¿Cómo es el trabajo de piloto comercial? (Parte 1)

Publicado por CESDA el febrero 13, 2020
trabajo-piloto-comercial Xavier-Rius

Xavier Rius, Comandante de Iberia, actualmente en LEVEL en el AIRBUS A330, nos cuenta de primera mano cómo es un día de trabajo como piloto comercial.

En este post podrás descubrir los procedimientos que se llevan a cabo durante un vuelo y algunos de los secretos de esta apasionante profesión.

Comenzamos

El vuelo comienza con un briefing, en un lugar llamado firmas, donde la tripulación nos presentamos y donde recibimos toda la documentación del vuelo que la compañía nos facilita.

Una vez conformada la tripulación, analizamos el plan de vuelo que la compañía ha presentado al control de tráfico aéreo para confirmar que es el que ejecutaremos. Si por cualquier circunstancia se precisa de alguna modificación, es el momento de solicitar los cambios que la tripulación considere necesarios y convenientes. En este momento también decidimos, en vista de ese plan de vuelo y de las circunstancias operativas, el combustible que vamos a  cargar.

Este briefing es muy importante, pues a parte de examinar el plan de vuelo y refrescar la normativa reciente, es donde nos conocemos, lo que facilita que trabajemos de una forma más coordinada y eficiente.

 
Vamos hacia la aeronave

Una vez se realiza el briefing, nos dirigimos hacia el avión, donde comienzan las tareas de chequeo. Toda la tripulación realiza las tareas correspondientes en función de su cargo y posición en el avión. Y cuando se finaliza el chequeo y todo está bien, damos inicio al proceso de embarque.

 
¡Qué suban los pasajeros!

Mientras se embarca, el plan de vuelo se introduce en los ordenadores del avión, que en la mayoría de los casos ocurre automáticamente vía satélite. Pero nosotros, siempre debemos comprobar que ese plan de vuelo se corresponde con el plan de vuelo en papel que aceptamos en el briefing.

Durante el embarque, los pilotos realizamos un briefing interno para definir la operación que vamos a realizar, las particularidades del aeropuerto del que salimos y las particularidades del avión en el que estamos. 

Los Airbus A330 los pueden volar dos o tres pilotos, en función de la duración del vuelo y, cada uno, tiene su rol. Cuando vuelan dos pilotos, uno de ellos tiene el rol de Pilot Flying (PF), quien realiza el vuelo, y otro de Pilot Monitoring (PM), quien monitoriza y asiste al piloto que vuela. El PM tienen una importancia vital en este tipo de vuelos. Él lleva además las comunicaciones por radio. Pero en caso de una incapacitación de uno de los dos pilotos, un solo piloto es capaz de aterrizar. 

Y en los vuelos que los asisten tres pilotos, este tercer piloto, interviene cuando el PF o PM realiza su descanso, cubriendo su rol durante el vuelo.

Y una vez tenemos todo listo, el comandante firma la Hoja de carga, un documento muy importante en el que reconoce y acepta todo lo que está cargado, el peso del avión y su centro de gravedad, la cantidad de pasaje y el tipo de mercancías que llevamos. De este documento una copia se queda en tierra y otra en el avión. Y tras la firma procedemos a cerrar puertas.

 

que-hace-un-piloto-comercial

 
Arrancamos motores

Una vez el avión está preparado, obtenemos la autorización del vuelo por parte de torre de control. Ese permiso significa que el avión está autorizado a realizar todo el trayecto y que todos los controles que el avión va a pasar están avisados o van a ser avisados.

Tras esto se inicia la maniobra de retroceso, que también requiere de autorización, en este caso del control de rodadura o de superficie. En la maniobra de retroceso suelen intervenir dos personas en tierra. La que maneja el tractor (push back) para colocar la aeronave en la calle de rodadura, y la que está en contacto con la cabina de tripulación para ver que los motores, que se ponen en marcha durante esta maniobra, funcionan correctamente y que no hay ningún obstáculo detrás de la aeronave.

Nosotros, como la mayoría de los aviones modernos actuales, volamos un bimotor y para rodar normalmente arrancamos solo un motor, pues ya proporciona suficiente fuerza, hace que se consuma  menos combustible y reduce las emisiones de CO2. Y cuando quedan diez minutos para iniciar el despegue, arrancamos el otro motor para que se caliente durante estos minutos y podamos tenerlo listo para el despegue. 

Al aterrizar, cuando volvemos a rodar hacia nuestro parking, paramos un motor para de nuevo reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Nos despedimos de los mecánicos, y mientras estamos rodando hacia la cabecera de la pista, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) les muestran a los clientes el briefing sobre las puertas de salida, actuación en caso de emergencia… 

Y una vez cerca de la cabecera de la pista, torre de control debe autorizarnos al despegue, pero antes, nos comunican el viento actual, ya que debemos corroborar que los cálculos para el despegue que hemos introducido en el avión son correctos.

 

trabajo-piloto-comercial

 

¡Tranquilos, que hay más! Aquí tenéis disponible la segunda parte de ¿Cómo es el trabajo de piloto comercial?

Y cualquier duda que tengáis dejadnos un comentario o contactar con nosotros a través del email. ¡Buen vuelo!

 

Si deseas convertirte en uno de ellos tienes más información aquí mismo. No dejes de luchar por tu deseo de ser piloto de avión.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

 

Artículos que te pueden interesar

¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión

Publicado el 26/02/2019

Piloto de avión, una carrera con gran salida laboralPiloto de avión, una carrera con gran salida laboral

Publicado el 25/06/2019

Los 5 consejos que necesitas para ser pilotoLos 5 consejos que necesitas para ser piloto

Publicado el 17/06/2016

 

Topics: como ser piloto de avión

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK