¿Cómo es la revisión médica inicial para ser piloto de avión?

Publicado por CESDA el febrero 12, 2018
Metge.jpg

En publicaciones anteriores hemos hablado sobre los requisitos para obtener el certificado médico, con el que te podrás convertir en piloto. Hoy hablaremos sobre las pruebas que deberás realizar durante ese examen médico inicial para comenzar tus estudios como piloto profesional de aviones comerciales.

Primero, hay que recordar que el examen que realizarás es para obtener el certificado médico de clase 1. Con este certificado puedes solicitar una matrícula en cualquier escuela de pilotos.

En general, se hacen pruebas específicas para cada sistema del cuerpo humano pero también se realiza un análisis de sangre y de orina, para comprobar si hay restos de sustancias estupefacientes o alcohol. Además, los médicos especialistas comprueban tu peso, altura, tensión y pulso.

Todas estas pruebas sirven para asegurarse que no tengas ninguna enfermedad o trastorno que pueda interferir con tus deberes como piloto y, por tanto, poniendo en peligro la seguridad de todas las personas que irán en el avión contigo.

Electrocardiograma, CESDA, escuela de pilotos

Sistema cardiovascular

En el examen inicial se realiza un electrocardiograma, conocido como ECG, estándar. Aquí se pretende ver si el corazón funciona correctamente. Uno de nuestros instructores, Roger Martí, explica que en este test se busca cualquiera irregularidad relacionada con el corazón. Esto se hace a partir de ventosas con electrodos repartidas por el pecho mientras tú te encuentras en reposo.

Deberás pasar esta prueba en el examen inicial pero también cada cinco años hasta llegar a los treinta. Después las visitas tendrán menos margen entre ellas: dos años hasta los cuarenta y un año hasta los cincuenta.

Pero volviendo al examen inicial, también se te hará un análisis de sangre para comprobar los lípidos y el colesterol, cosa que es muy importante en los exámenes, según nos cuenta Martí.

Sistema respiratorio

Durante el examen inicial se realizan diferentes pruebas para comprobar que los pulmones no tengan ninguna afección. Si, por ejemplo, padeces asma tendrás que superar una prueba más rigurosa antes de ser certificado.

DESCÁRGATE LA OFERTA DE  REVISIÓN GRATIS QUE OFRECE CESDA

Sistema visual

Como parte del examen inicial, tendrás que pasar un test oftalmológico completo y otro rutinario en los exámenes para renovar el certificado clase 1. También mirarán detenidamente tu agudeza visual lejana y si eres capaz de leer a ciertas distancias.

A parte, también tendrás que pasar el test de Ishihara, el cual tiene como objetivo comprobar si tienes alguna alteración en la percepción de los colores, como el daltonismo.

Revisión médica, CESDA, escuela de pilotos

Otorrinolaringología

En esta etapa se revisan la nariz, los oídos, la garganta y la boca. Se realiza una audiometría de tonos puros para comprobar que tengas una audición “correcta” para el ejercicio seguro de piloto de aviones comerciales.

Basándose en su propia experiencia, nuestro instructor Roger, advierte que a partir de los cuarenta es más difícil escuchar los tonos agudos. Por eso, recomiendo que de esa edad en adelante los futuros pilotos tengáis más cuidado a la hora de pilotar. Aunque también es cierto que los médicos dan medidas para solucionar esta carencia, como cascos o tapones. 

Examen psiquiátrico y psicológico

Igual que en el examen médico se mira el estado del cuerpo, también se revisa el estado de la mente. El especialista que te realice las pruebas comprobará que no tengas ningún trastorno del estado de ánimo, neurótico, de la personalidad o de comportamiento.

Esta parte se realiza únicamente en el examen inicial y, como excepcional, si durante tu carrera como piloto has vivido alguna experiencia traumática, como un accidente o la muerte de un ser querido.

Roger Martí nos cuenta que cuando él realizo su examen psicológico le pidieron que pasara a una habitación, que al entrar descubrió que estaba vacía. Después de unos segundos el especialista dio un salto desde debajo de la mesa y le pregunto: “¿Qué piensas de lo que acabo de hacer?”. Con esto Martí demuestra que en estos exámenes se analiza todo de los solicitantes del certificado.

 

Si este post te ha resultado interesante te recomendamos pasarte por: “¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (Parte 1)"

Topics: Certificado Médico Clase I, como ser piloto de avión, piloto comercial

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK