¿Cómo se comunican los pilotos?

Publicado por CESDA el octubre 25, 2019
Dave 1-1

La comunicación en el mundo de la aviación no es como la cotidiana, sigue unas reglas estipuladas en las que se recoge todo lo que se quiera transmitir.

Todo se comunica en inglés, y dependiendo de la fase de vuelo o la situación, se emplea una frase o palabra para poder dar instrucciones, o solicitar ayuda en caso necesario.

 

¿Por qué es importante?

La estipulación de estas pautas es muy importante, porque para los pilotos, los controladores son los guías de lo que hacemos. Ellos nos advierten y dirigen en lo que tenemos que hacer para no entrar en conflicto y realizar todo de manera correcta.

En CESDA, la Comunicación aeronáutica se aprende en dos asignaturas y en las prácticas de vuelo. Estas  dos asignaturas están entre los cursos de Primero (Comunicaciones VFR) y Segundo (Comunicaciones IFR). Pues según el tipo de vuelo que hagamos, los estándares de comunicación cambian.

¿Y en qué difiere cada tipo de vuelo? Un vuelo visual (VFR), trata de ir de A a B manteniendo siempre el contacto visual con el terreno. En este tipo de vuelo, como vas con el mapa en cabina identificando las carreteras, ríos u otros elementos de la superficie terrestre, la comunicación con la torre de control es escasa, pues apenas necesitas de su intervención para guiarte.

En cambio, en un vuelo instrumental (IFR), vas de A a B siguiendo unas aerovías y unos puntos definidos por radio ayuda. De manera, que el controlador tiene una intervención constante durante el vuelo, pues además, puede realizar modificaciones en la ruta, como recortes o informar de directos para reducir el tiempo de vuelo. 

En ambos tipos de vuelo, mientras el piloto esté en la aeropista, la torre de control mantiene contacto continuo, pues el piloto no podrá llevar a cabo ninguna maniobra sin orden previa de la misma.

comunicaciones-aeronauticas

Asignatura de Comunicaciones VFR 

La asignatura de Comunicaciones VFR la imparte Alba Poyato, exalumna de CESDA y Primer Oficial en Vueling y profesora adjunta en CESDA. Esta asignatura se estructura de las siguiente manera:

  1. Los alumnos comienzan conociendo la base del funcionamiento de la radio, pues es fundamental que conozcan el instrumento que emplearán para comunicarse y sus características. Aquí aprenden el tipo de frecuencias en el que nos movemos, la banda de frecuencia aeronáutica, como es el funcionamiento de las ondas de radio, las ventajas y desventajas…
  2. Continúan con los procedimientos generales operativos, ya que todo está estipulado, desde cómo comunicar letras, números, frecuencias, callsigns..., ¡hasta la hora!
    En este tema conocen tanto los procedimientos que tienen que emplear para comunicarse con la torre de control, a cómo entender los procedimientos que las torres emplean para comunicarse con ellos. Por ejemplo, un piloto nunca se va a autorizar a despegar, pero si tiene que saber entender cómo se lo comunicará la torre.
    También se aprenden los significados concretos acuñados en la aviación a palabras específicas. Por ejemplo, en una frecuencia nunca se contesta con “Si” para expresar afirmación, o del contrario, con “No”, sino que se contesta “AFIRM” o “NEGATIVE” respectivamente.
  3. En el siguiente tema nos introducimos en el control de aeródromos, es decir, los procedimientos a seguir según en qué momento nos encontremos:
    1. Rodaje
    2. Despegue
    3. Ascenso
    4. Crucero
    5. Descenso
    6. Aproximación
    7. Aterrizaje
  4. Y finalizamos con cómo comunicar información meteorológica. Cuando salimos a volar, miramos partes meteorológicos, pero además, durante el vuelo, torre nos da información actualizada de la situación meteorológica del momento, y hay que saber interpretarla. Para los pilotos es muy importante la meteorología, y más en VFR porque es más restrictivo, ya que cualquier fenómeno puede hacer que se pierda el contacto visual del terreno.

A parte de teoría, en CESDA, empleamos audios y vídeos para mejorar todas las competencias aprendidas en la asignatura. Y otro aspecto, que añade valor a la preparación de nuestros alumnos, es que en CESDA contamos con un simulador de radiofonía. Allí ponen en práctica todo lo aprendido en las aulas y se familiarizan con situaciones reales.

Exámenes

En CESDA, nuestros alumnos llevan a  cabo 3 parciales y un listening de todo lo que van aprendiendo. También realizan 3 prácticas puntuables para desarrollar las diferentes competencias. Y por último, al final del semestre, realizan el examen final de la asignatura.

 

Si a ti también te apasiona el mundo de la aviación, y te gustaría ser Piloto y emplear esta comunicación. ¡Contáctanos y te ayudaremos a conseguirlo! Buen vuelo.

 

Si deseas convertirte en uno de ellos tienes más información aquí mismo. No dejes de luchar por tu deseo de ser piloto de avión.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

 

Topics: porquécesda

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK