DSC_3607MAOZ ELIAKIM,MAOZ ELIAKIM-1

¿Cómo debo tener la vista para ser piloto de avión?

Publicado por CESDA el febrero 15, 2019
principal

En el artículo de hoy vamos a tratar uno de los aspectos más importantes en aviación: la vista.

Para un piloto disponer de una buena visión es imprescindible para un óptimo rendimiento profesional, y uno de los aspectos que más se examinan durante la revisión física.

La revisión médica

La parte de la revisión médica que afecta a la visión la realiza un oftalmólogo AME (médico examinador autorizado) que llevará a cabo una completa evaluación de tus ojos: anatomía, refracción y fondo del ojo.

En primer lugar, vamos a analizar algunos aspectos de la visión que un piloto necesita:

  • Agudeza visual y amplitud del campo visual son necesarios para identificar y localizar correctamente otros aviones y el terreno que se sobrevuela.
  • Visión de profundad, capacidad necesaria para los aterrizajes seguros
  • Agudeza visual próxima para poder leer correctamente los instrumentos y las cartas de navegación.
  • Visión normal de los colores, imprescindible para poder identificar las señales y balizas de aviación, así como también los datos instrumentales en color.
  • Capacidad de adaptación retiniana a las múltiples condiciones de iluminación habituales en los vuelos, un buen piloto tiene que poder cambiar rápidamente su visión de un entorno oscuro exterior (noche) a la iluminación del cuadro de mandos de la cabina y viceversa.

la importancia de la vista nocturna

Vamos a ver de manera más ampliada algunos de los conceptos que hemos comentado como necesarios:

Agudeza visual

Es la capacidad del ojo para distinguir pequeños objetos, reconocer cambios en los contornos e identificar pequeños detalles separados entre si. Constituye el parámetro más importante en la visión.

 

Corrección óptica

Un piloto debe ser capaz de enfocar rápidamente de cerca. Es importante para ver claramente y en el menor tiempo posible el cuadro de mandos.

 

Agudeza visual dinámica

Debido a la velocidad de los aviones se les exige a los pilotos una agudeza visual no sólo estática sino también dinámica (en movimiento). Esta capacidad de manifiesta con los tiempos de reacción (tiempo ojo-mano) como, por ejemplo, en el momento de un aterrizaje.

 

Campo visual

Es el espacio que el ojo es capaz de abarcar directamente sin movimiento ocular. La importancia de este aspecto es que el piloto tiene que poder ver la aparición de otros aviones, de una señal de peligro o de un objeto en tierra mientras fija sus ojos en los instrumentos o un mapa.

 

Exploración del entorno

La visibilidad de un objeto depende de su luminancia, de la iluminación que recibe y de las condiciones ambientales (niebla, calima, …). Además, a partir de los diez mil metros en una atmosfera menos densa, cambian las condiciones de la visión humana.

Esto provoca que los pilotos deben adaptarse a condiciones muy variadas de iluminación: penumbra de los amaneceres o crepúsculos, niebla, reflexión luminosa cuando se sobrevuelan terrenos nevados o una puesta de sol.

 vuelo nocturno

Miopía espacial

Se produce debido a la ausencia de objetos en el horizonte o en situaciones de bajo contraste, como por ejemplo niebla, donde el ojo, al faltarle estas referencias se vuelve miope.

Para evitarlo los pilotos deben mantener sus ojos enfocados, por ejemplo, verificando constantemente los instrumentos.

 

Visión nocturna

Aunque la percepción visual sea perfecta, durante vuelos nocturnos se recomienda a los pilotos no dejar fija la mirada sino hacer pequeños escaneos de la zona, así, la retina puede captar mejor las formas al estimularse una zona más amplia de ésta.


 

Si has leído hasta aquí habrás entendido la importancia de disponer de una vista en perfecto estado.

 

¿Qué pasa si tengo algún problema en la vista?

A continuación, trataremos de informarte que tu sueño de ser piloto no se acaba por tener algún pequeño problema en la vista. Existen diversas soluciones que pueden “arreglar” algún fallo en tu visión mediante cirugía.

Podrás encontrar clínicas que pueden solucionar fácilmente un problema de agudeza visual (miopía, hipermetropía o astigmatismo), infórmate bien ya que se aconseja realizar estas operaciones un tiempo mínimo de 6 meses antes de la revisión médica.

 gafas

¿Puedo ser piloto si uso gafas? ¿Con cuántas dioptrías puedo pasar el corte?

Usar gafas no imposibilita, en principio, la calificación de apto en el certificado médico. Cuando se detecta algún problema (miopía, astigmatismo, etc.) se estudiará cada caso en particular.

Respecto a las dioptrías, los valores varían según el error de refracción y el tipo de evaluación (si es inicial o renovación). En la evaluación inicial es aceptado que el error de refracción esté sobre +5 a -6 dioptrías, el error de refracción + astigmatismo no debería superar las 2.0 dioptrías y, para la anisometropía, el valor debe estar por debajo de las 2.0 dioptrías.

 

¿Y si soy daltónico?

Durante el examen médico deberás superar las Tablas de Ishihara (u otras como el Test de Nagel o el de la Linterna de Colores). En caso de no superarlas se te informará de que tu visión de los colores es insegura y serás evaluado como no apto.


 

¿Podrás ser Piloto?

 


 

Esperamos que este pequeño artículo sobra la salud visual de los pilotos te haya servido de ayuda.

Te recomendamos también la lectura de nuestros artículos sobre la revisión médica completa necesaria para poder ser admitido en la formación para pilotos de avión y recuerda que si tienes alguna duda estamos dispuestos a ayudarte y aconsejarte.



Si deseas conocer los servicios y coste del Grado y las modalidades de financiación haz clic en los siguientes enlaces.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

Artículos relacionados

 CESDA - Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto?¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (parte 1)

Publicado el 13/03/2017

 Llevo gafas, ¿puedo ser piloto de avión?Llevo gafas, ¿puedo ser piloto de avión?

Publicado el 05/11/2020

 CESDA Certificado Médico Aeronáutico de Clase ICertificado Médico Aeronáutico de Clase I

Publicado el 08/05/2013

 

Topics: como ser piloto de avión, Requisitos Médicos para ser Piloto, visión, revisión médica

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK