PARTE 2: ¿Cómo es la aeronave Piper PA-28 de CESDA?

Publicado por CESDA el junio 16, 2022

Continuamos con la Piper PA-28R. Y, en este vídeo, veremos con nuestro alumno de tercer curso del Grado de Piloto, Lluís Blasco, cómo es el interior de esta aeronave, ¡dentro vídeo 👇!

 

 

Interior de la Piper PA-28R

Una vez estamos dentro de la cabina Piper PA-28R podemos ver que como principal diferencia tenemos el sistema de control. Un sistema clásico en cuernos, muy diferente al control de stick que tenemos por ejemplo en las DA20 katanas. Y muchos os preguntaréis cómo es volar cambiando de volar con stick en la katana a volar unos cuernos. Y la verdad que se hace muy agradecido y esta aeronave es, de mi experiencia con los vuelos que hacemos, muy noble y debido a su peso, también lo hace una aeronave muy estable en crucero y nos ayuda muy bien a la navegación.

 

Piper PA-28 de CESDA

 

Y bien, como hemos dicho anteriormente, esta aeronave es la que usamos para realizar los básicos instrumentales. Es decir, volar sin referencias exteriores. 

 

Como podemos ver en la imagen de a continuación, tenemos la T básica o los Basic Six, que explicamos anteriormente en el vídeo de la Diamont DA20-C1, pero encontramos algunos instrumentos un poco diferentes a las katanas.

 

Captura de pantalla 2022-06-14 a las 15.31.22

 

En primer lugar, encontramos los Omni-bearing selectors, que nos ayudan a navegar mediante la ayuda de radiofaros, es decir, por ejemplo estaciones VOR. O estaciones NDB, que con otro de los instrumentos nos indican la demora hacia una estación de navegación para aeronaves. Y mediante estos tres instrumentos señalados en la imagen inferior, nos podemos ayudar a mantener la conciencia situacional y saber en todo momento en donde estamos de una estación, y poder así decidir hacia donde queremos ir.


Piper PA-28 de CESDA

 

De los instrumentos básicos es muy importante destacar el uso del horizonte artificial, aquí sí que es de vital importancia. Ya que, buscando una posición de morro, podemos mantener así los demás parámetros y de vez en cuando ir cross-chequeando con altitud, velocidad, rumbo de la aeronave, viraje y demás parámetros.


Piper PA-28 de CESDA

 

Una vez hemos acabado con los parámetros de navegación, empezamos con los instrumentos de motor. Destacar en primer lugar el instrumento de potencia, de la manifold, la presión de admisión dentro del motor. Recalcar que este es un motor atmosférico, por lo que ahora con el motor apagado leemos la presión atmosférica en el aeródromo. Y debajo encontramos el indicador de consumo de combustible, indicado en galones por hora.


Piper PA-28 de CESDA

 

Debajo encontramos el tacómetro, que nos indica las revoluciones por minuto del motor. E inferior a este, encontramos las Exhaust Gas Temperature, es decir, las temperaturas de gases de escape. Y mediante el control de mezcla podemos ajustar para que esté en las condiciones óptimas.


Piper PA-28 de CESDA

 

También tenemos los instrumentos de indicación de combustible: tanques de combustible, temperatura de aceite, presión de aceite (instrumento de vital importancia al arrancar el motor y chequear cuando estamos pidiendo potencia máxima al motor) y un amperímetro para indicar la carga de la batería.

 

Piper PA-28 de CESDA

 

En la parte central encontramos el lever del tren de aterrizaje que accionamos, cuando despegamos subimos la palanca y comprobamos que se apaguen las luces en alrededor de unos 7 segundos. Y luego, para realizar la aproximación, bajamos la palanca y verificamos que se iluminan las tres bombillas de color verde para asegurarnos de que el tren está bajado y bloqueado.

 

Piper PA-28 de CESDA Piper PA-28 de CESDA

 

Más hacia la derecha tenemos los instrumentos de control de potencia. En primer lugar, encontramos el Throttel, que es el acelerador. Con esto regulamos cuanta potencia entra en el motor. En el medio tenemos el propeller, que con esto regulamos el paso de la hélice, como explicamos anteriormente en la realización del chequeo exterior. Y por último encontramos el control de mezcla, porque una aeronave cuando sube, debido a que en la atmósfera va perdiendo densidad con la altura, debemos ajustar la mezcla para las condiciones óptimas para así sacar la mejor performance de la aeronave. Y, como podemos ver, la Piper tiene propeller y control de mezcla, al contrario que la katana, que tiene o uno u otro.

Piper PA-28 de CESDA

 

Si seguimos hacia la derecha, encontramos algunos switches como por ejemplo los de batería, luces, calefactor de pitot, aviónica y demás. Y la toma de aire alternativa, como vimos en la Diamont DA20-C1, para cambiar a una toma de aire secundaria que no viene de aire filtrado y es más caliente para evitar así condiciones, por ejemplo, de engelamiento.


Piper PA-28 de CESDA

 

Seguimos con el DME, que nos indica la distancia desde una estación. Y el respondedor que informa de parámetros como por ejemplo la altitud de una aeronave a torre.

 

Y, en la parte inferior de la cabina, encontramos el freno de estacionamiento, el parking brake que usamos, por ejemplo, cuando estamos parados en tierra.

 

Piper PA-28 de CESDA
Y la palanca de la imagen siguiente, que os recordará quizá al freno de mano de un coche, que es para accionar los flaps que en la Piper se accionan por un mecanismo puramente mecánico y no eléctrico como las katanas. Lo cual es un punto ventajoso, porque en caso de fallo eléctrico, siempre podremos desplegar los flaps. 

 

Piper PA-28 de CESDA

 

Para desplegarlos son 4 posiciones:

Captura de pantalla 2022-06-14 a las 13.26.19 Captura de pantalla 2022-06-14 a las 13.27.02 Captura de pantalla 2022-06-14 a las 13.28.12 Captura de pantalla 2022-06-14 a las 13.28.21
(1) Ahora mismo estarían retraídos. (2) Si los subimos un punto, subiría a flaps 10, y así podríamos volar más lentos. (3) Si lo subimos otro punto, subiría a flaps 25 (4) Y si lo subimos hasta el máximo, subiría hacia 40 grados de flap. Que con esto podemos volar a unas velocidades aproximadas de unos 70 nudos.

 

Y en la parte más posterior de la cabina encontramos este switch que es solo para emergencias en caso de, por ejemplo, un fallo hidráulico del tren. Podríamos así desplegar el tren por propia gravedad y así aterrizar de forma segura.

 

Piper PA-28 de CESDA

 

En la rueda de la imagen inferior observamos el compensador de pitch de morro y esto es un instrumento de vital importancia, ya que, como hemos visto anteriormente con los cuernos de la aeronave, muchos pensamos que hay que estar fuertes para llevar los 1.200 kilos de la aeronave. Pero solo basta con trimar bien el avión y así poder mantener una altitud correcta y poder centrarnos en la navegación instrumental, que al final es el objetivo de esta fase de vuelo aquí en CESDA.

 

Piper PA-28 de CESDA

 

 

Esperamos que te haya gustado conocer cómo es nuestra aeronave Piper PA-28R. Y recuerda que la parte 1 del interior de la aeronave, la puedes ver aquí. Además, si deseas conocer cómo formamos a nuestros alumnos para ser piloto comercial, descárgate el plan de estudios del Grado de Piloto en CESDA:


DESCÁRGATE EL PLAN DE ESTUDIOS

 

Y recuerda que puedes contactarnos llamando al +34 977 300 027 o enviando el siguiente formulario. ¡Buen vuelo!

 

Si deseas conocer los servicios y coste del Grado y las modalidades de financiación haz clic en los siguientes enlaces.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

 

Artículos que te pueden interesar

PARTE 1: ¿Cómo es la aeronave Piper PA-28 de CESDA?PARTE 1: ¿Cómo es la aeronave Piper PA-28 de CESDA?

Publicado el 02/05/2022

¿Cómo es la aeronave Diamond DA20-C1 de CESDA?¿Cómo es la aeronave Diamond DA20-C1 de CESDA?

Publicado el 28/04/2022

¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión

Publicado el 26/02/2019

 

Topics: como ser piloto de avión, porquécesda

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK