Así será el crecimiento de la aviación en los próximos veinte años

Publicado por CESDA el marzo 16, 2018
World routes

 

“El mercado ahora es el mundo”, así define Carlos Corral (piloto de AirEuropa y economista) la situación actual de la profesión de piloto comercial. “No hay mejor momento para ser piloto”, afirma Corral.

En febrero de 2014 escribimos un post sobre este tema, que puedes volver a leer aquí. Después de cuatro años nos damos cuenta de que ya estamos en ese futuro próximo que describíamos. Corral, que se graduó en 2001, ha visto cómo ha evolucionado la industria estas últimas dos décadas desde dentro y afirma que la oferta “ha mejorado”, en comparación a hace unos años. Esto lo corrobora Luís Vila, exalumno de la generación del 2013 de CESDA. Durante su conferencia del Día CESDA, Vila habló que cuando se graduó era difícil encontrar trabajo como piloto profesional. En contraposición, Irene Gean (también exalumna de CESDA) no tuvo ningún problema para encontrar trabajo cuando se graduó en 2015. Entonces, ¿por qué se ha producido esta diferencia en tan sólo dos años? Carlos Corral cree que este suceso sólo ha sido posible a través de una ampliación de la propia industria aeronáutica. Explica que en cuarenta años se vendieron 5.000 aviones del modelo Boeing 737 y sólo en una década se han vendido los otros 5.000. Es decir, en total se han producido 10.000 Boeing 737, lo cual le dio el Record Guinness al avión más vendido.

 

Boeing previsions; Current Market Outlook; Pilot shortage

Previsión de nuevos aviones comerciales en el mundo separado por regiones. Fuente “CURRENT MARKET OUTLOOK 2015–2034”. Boeing 2015

Es por este motivo que Corral afirma que una buena manera para ver el crecimiento de la industria es mirar los informes creados por Boeing y Airbus. “Son unos números muy fiables”, añade Corral. En los informes de ambas compañías también reflejan la preocupación porque no haya suficientes pilotos para todos los aviones que se están construyendo, ya que por ejemplo para cada 737 se necesita diez pilotos.

El noviembre pasado, representantes de CESDA asistieron al European Airline Training Symposium (EATS 2017), el cual tuvo lugar en Berlín y donde se realizaron ponencias, entre las cuales estaban Airbus, Ryanair y EASA. Durante las conferencias recalcaron la necesidad de formar más pilotos en Europa, a causa de la enorme demanda que está experimentando el sector. Esta preocupación también se plantea en la publicación Pilot Career News, donde se afirma que el actual número de pilotos no podrá abarcar toda la demanda.  

DESCÁRGATE UN DOCUMENTO SOBRE  EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Algunas de las propuestas planteadas en el EATS se basaban en la colaboración de las aerolíneas con las escuelas de vuelo para que los aspirantes a formarse como pilotos comerciales tuviesen una carrera con mayores certezas. Un ejemplo de ello son los acuerdos de colaboración que Vueling y Norwegian tienen con CESDA escuela de pilotos.

Después de ver las cifras y las opiniones de pilotos, compañías e instituciones podemos llegar a la conclusión que el mundo de la aviación va a experimentar un gran crecimiento y que, para asegurarnos de ello, el sector necesita muchos más pilotos bien preparados y con ganas de llevar esta gran profesión a un mejor futuro. 

Topics: Aviación comercial, crecimiento, necesidades pilotos, Pilotos

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK