¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (parte 2)

Publicado por CESDA el 28/04/2017 Publicado en Requisitos Médicos para ser Piloto

Este post es continuación de ¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (parte 1). Para ello os presentamos la segunda parte de la entrevista a Diana Ribes, profesora de la Universitat Rovira i Virgili y del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de CESDA.

_IMG4051.jpg

¿Son difíciles las pruebas psicotécnicas que tengo que pasar?

El objetivo de las pruebas psicotécnicas es distinguir cualidades y aptitudes en las personas. Estas se evalúan a través de cuestionarios o de entrevistas personales. En el ámbito de la aeronáutica en primer lugar, se administran test estandarizados y validados que permiten conocer la personalidad y la salud mental del aspirante. Por ello, se evalúan ítems como la personalidad, ansiedad, tolerancia al estrés, asertividad, empatía, etc. En segundo y último lugar, el especialista mantiene una entrevista con el aspirante para valorar el resultado de los test. Por tanto, en este caso el parámetro más importante no es la dificultad, se trata de mostrarnos como somos.

CESDA - DA42.jpg

¿Cómo afecta al cuerpo volar?

El hecho de volar puede afectar al cuerpo de múltiples maneras, entre las más importantes destacan: se produce una disminución de la presión, descenso de la temperatura, si se vuela a grandes alturas se produce un descenso de la cantidad de oxígeno que puede ser transportada por la sangre (hipoxia), hiperventilación, gases detrás del tímpano (dolor de cabeza o de oídos) y en el estómago (sensación plenitud abdominal), desorientación (vértigo), mareo por movimiento (cinetosis), fatiga, etc.

¿Qué factores hay que tener en cuenta en mi salud si quiero ser piloto?

La buena salud es esencial para conseguir un dictamen de apto en el certificado médico de Clase 1. Se favorece una buena salud si se establecen hábitos básicos de vida saludables como: hacer ejercicio regularmente, seguir una alimentación equilibrada, descansar y dormir lo necesario, no ingerir productos tóxicos como pueden ser el tabaco, alcohol, medicamentos y drogas y mantener un equilibrio psico-social adecuado al entorno.

Descárgate la NORMATIVA DEL CERTIFICADO MÉDICO PARA SER PILOTO

¿Puedo ser piloto si soy diabético?

En el caso de que los solicitantes sufran diabetes deben tenerse en cuenta varias circunstancias:

- los que presenten diabetes mellitus pueden ser calificados como aptos, solo de acuerdo con las siguientes circunstancias:

-si se comprueba una tolerancia a la glucosa normal (umbral renal bajo) o si la tolerancia disminuida a la glucosa, sin diabetes secundaria, está completamente controlada con dieta y revisada regularmente.

  • aunque el uso de fármacos antidiabéticos es descalificante, puede aceptarse el uso de biguanidas o inhibidores de la alfa glucosidasa en casos de Clase 1 con limitación para operación multipiloto.
  • los que presenten diabetes que requieran insulina serán calificados como no aptos.

¿Hay alguna otra condición común que sea prohibitiva?

Sí, por ejemplo padecer ataques recurrentes de asma. Existen otras condiciones comunes que requieren una atención especial, entre las que se encuentran, alteraciones de la presión arterial (hipertensión o hipotensión) y eczema diseminado.

Comparte:
Síguenos
Facebook Twitter Instagram Linkedin Google+ Youtube

CESDA EN FACEBOOK

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA en Instagram