abrumar, pero estate tranquilx, porque en CESDA te resolveremos todas las dudas y acompañaremos en todos los procesos para que te sea lo más fácil posible.

Es por ello que te animamos a que nos contactes directamente en caso de que quieras resolver alguna duda en concreto o conocer algo más de CESDA que no hayamos contado aquí. Así que sin ningún compromiso llama a 977 300 027 o envíanos un mensaje.

 

 

Y sabemos que si tienes las aptitudes para ser un buen piloto, sabrás cuál es la mejor decisión.

¡Buen vuelo!

 

 

Si deseas conocer los servicios y coste del Grado y las modalidades de financiación haz clic en los siguientes enlaces.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

 

Artículos que te pueden interesar

¿Qué tengo que hacer para ser piloto de avión?¿Qué tengo que hacer para ser piloto de avión?

Publicado el 20/11/2018

Los 5 consejos que necesitas para ser pilotoLos 5 consejos que necesitas para ser piloto

Publicado el 17/06/2016

¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión

Publicado el 26/02/2019

Topics: como ser piloto de avión

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK