DSC_3607MAOZ ELIAKIM,MAOZ ELIAKIM-1

¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (parte 1)

Publicado por CESDA el marzo 13, 2017

Hoy nos ocupamos de una preocupación muy común en aquellos que sueñan con ser pilotos profesionales y deciden dar el paso para obtener una licencia ATPL ( Airline Transport Pilot License): El certificado médico.

Para ello tenemos el privilegio de entrevistar a Diana Ribes, profesora de la Universitat Rovira i Virgili y del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de CESDA, escuela de pilotos.

 

Además, también os dejamos el contenido en el siguiente vídeo👇:
 

¿Qué clase de certificado médico necesito para ser piloto comercial? ¿Y desde qué momento lo necesito?

Para ser piloto comercial se necesita ser calificado como apto en el certificado médico Clase 1. El examen inicial para certificados médicos de Clase 1 será realizado en un centro médico aeronáutico (AMC). Los reconocimientos de revalidación y renovación podrán ser delegados a un médico examinador autorizado (AME).

 

Es necesario disponer de este certificado médico antes de matricularse en el Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Concretamente en España, quien se encarga de conceder este tipo de licencias y establecer los requisitos psíquicos y físicos necesarios es la Dirección General de Aviación Civil, que vela porque los futuros pilotos profesionales cumplan con las mejores condiciones físicas y mentales.

 

clase de pilotos en cesda

 

¿En qué consiste la revisión médica?

El reconocimiento inicial es extensivo y se realiza con diferentes especialistas, entre los que se encuentran: médico examinador aéreo, cardiólogo, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, médico especialista en radiodiagnóstico, psiquiatra, especialista en análisis clínicos y psicólogo.

 

revision medica para ser piloto en cesda

 

En la primera revisión médica (necesaria para obtener la licencia para pilotar aviones), los aspirantes deben someterse, además de a una entrevista con un especialista y a un análisis de sangre y orina (que mide la existencia de tóxicos, entre otras sustancias), a diversas pruebas para descartar posibles enfermedades o trastornos subyacentes.

Entre otras, se realizan:

  • Pruebas cardiológicas (se examina el estado del corazón, la existencia de anormalidades o lesiones en los órganos y vasos, trastornos tromboembólicos, etc.).
  • Pruebas oftalmológicas (se comprueba la capacidad de distinguir colores, la agudeza visual, el campo visual, etc.).
  • Pruebas otorrino-laringológicas (con el objetivo, sobre todo, de comprobar la capacidad auditiva) o dermatológicas, entre otras.

Además, también se realizan pruebas psiquiátricas y psicológicas para evaluar la existencia de trastornos de la personalidad, psicóticos, ideas suicidas, etc. Y, en última instancia, analizar la salud mental del aspirante.

 

  ¿Podrás ser Piloto?

 

¿Puedo ser piloto si llevo gafas? ¿Cuántas dioptrías puedo tener?

El uso de gafas, en principio, no es un requisito que imposibilite la calificación de apto en el certificado médico Clase 1 y  obtener tu licencia de piloto comercial o título de piloto privado.

 

En los casos en que la función visual presente alguna alteración a nivel de errores de refracción (miopía, astigmatismo, anisometropía, etc.) que haga necesario el uso de gafas, deberá estudiarse cada caso en particular. Es aconsejable en estas circunstancias consultar a un oftalmólogo aceptado por la AMS.

 

con gafas también puedes ser piloto y estudiar en CESDA

 

Por lo que se refiere a la cantidad de dioptrías, los valores varían según el error de refracción y el tipo de evaluación que se realiza (inicial o de renovación). Por ejemplo, en la evaluación inicial se acepta que el error de refracción esté en el orden de +5 a –6 dioptrías, el error de refracción + astigmatismo no debe superar las 2.0 dioptrías y la anisometropía debe ser inferior a 2.0 dioptrías.

 

Aquí te dejamos un post con más información sobre llevar gafas y la aviación.

 

Además de la vista, ¿qué otros factores se controlan para expedir o renovar un certificado médico Clase 1?

El objetivo fundamental de la revisión es evaluar la capacidad psico-física del solicitante, de forma que cumpla una serie de requisitos considerados necesarios para que cualquier piloto profesional realice su trabajo de forma segura y eficaz, contribuyendo a prevenir tanto la incapacitación aguda durante el vuelo como la incapacitación crónica precoz.

 

Con este fin se explora el sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y urinario, se realizan análisis hematológicos, se evalúa la percepción del color y se consideran condiciones ginecológicas y obstétricas, cuando proceda.

 

clase de pilotos en cesda

 

Del mismo modo, se tiene en cuenta si existen enfermedades metabólicas, nutricionales y endocrinas así como de transmisión sexual y otras infecciones y la oncología.

 

También se tiene en cuenta que se cumplan requisitos musculares y esqueléticos, psiquiátricos, neurológicos, oftalmológicos, visuales, otorrinolaringológicos, auditivos, psicológicos y dermatológicos que posibiliten realizar las labores propias de un piloto de aviación.

 

 

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, y si este post te ha resultado interesante te recomendamos pasarte por: ¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (Parte 2)”  

 

Si deseas conocer más sobre CESDA y cómo se forman los futuros pilotos, Aquí te dejamos para que te descargues el plan de estudios de CESDA:

  DESCÁRGATE EL PLAN DE ESTUDIOS

 

Y recuerda que puedes contactarnos a través del siguiente formulario o llamando en horario de secretaría al +34 977 300 027 para que te ayudemos a resolver cualquier duda con relación a cómo cumplir tu sueño de ser piloto comercial. ¡Buen vuelo!

 


 

 diana-ribes Diana Ribes
Profesora de la Universitat Rovira i Virgili y del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de CESDA.

 

Si deseas conocer los servicios y coste del Grado y las modalidades de financiación haz clic en los siguientes enlaces.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

 

Artículos que te pueden interesar

que-estudiar-para-ser-piloto¿Qué estudiar para ser Piloto de avión comercial?

Publicado el 01/10/2020

ser-piloto-de-aviacion-comercial-en-2021Ser piloto de aviación comercial en 2021

Publicado el 18/02/2021

cual-es-la-edad-para-ser-piloto-de-avion-1¿A qué edad se puede ser piloto de avión?

Publicado el 08/10/2020

Topics: como ser piloto de avión, Requisitos Médicos para ser Piloto

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK