5 Sorprendentes curiosidades que aprenden los alumnos en Navegación | CESDA, Escuela de Pilotos

Publicado por CESDA el septiembre 26, 2019

Navegación es una asignatura que se imparte durante el primer año en el Grado de Piloto en CESDA y consiste en conocer cómo es la Tierra y entender, qué fenómenos intervienen y afectan en el día a día de un piloto. En este artículo podrás descubrir una selección de sorprendentes curiosidades como lo harán en breves nuestros alumnos en CESDA.

 

Las distancias en la Tierra engañan

La distancia más corta entre dos puntos, es la línea recta. Pero en la aviación, no es así. Como sabrás, la Tierra tiene forma esférica, lo que justifica que la distancia en el Ecuador sea mayor que en los Paralelos. Por esto, muchas veces es mejor “ascender” o “descender” mientras trazamos una trayectoria ovalada que minimice la distancia real entre los destinos.

Si debemos viajar de París a Toquio, la lógica nos haría realizar un viaje trazando una ruta en paralelo al ecuador. Sorprendentemente, la distancia entre estos dos puntos se reduce bordeando Suecia y Siberia hasta descender a Toquio.  

Ortodrómica de París a Toquio (Google Earth)

 
Puedes ganar o perder horas en el reloj

La tierra está en constante movimiento así que si viajas a favor del sol, ganarás horas en día. Cuando aterrices, la hora de tu reloj no se corresponderá con la hora local de tu destino y habrás ganado unas horas al reloj. De igual manera, si viajas en contra de la luz del sol perderás horas. Cuando mires tu reloj, la hora local no se corresponderá a esta y habrás perdido la llamada diferencia horaria.

 

“La corriente que empuja el avión”

¿Sabías que un mismo trayecto de ida y vuelta puede tener una duración diferente? Pese y a tratarse de una distancia idéntica, las corrientes en chorro pueden tener una gran influencia. Este fenómeno meteorológico forma corrientes debido a las diferencias de temperatura entre los Polos y el Ecuador, que giran de oeste a este, y que pueden “empujar” los aviones favoreciendo la velocidad de su trayectoria.

 

“Viajes en el tiempo”

¿Sabías que en la Tierra hay trazada una línea imaginaria, la International Date Line, situada en el antimeridiano de Greenwich y que cruzar esta línea supone ganar o perder un día?

La Tierra se divide en veinticuatro zonas que se corresponden a diferentes husos horarios. La hora de referencia es la denominada GTM (Greenwich Mean Time), de modo que a medida que viajas hacia el Este, la zona horaria se incrementará en su huso hasta GTM+12, y por el contrario, si te desplazas hacia el Oeste, la zona horaria puede llegar a disminuir hasta el huso GTM-11. Por esto, si sobrepasas los husos GTM+12 o GTM-11 ganarás o perderás un día.

husos horarios

 
Carreteras aéreas

¿Habías oído hablar de las Cartas aéreas? Las cartas aéreas son el equivalente en el aire a las carreteras convencionales. El espacio aéreo está constituido por trazadas generadas digitalmente y permanentemente controladas por radares. Actualmente, un avión comercial puede visualizarlas gracias al uso del GPS, facilitando la labor de los pilotos que deberán de seguir la trazada durante el vuelo. En cambio, en una avioneta aún se debe de viajar con una carta a mano y consultarla manualmente.

mapa rutas aereas

 

Estas son solo una de las pocas curiosidades que aprenderán nuestros alumnos en Navegación. Si quieres seguir conociendo nuevos datos, sigue nuestro Blog y Redes Sociales. Buen vuelo.

 

Si deseas convertirte en uno de ellos tienes más información aquí mismo. No dejes de luchar por tu deseo de ser piloto de avión.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

 

Artículos que te pueden interesar

¿Qué tengo que hacer para ser piloto de avión?¿Qué tengo que hacer para ser piloto de avión?

Publicado el 20/11/2018

¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión

Publicado el 26/02/2019

¿Cómo son las prácticas de simulador de primer curso?¿Cómo son las prácticas de simulador de primer curso?

Publicado el 11/05/2018

Topics: estudios, Grado Piloto, Universidad de pilotos, curso 2019-2020, porquécesda

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK