En el mundo de la aviación, la tecnología avanza más rápido que nunca. Sin embargo, en CESDA no nos conformamos con adoptar las novedades; queremos entender cómo impactan realmente en el aprendizaje y la respuesta psicológica del piloto.
Recientemente, el Dr. Toni Vallès, coordinador de investigación científica en CESDA ha liderado una investigación experimental para arrojar luz sobre una de las preguntas más recurrentes en las escuelas de vuelo: ¿Es la Realidad Virtual (VR) tan efectiva como los simuladores convencionales?
El Experimento: Enfrentando el fallo de motor
Para obtener respuestas reales, contamos con la participación de 29 estudiantes pilotos de CESDA. El escenario no fue sencillo: una maniobra de fallo de motor, donde la precisión y la gestión del estrés son críticas.
Comparamos dos entornos de entrenamiento:
- Simulador de vuelo en Realidad Virtual.
- Simulador convencional.
Los resultados: Carga de trabajo y atención
Los datos extraídos de este estudio experimental nos dejan conclusiones muy valiosas para el futuro de la formación de pilotos de avión:
- Activación garantizada: Ambos sistemas logran incrementar con éxito la activación y la carga de trabajo de los pilotos. Es decir, ambos consiguen "poner en situación" al alumno.
- El simulador convencional lidera: Los niveles de carga de trabajo fueron ligeramente más altos en el simulador convencional, manteniendo su posición como la herramienta de referencia para escenarios de alta fidelidad.
- La VR como el aliado perfecto: La Realidad Virtual se confirma como una herramienta complementaria excepcional. Su capacidad para mantener la atención del alumno y reforzar la instrucción recibida en los simuladores tradicionales es altísima.
Más que un sustituto, un multiplicador. La VR permite democratizar el acceso al entrenamiento de alta calidad, entrenando la respuesta psicológica del piloto antes de dar el salto a los simuladores de mayor escala.


