DSC_3607MAOZ ELIAKIM,MAOZ ELIAKIM-1

¿Puedo ser piloto si soy daltónico?

Publicado por CESDA el diciembre 12, 2019
CESDA-escuela-pilotos (2)

Muchos apasionados de la aviación tienen dudas sobre si padecen daltonismo o no, y se preguntan si podrán llegar a ser piloto. Como bien sabéis, para poder ser piloto comercial, se debe superar el examen médico Clase I, donde una de las pruebas consiste en examinar la percepción de color.

Por ello, el Dr. Miquel Barnadas Vintró, Médico Examinador Aéreo autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Piloto, nos contará en qué consiste el daltonismo, cómo detectarlo y su compatibilidad con la aviación.

 

¿En qué consiste el daltonismo?

El daltonismo es una disfunción de orden hereditario, que impide la percepción normal del color. Se estima que un 8% de los hombres y un 0,4% de las mujeres lo son.

 

El ojo humano está preparado para identificar correctamente más de 200 tonalidades de colores. El daltónico tiene dificultad para distinguir correctamente algunas de estas tonalidades, siendo incapaz muchas veces de interpretar como diferentes colores que se parecen.

 

¿Cómo funciona la percepción del color?

En la retina disponemos de unas neuronas fotorreceptoras que están especializadas en la percepción del color, a las que llamamos conos. La zona de la retina donde existe una mayor concentración de conos se llama macula.

 

Existen tres tipos de conos:

  • Conos sensibles para percibir el color rojo,
  • Conos sensibles para percibir el color verde
  • Conos sensibles para percibir el color azul.

 

La combinación de estos tres tipos de conos de colores primarios nos permite identificas esos 200 tonos distintos.

 

¿Podrás ser Piloto?

 

¿Existen diferentes niveles de daltonismo?

Cada uno de estos tres grupos de conos puede estar presente o bien estar ausente, como también pueden tener una presencia completa o insuficiente. Y cada uno de estos tres tipos de conos a pesar de tener una presencia completa puede funcionar de forma ineficiente.

 

La combinación de todos estos defectos en todas sus formas posibles dará lugar a los distintos tipos de daltonismo. Tendremos daltonismos severos, moderados y leves. Siendo el más severo la ausencia completa de los tres tipos de conos (ceguera absoluta del color). Y siendo el más leve el funcionamiento ineficiente de los conos sensibles al color verde.

 

¿Cómo afecta el daltonismo en la aviación?

El piloto debe reconocer de forma precisa todos los colores de los instrumentos del avión, tanto las luces de posición, como el color de las balizas del aeropuerto. Cualquier fallo en la percepción del color puede ser el origen de un incidente o de un accidente.

 

Es importante tener en cuenta que en el vuelo nocturno los instrumentos y los balizados son fundamentales.

 

¿Es compatible tener daltonismo y ser piloto?

La percepción segura del color es un requisito obligatorio para obtener el certificado médico que habilita la licencia de piloto comercial de avión. Se exige al solicitante que demuestre que puede distinguir con facilidad los colores necesarios para desempeñar las funciones de piloto con seguridad.

 

En los casos más leves de daltonismo, si se superan las pruebas avanzadas de color, el candidato podrá ser calificado como apto al tener una visión segura de color.

 

¿Cómo se sabe si uno es daltónico?

La mayoría de los daltónicos de grado severo o moderado a partir de una edad son conocedores de su limitación. En más de una ocasión han confundido algún color. Algunos descubren su daltonismo de forma tardía y a veces ocurre en el mismo reconocimiento inicial para piloto.

 

¿Qué pruebas oficiales para detectarlo son válidas en la aviación?

En los reconocimientos médicos aeronáuticos debe evaluarse el grado y la severidad de este déficit.

 

La prueba de detección básica son las láminas pseudoisocromáticas de Ishihara.

La prueba consiste en mostrar al candidato una serie de láminas en la que se muestran unos números que el interesado deberá identificar correctamente. Estos números están formados por puntos de colores similares pero distintos. El ojo daltónico no puede completar correctamente este útil para determinar la existencia de discromatopsia, pero no permite evaluar la severidad de la misma. Si en esta prueba se perciben errores deberá realizarse una prueba avanzada de color mediante anomaloscopio, linterna de Beyne o CAD o la combinación de las tres.

 

tablas-de-Ishihara

 

¿Hay tratamiento para el daltonismo?

El daltonismo es una disfunción sin tratamiento, las neuronas fotorreceptoras no pueden ser reemplazadas. Al no suponer un problema de salud, la mayoría de los daltónicos pueden hacer una vida completamente normal.

 

Recomendación para aquellos que duden sobre si lo padecen o no y quieran ser piloto

Acudir a realizar el reconocimiento inicial cuanto antes, pues puede haber además del daltonismo, otros aspectos psicofísicos no compatibles con la licencia médico-aeronáutica solicitada.

 

En CESDA os podemos ayudar a encontrar el Centro Médico Aeronáutico más cercano a vuestra ubicación llamando al 977 300 027

 

¿Qué hacer si quiero ser piloto y sospecho que soy daltónico?

Ante la sospecha o la duda, es recomendable acudir a un oftalmólogo debidamente autorizado por EASA. Realizar una valoración completa de la visión, esto nos permitirá acudir seguros al reconocimiento inicial de clase I

 

¿Puedo volverme daltónico?

La discromatopsia es la dificultad de percibir correctamente el color, puede ser congénita o bien adquirida.

 

La discromatopsia congénita se conoce con el nombre de Daltonismo. Causas de discromatopsia adquirida pueden ser: la degeneración macular por envejecimiento, las cataratas, el glaucoma, la esclerosis múltiple, la leucemia, y el alcoholismo crónico.

 

DESCÁRGATE EL PLAN DE ESTUDIOS

 

Si te encanta el mundo de la aviación y tu sueño es ser piloto, no dudes en contactar a nuestra Escuela de Pilotos. Y si te surge alguna duda, déjanos un comentario en el post. ¡Buen vuelo!

 

Artículos que te pueden interesar

¿Cómo es la revisión médica inicial para ser piloto de avión?¿Cómo es la revisión médica inicial para ser piloto de avión?

Publicado el 12/02/2018

¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (parte 1)¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (parte 1)

Publicado el 13/03/2017

¿Cómo es el informe del Certificado médico Clase I?¿Cómo es el informe del Certificado médico Clase I?

Publicado el 21/11/2019

 

Topics: como ser piloto de avión

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK