Bettina Kadner, una de las impulsoras de CESDA, investida Doctora Honoris Causa por la URV

Publicado por CESDA el mayo 28, 2019
bettina-portada

Bettina Kadner fue en 1969 la primera mujer piloto de la aviación comercial española, un hito en aquel momento, y una de las impulsoras de CESDA (Centro de Estudios Superiores de la Aviación) proponiendo y consiguiendo que la formación de los pilotos de avión tuviera título universitario.

El viernes 24 de mayo de 2019 fue investida Doctora Honoris Causa por la URV (Universidad Rovira i Virgili) reconociendo su importante trayectoria como piloto de avión y como precursora de la presencia de la mujer en esta profesión.

bettina-entrega

Bettina Kadner recibiendo el título como Doctora Honoris Causa por la URV

La actual directora de CESDA, la Dra. Cristina Casamitjana, ejerció de padrina en esta importante ceremonia y quiso destacar que la investidura es un reconocimiento a su excepcionalidad y a su contribución de la Universidad para inspirar a las nuevas generaciones de mujeres.

Igualmente, la rectora Dra. María José Figueras ha referenciado la obra de Saint-Exupéry “El Principito” para hablar sobre la importancia de la tenacidad para conseguir alcanzar los objetivos que cada persona se marca a lo largo de su vida.

“Bettina Kadner es nuestra piloto, que, con su ejemplo vital, nos ha enseñado cómo perseverar hasta conseguir que los sueños se cumplan”

El discurso

Bettina, en su discurso, ha evocado a las mujeres que, antes que ella, rompieron moldes y la inspiraron a convertirse en lo que ha sido. Reconoció y agradeció a todas aquellas personas que creyeron en ella y la apoyaron en cada momento de su vida, y recreó el momento en que, con 12 años, tuvo la experiencia de volar por primera vez en una avioneta, punto de partida a una pasión que no se detuvo hasta obtener el título de Piloto Comercial y el Certificado de Vuelo Instrumental.

“Despegar y tener una vista que no había visto nunca me emocionó”

bettina-discurso

Bettina Kadner durante su discurso de investidura

Sus inicios como piloto

Fue la compañía Spantax la que el 1 de octubre de 1969 le dio la confianza de ponerse a los mandos de un Fokker 27, convirtiéndola en la primera mujer en España que pilotaba un avión de pasajeros comercial, siendo durante 15 años la única mujer en ostentar esta profesión.

Ya con 25 años, se le dio el mando del avión y más adelante, ya en 1987, pasó a formar parte de la plantilla de Iberia, donde trabajaría hasta su jubilación en 2006 tras realizar incontables viajes y miles de horas de vuelo, demostrando que pilotar un avión no es cuestión de sexos sino de valentía y determinación.

Su interés en la formación

Tal vez su peculiar historia le hizo considerar siempre la importancia de una buena formación. Este interés la llevó durante los años 90 a ser una de las impulsoras del Colegio de Pilotos de Aviación Civil y, posteriormente, de CESDA en Reus como una escuela de pilotos adscrita a la URV que inició su andadura en el año 2001 y donde se trató de transmitir los ideales de Bettina y el resto de impulsores: “el sistema necesitaba pilotos universitarios con su grado específico, no universitarios piloto”.

“Comenzaron a proliferar las escuelas que, compitiendo por el número de alumnos, rebajaban los costes reduciendo la instrucción y el número de horas de vuelo y simulación “

bettina-paraninfo

Bettina Kadner en su discurso con el Paranimfo de la URV lleno.

Bettina ha destacado también en su discurso la importancia del esfuerzo, la ilusión y el compromiso como los motores que la han llevado a conseguir ser piloto de avión en un inicio y poner en marcha un centro de formación de primer nivel después.

“No se me pasó por la cabeza que el proceso sería diferente por ser mujer. No pensé en ningún momento que haría algo fuera de lo normal ni que abriría un camino nuevo en la aviación" 

Las mujeres

Bettina quiere ahora potenciar la presencia de la mujer en la profesión de piloto de avión (sólo con el 4% en España y un 6% a nivel de toda Europa). Con esa idea creó el grupo Aviadoras, mujeres piloto que visitan las escuelas para que, una profesión que siempre se ha visto como masculina, sea percibida con completa naturalidad la presencia de mujeres al mando de un avión comercial.

“Que vean con naturalidad la presencia de mujeres en puestos que culturalmente tienen como referentes figuras masculinas“

Un grupo de mujeres pioneras

Bettina se une a Rosa Maria Calaf, periodista; Margaret Geller, astrónoma; Jean Watson, enfermera; Gayatri Chakravorty, escritora, y Mary Nash, historiadora como las 5 mujeres que han sido investidas Doctora Honoris Causa por la URV.

bettina-alumnos

Bettina acompañada de alumnas y alumnos actuales de CESDA.

 

Si quieres saber más sobre la vida de Bettina Kadner puedes leer también un post anterior donde hablamos sobre su trayectoria profesional.

Topics: cesda, CESDA NEWS, URV, bettina kadner

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK