PARTE 1: ¿Cómo es la aeronave Piper PA-28 de CESDA?

Publicado por CESDA el junio 2, 2022

En el siguiente video, Lluís Blasco alumno de tercer curso del Grado de Piloto en CESDAte mostrará otra aeronave más de nuestra flota, la Piper PA-28R de tren retráctil, ¡dentro vídeo 👇!

 

 

La Piper PA-28R es una aeronave monomotor, de cuatro plazas, ala baja y tren retráctil, principal diferencia con una catana. Esta aeronave la usamos en CESDA para practicar los básicos instrumentales. Y bien, volar de básicos instrumentales es muy diferente a volar como volamos con una C1, una catana, una eclipse y demás. Básicamente, aprendemos a volar sin referencias visuales exteriores.

Pues si no tenemos referencias exteriores, por ejemplo, de noche, con condiciones de niebla, baja visibilidad, etc. Necesitamos una serie de instrumentos en el interior que nos ayuden a no perder la conciencia situacional y también a saber navegar sin referencias exteriores.

 

Exterior de la Piper PA-28R

Empezando con detalles técnicos, esta aeronave monta un motor Lycoming IO, que es en línea y opuesto; 360, que son un equivalente en  5.9 L; y da una potencia de 200 CV.

El motor son 4 cilindros, opuestos, horizontalmente en bóxer. Y son enfriados por aire principalmente y en parte por aceite, y lubricado por aceite.

 

El propeller, como podrás ver, es bipala de paso variable. Lo cual es muy ventajoso, y está en algunas catanas, pero en la C1 no está disponible.

 

 

Otra de las principales diferencias con una catana, es que en esta aeronave tenemos tanto paso variable como control de mezcla. El paso variable, por buscar un símil como el motor de los coches, cuando despegamos, despegamos en paso fino, es decir, generar la mayor tracción con las palas, tal y como se ve en la imagen:

 

 

Sin embargo, cuando estamos en crucero cambiamos el ángulo de incidencia de las palas a un paso más grueso. Y las palas, por actuación de un gobernor, se moverían hacia delante, para de esta manera disminuir la resistencia aerodinámica y así poder aumentar el rango de operación porque así disminuiremos el consumo de combustible:

 

 

 

Otra de las principales diferencias que hemos hablado al principio, es nuestro tren retráctil. Lo cual es muy ventajoso, y se puede desplegar como retraer en tan solo 7 segundos. Actuado con una palanca de control de tren en la cabina que veremos más adelante en la parte 2 del vídeo:

 

 

Moviéndonos más hacia la parte posterior de la aeronave, encontramos que los depósitos de combustible se encuentran en las alas. Dando una capacidad por cada tanque, en total, de 72,5 galones, lo cual nos da una autonomía de 7 horas.

 

En las alas también encontramos la superficie de control de los alerones, que nos ayudan en el control del alabeo. Y, una diferencia que no está en las catanas, son los static wicks que estos dispositivos ayudan a disipar la corriente estática que se genera por el rozamiento del viento contra las superficies alares. Y de este modo podemos evitar, por ejemplo, interferencias en las radios.

 

 

Y ya entrando más hacia la parte del interior encontramos que para entrar en cabina únicamente tenemos una puerta y entraría en primer lugar el comandante, luego los pasajeros y finalmente el copiloto, o en este caso el instructor. También disponemos de un amplio maletero, el cual podemos usar para guardar líquidos que necesita la aeronave, como aceite. Pero también usamos para guardar nuestro equipaje, como cartas, auriculares, comida, agua y demás que nos pueda ser de necesidad durante un vuelo.

 

 

Acabando por la parte de cola de nuestro empanaje. Una de las principales diferencias que encontramos con una catana es el timón de profundidad, que si os fijáis es completamente móvil, una de las grandes ventajas que tiene Piper contra una catana. De este modo, con únicamente una pequeña deflexión del timón de profundidad, conseguimos generar un gran momento alrededor del centro de gravedad que nos ayuda a cambiar la actitud del avión, ya sea morro arriba o morro abajo, y con muy poca deflexión. De esta manera reducimos en gran medida la resistencia aerodinámica. 

 

Y finalmente encontramos también el timón direccional, que nos ayuda principalmente a mantener la estabilidad en caso de despegue, para así contrarrestar el torque que produce el motor.

 

Esperamos que esta información te haya sido interesante para conocer una de nuestras aeronaves. Y, en la parte 2, nuestro alumno Lluís Blasco te contará cómo es el interior de la Piper PA-28R. Además, si quieres conocer un poco más sobre el Grado de Piloto, te dejamos el plan de estudios con el que formamos a nuestros alumnos:


DESCÁRGATE EL PLAN DE ESTUDIOS

 

Y recuerda que puedes contactarnos llamando al +34 977 300 027 o enviando el siguiente formulario. ¡Buen vuelo!

 

Artículos que te pueden interesar

¿Cómo es la aeronave Diamond DA20-C1 de CESDA?¿Cómo es la aeronave Diamond DA20-C1 de CESDA?

Publicado el 28/04/2022

Piloto de avión, una carrera con gran salida laboralPiloto de avión, una carrera con gran salida laboral

Publicado el 25/06/2019

¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión

Publicado el 26/02/2019

 

Topics: como ser piloto de avión, porquécesda

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK