¿Cómo es la asignatura Principios de Vuelo I del Grado de Piloto?

Publicado por CESDA el octubre 23, 2020

En el siguiente vídeo, a través de nuestro alumno de segundo Eneko Tabar (@enekotabar) y nuestro profesor Enrique Saavedra (@enriquesaavedra_svd), te explicaremos aquellas inquietudes sobre la asignatura Principios de Vuelo I que se imparte en el segundo cuatrimestre de 1º del Grado.

Y conoce, a través del Plan de estudios, el resto de asignaturas que se imparten en el Grado de Piloto:

  DESCÁRGATE EL PLAN DE ESTUDIOS

 

 

 

Eneko Tabar (@enekotabar), alumno de segundo curso:


¿Cómo pensabas que sería la asignatura de Principios de Vuelo I antes de empezar el Grado?

Realmente es una asignatura nueva que no has cursado y por lo tanto no sabes muy bien de qué va a ir. Pero sí que podía esperar que iba a ir un poco por el ámbito de la física y todo este tema. Y efectivamente se da la física que actúa en el avión, las fuerzas, al fin y al cabo es el estudio aerodinámico del vuelo del avión.  

 

¿Qué era lo que te preocupaba más para aprender y aprobar la asignatura?

Lo que más me preocupaba, creo que como a todos, era que se trataba de una de las primeras asignaturas de tipo JAR.

 

Las asignaturas de tipo JAR, son las 14 asignaturas de las que más adelante nos examinaremos para obtener nuestra Licencia.

 

Y nuestro miedo yo creo que era un poco eso. Que era un tipo de asignatura nuevo, un formato nuevo, en los exámenes también nos enfrentábamos a algo nuevo. Pero al final  los profesores te van pautando y te van guiando a cómo afrontar este tipo de asignaturas.

 

 

Enrique Saavedra (@enriquesaavedra_svd), profesor de Principios de Vuelo I:


Enrique, ¿Qué era para ti lo más importante que debía aprender Eneko en esta asignatura?

En  Principios de Vuelo I lo más importante es que es la parte introductoria a la aerodinámica. Entonces es muy importante que los alumnos sepan comprender cómo se genera la sustentación, cuáles son los parámetros a tener en cuenta en la sustentación, y también, qué es lo que hay que pagar por esa sustentación. Pues se generan toda una serie de resistencias aerodinámicas, y lo que Eneko tiene que entender es el valor de gestionar esos parámetros para generar la sustentación, cómo podemos hacer para negociar y no pagar tanto con la resistencia aerodinámica, y en la última parte de Principios de Vuelo I trato de hacer mucho hincapié en la parte de pérdida, que es un estado previo al que ellos ya comienzan a volar después.

 

Entonces que comprendan muy bien no solamente la peligrosidad, sino que tengan una situación clara de cómo pueden evitar una entrada en pérdida, ya sea en maniobras más o menos normales o en virajes. Y de esa manera que sean conscientes de cómo pueden llegar a volar de la mejor manera posible, por lo menos en esa primera fase de formación después en vuelo que tienen.

 

 

Eneko Tabar (@enekotabar), alumno de segundo curso:


¿Cuál fue el momento más difícil de esta asignatura?

El momento más difícil fueron los exámenes finales, por el hecho de que se te acumulan otras asignaturas y que, al tratarse de un tipo de examen JAR con una estructura específica, implica no sólo aprender los conceptos de la materia sino también aprender a realizar este tipo de examen.

 

De modo que teníamos que mezclar tanto el conocimiento de la asignatura como el conocimiento de este tipo de examen específico. Entonces, si a esto le añades la dificultad de juntar todo el temario, en mi opinión, el momento más difícil sería el realizar el examen final.

 

 

Enrique Saavedra (@enriquesaavedra_svd), profesor de Principios de Vuelo I:


Enrique, ¿Cómo ayudaste a Eneko a superar ese momento y que aprendiera los contenidos de la asignatura?

En cuanto a los contenidos de la asignatura, tratamos de hacerlo lo más estructurado posible para que no se les haga pesado hasta la última fase de la asignatura.

 

Y lo que sí, durante toda la formación continua, les ayudamos a que se vayan habituando a la tipología clásica de exámenes oficiales que se encontrarán. Es decir, mucho test, practicando mucho banco. Y también con los contenidos típicos que nosotros ya tenemos en la asignatura: preguntas a desarrollar, pequeños cálculos numéricos.

Y de esta manera no solo reforzar los conceptos básicos que necesitan saber, sino también las técnicas y las modalidades de exámenes que se van a encontrar al final de su formación.

 

 

Eneko Tabar (@enekotabar), alumno de segundo curso:


¿Ha habido algo de Principios de Vuelo I que te haya marcado, hecho reflexionar o confirmado que te apasiona la aviación?

Lo más interesante y curioso de esta asignatura es que es donde realmente aprendes cómo vuela el avión. Es donde te enseñan las fuerzas que actúan en el avión para que los haga volar.

 

¿Cómo te sientes ahora que aprendiste los contenidos de la asignatura y la aprobaste?

Bien, de no saber nada a terminar la asignatura y saber cómo realmente funciona lo que estás operando, tener todos los conceptos claros y saber qué hacer en cada momento. Porque además de aprender qué fuerzas actúan, nos enseñan a modificar esas fuerzas para llevar el vuelo como nosotros queremos llevarlo.

 

 

 

Esperamos que este contenido sobre la asignatura Principios de vuelo I te haya explicado en qué consiste y cómo Eneko la afrontó. Además, te dejamos una guía para que conozcas lo que necesitas para ser piloto comercial:

 

DESCÁRGATE UNA GUÍA DE  LO QUE NECESITAS PARA SER PILOTO

 

 

Y si tienes cualquier otra duda, déjanosla en los comentarios o envíanosla a través del siguiente formulario. ¡Buen vuelo!

 

 

Si deseas conocer los servicios y coste del Grado y las modalidades de financiación haz clic en los siguientes enlaces.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

 

Artículos que te pueden interesar

importancia-del-ingles-aviacion¿Qué Bachillerato es mejor estudiar para ser piloto?

Publicado el 21/05/2020

porque-escoger-cesda[VÍDEO] ¿Por qué escogí CESDA? | CESDA, escuela de pilotos

Publicado el 19/10/2018

_IMG4051-1¿Quieres estudiar en CESDA? Te explicamos como conseguir ser piloto de avión

Publicado el 26/02/2019

Topics: como ser piloto de avión, porquécesda

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK