El espectacular futuro de la aviación comercial

Publicado por Miquel Traveria el febrero 18, 2014
amadeus_infographic_airconomy_es_11.jpg

La aviación comercial crecerá a un ritmo del 5% anual en los próximos 20 años. Ésta es la conclusión a la que se llega al investigar lo que los grandes organismos como OACI, IATA, EUROCONTROL, FAA, y las grandes compañías como AIRBUS y BOEING, prevén para el futuro.

En este post intentaremos aportar un poco más de detalle a la frase inicial para comprender el grado de fiabilidad que tiene (que creo que es muy elevado) y como se distribuye en el tiempo y los países.

Veamos lo que ha ocurrido en los últimos años.

IATA estima que el crecimiento del número de pasajeros se ha mantenido en un 5% en los ejercicios de 2011 y 2012 (figura 1). Con un fuerte bajón  entre 2008 y 2010 debido a la crisis financiera.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, El futuro de la aviación comercial" Figura 1. Aumento de pasajeros en los últimos años según IATA. El crecimiento es constante del 5% salvo en los peores años de la crisis financiera. (Fuente: IATA)

 

AMADEUS, la agencia de reserva de viajes a nivel mundial, en uno de sus estudios indica que el número de pasajeros aumentó en el año 2012 de forma global. El mayor aumento se produjo en Asia (China, India, Indonesia,...) con un 9% de incremento respecto al 2011. Le siguen Suramérica con un 6% y Europa con un 4% de crecimiento.

 

amadeus_infographic_airconomy_es_11.jpg Figura 2. Pasajeros en el 2012 y comparación con 2011. (Fuente: AMADEUS)

 

Si miramos hacia el futuro, las previsiones respecto a la aviación comercial són optimistas. Diferentes agencias y fabricantes exponen datos muy parecidos en sus informes de predicción a largo plazo.

ICAO en su informe Global Aviation and Our Sustainable Future International Civil Aviation Organization Briefing for RIO+20 indica : "we estimate that by 2030 the number of domestic and international passengers will reach six billion, travelling on approximately 50 million flights (roughly double the levels of 2011)".

EUROCONTROL, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, propone cuatro previsiones de crecimiento del tráfico Europeo (número de vuelos IFR) en los próximos 20 años, en función de sendos escenarios:

  1. Crecimiento global
  2. Crecimiento moderado
  3. Mucho crecimiento en algunas partes
  4. Mundo fragmentado

Según EUROCONTROL el escenario más probable es el de crecimiento moderado (figura 3) donde el crecimiento anual sería del 2%. En 2035 el número de vuelos IFR será el 50% mayor que hoy.

 

eurocontrol.png Figura 3. Previsión más probable del aumento del tráfico aéreo en Europa según EUROCONTROL. Los países del Este deberán crecer mucho. (Fuente: EUROCONTROL)

 

AIRBUS afirma que el crecimiento global de pasajeros en los próximos 20 años será del 4.7% anual. El número de pasajeros se doblará en este periodo y la región que liderará este mercado será Asia-Pacífico.

Por su parte, BOEING indica en su informe anual valores muy similares a los de AIRBUS (figura 4).

 

boeing-previsions.png Figura 4. BOEING previsiones para el mercado global en 2032. (Fuente: BOEING).

Está claro que las previsiones pueden fallar en los detalles, aunque lo más probable es que las tendencias si que se acaben cumpliendo: Crecimientos globales anuales cercanos al 5% y en algunas regiones del planeta con valores bastante superiores.

Este crecimiento del tráfico aéreo representará un aumento de personal trabajando en este sector, y por tanto de pilotos.

CESDA, como centro de formación de pilotos debemos estar atentos a estos cambios y conseguir que nuestros alumnos entren a formar parte de este mundo en expansión.

Topics: cesda, CESDA NEWS, escuela de aviación, escuela de pilotos, escuela de vuelo, grado de aviación, grado en piloto, SECTOR

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK