SAFETY FIRST: La seguridad en CESDA

Publicado por CESDA el abril 29, 2015
aviation-safety.jpg

WORLD DAY FOR SAFETY AND HEALTH AT WORK

El día de la seguridad y la salud en el trabajo es una campaña internacional para promover un digno, seguro y saludable ambiente de trabajo. Se celebra el 28 de abril y fue creado en 2003 por la OIT – Organización Internacional del Trabajo.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Yuri Masó Uzcudun"

En motivo de este día internacional, hemos entrevistado a Yuri Masó Uzcudun. Es exalumno de CESDA (graduado de la sexta promoción, en el año 2010). Es instructor y profesor en CESDA desde septiembre de 2014. Acumula más de 600 horas de vuelo.

Actualmente es el Safety Manager de la escuela así como también el FSTD y ATO Compliance Manager (vigilante del cumplimiento de la ATO y de los Flight Simulation Training Devices).

  • ¿En qué consiste ser Safety Manager de una ATO?

El Safety Manager en una ATO (Approved Training Organization) es el responsable de gestionar la seguridad en una escuela de vuelo. Para hacerlo, tiene que garantizar que el sistema de gestión de seguridad funcione (SMS – Safety Managament System).

El SMS es el que protege a la escuela de las amenazas y los peligros que pueden perjudicar la seguridad del sistema. Para protegerla, el sistema se basa en la identificación de estas amenazas y peligros (hazard identification). Intenta no sólo identificarlos si no que también observarlos, planificar cual es la mejor manera de solucionarlos, corregirlos y, si es posible, eliminarlos.

El objetivo principal de este sistema es crear un nivel aceptable de riesgo. ¿Por qué aceptable? Porque el riesgo cero no existe. Una escuela no puede ser 100%. Jugando con el riesgo se tiene que conseguir que esté en unos niveles aceptables.

¿Cómo se consigue? El Safety Manager tiene dos diagramas: en el primero se encuentra las amenazas de la escuela (lo que hemos nombrado antes como hazard identification). El segundo diagrama recoge los Undesirable events, todas aquellas situaciones en las que estas amenazas puedan ocurrir.

En resumen, lo que intenta el Safety Manager de una ATO es poner medidas para que esas situaciones no se produzcan o que se puedan minimizar.

  • ¿“Safety First”, qué política de Seguridad aplica el CESDA?

SAFETY FIRST – En cualquier escuela de vuelo de todo el mundo, la seguridad debería de ser lo más importante. Es el valor más importante de la organización CESDA.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Seguridad"

Para que la política de seguridad funcione se necesita que haya feedback. ¿Por qué? Porque son los alumnos e instructores son los que al final van a volar. Los vuelos es la parte de la organización donde la seguridad se pueda ver más afectada.

Por lo tanto, se necesita un feedback por parte de estos alumnos e instructores, que pueda llegar al safety manager y que este pueda gestionarlo con el apoyo de la organización, para que no vuelvan a ocurrir o para minimizar su riesgo.

¿Qué problema existía anteriormente? El anonimato.

Antes en esta escuela el reporte de seguridad se hacía en papel y se entregaba en un buzón el cual periódicamente era chequeado por el gestor de seguridad. Este lo recogía, lo analizaba y planificaba como corregirlo. Esto era un problema ya que el anonimato no estaba asegurado.

Tanto alumnos como instructores cuando ocurría algo durante un vuelo que afectaba a la seguridad, para que no se les apuntara con el dedo, no lo reportaban. Esto era un problema, no sólo a nivel de CESDA, si no en todas las escuelas.

El anterior safety manager del CESDA, Mattia Fini, pensó en este problema y decidió crear una plataforma online, para que el alumno/instructor después del vuelo pueda rellenar el ASR (Air Safety Report) de una forma totalmente anónima.

  • ¿Qué camino sigue un ASR?

El ASR llega al Safety Manager. Este se pone en contacto con el alumno/instructor para ampliar la información (si es necesario) y decidir si esa persona quiere conservar ese anonimato antes de plantear el problema a la organización, para poder empezar a tratarlo. Si se conserva o no el anonimato dependerá de la persona que haga el reporte.

Un ejemplo muy claro es:

Un alumno que está haciendo un vuelo solo, está haciendo tomas y una de ellas es muy dura. El alumno sospecha que puede haber algún problema en el tren de aterrizaje. Es fundamental que ese alumno lo reporte, porqué sino los alumnos/tripulaciones que vuelen después podrían sufrir algún tipo de incidente/accidente debido a la no notificación de este problema.

El SM no va en cada vuelo, con lo que es necesario que el alumno haga el ASR, llegue lo antes posible al SM, este lo coordine con la organización y se arregle ese problema.

La filosofía de CESDA es no buscar culpables.

Se le va a felicitar por el reporte, ya que gracias a ese se va a solucionar un problema que podría ser una amenaza o peligro para la organización. Por lo tanto, está actuando bien.

Una vez el Safety Manager recibe el ASR, lo que hace es un IR (Investigation Report), donde se redactan las acciones tomadas desde la organización para solucionar ese problema.

  • ¿Cómo se consigue que los alumnos adquieran la correcta filosofía de la Seguridad en vuelo?

Esto se informa a los alumnos de todos los cursos (sobre todo a principios de segundo curso, que es cuando se empieza a volar en nuestra escuela) para que tengan muy claro la política de reportes de seguridad. Se hacen distintas charlas para que sepan cuáles son las herramientas que tienen a su alcance.

A parte, el Safety Manager cada tres meses crea un Boletín de Seguridad, donde se recoge lo más importante relacionado con la seguridad en la escuela para que todas las personas que lo lean puedan tenerlo en cuenta.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Safety Management Systems"

 

"La seguridad es responsabilidad de todos"

Topics: ASR, cesda, entrevista, escuela de pilotos, escuela de vuelo, responsabilidad, safety, safety manager, SECTOR, seguridad, SMS, porquécesda

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK