La Evolución del transporte médico aéreo

Publicado por CESDA el febrero 27, 2015
avic3b3-racc-cesda.jpg

Seguro que muchas veces has pensado en lo importante que ha sido, es y seguirá siendo el transporte aéreo para las personas. Sin ir más lejos, según el Observatorio de la Sostenibilidad de la Aviación (OBSA), el valor total de los bienes transportados por vía aérea  representa un 35% del comercio internacional.

Pero… ¿Seguro que la contribución de la aviación es simplemente monetaria?

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Transporte médico aéreo" Avión medicalizado del RACC. Fuente: RACC.

 

Hoy se celebra el día Nacional del Trasplante y queremos resaltar otras facetas muy importantes como es el transporte médico aéreo.

La unión de la aviación y medicina ha traspasado los límites de las unidades de cuidados intensivos más allá de los centros hospitalarios. En la pasada década, el transporte de enfermos a unidades hospitalarias y la utilización de la eficacia del medio aéreo para el traslado de órganos han ido claramente en aumento.

Ya en 1784, con los primeros intentos de vuelo en globo de los hermanos Montgolfier, se comenzaron a tener en cuenta los grandes beneficios que este medio podría ofrecer en un futuro.

En 1917, el aeroplano French Dorand AR II fue la primera ambulancia aérea diseñada para transportar pacientes.

No será hasta la Segunda Guerra Mundial cuando este tipo de actividad vaya claramente en aumento transportando un gran número de heridos fuera de las zonas de conflicto.

Entre los años 1950 y 1953, en medio de la Guerra de Corea, se estima que el Ejército de los Estados Unidos realizó alrededor de unos 17.000 transportes médicos utilizando básicamente helicóptero.

Es sabido de lejos, que los grandes avances en todos los ámbitos en el mundo  de la aviación siempre han venido precedidos de conflictos dónde se han desarrollado las bases para el uso posterior en el ámbito civil.

Pues bien, éste no ha sido una excepción y a raíz de los grandes conflictos bélicos hoy el transporte médico aéreo es básico para poder hacer frente a cualquier emergencia.

 

transporte-de-c3b3rganos.jpg Maleta de transporte aéreo de órganos. Fuente: asisucede.com.mx

 Hoy en día, aviones como el SA226/7 o el ATR42, entre otros, son usados para este tipo de transportes en zonas como por ejemplo las Islas Canarias por su larga autonomía y la posibilidad de llegar al continente sin realizar ninguna escala.

 También encontramos jets como el Cessna Citation del RACC, con un techo de operación cercano a los 11.000m y equipado con una UCI móvil,  que es capaz de realizar el trayecto Barcelona-Berlín en menos de 3 horas.

La función de este tipo transporte médico es vital en la sociedad actual, sobretodo en operaciones críticas dónde el tiempo es un factor clave contra el que luchar. La eficiencia y también la prioridad otorgada por control de tráfico a este tipo de vuelos son muy altas y a la vez importantes para que consigamos salvar el mayor número  de vidas.

Topics: ACTUALIDAD, cesda, Pilotos, TECNOLOGÍA/TENDENCIAS, transporte, Transporte Médico Aéreo

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK