¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (parte 1)

Publicado por CESDA el 13/03/2017 Publicado en Requisitos Médicos para ser Piloto

Hoy nos ocupamos de una preocupación muy común en aquellos que sueñan con ser pilotos profesionales y deciden dar el paso para obtener una licencia ATPL ( Airline Transport Pilot License): El certificado médico. Para ello tenemos el privilegio de entrevistar a Diana Ribes, profesora de la Universitat Rovira i Virgili y del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de CESDA, escuela de pilotos.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Requisitos médicos"

¿Qué clase de certificado médico necesito para ser piloto comercial? ¿Desde qué momento lo necesito?

Para ser piloto comercial se necesita ser calificado como apto en el certificado médico Clase 1. El examen inicial para certificados médicos de Clase 1 será realizado en un centro médico aeronáutico (AMC). Los reconocimientos de revalidación y renovación podrán ser delegados a un médico examinador autorizado (AME).

Es necesario disponer de este certificado médico antes de matricularse en el Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Concretamente en España , quien se encarga de conceder este tipo de licencias y establecer los requisitos psíquicos y físicos necesarios es la Dirección General de Aviación Civil, que vela porque los futuros pilotos profesionales cumplan con las mejores condiciones físicas y mentales.

¿En qué consiste la revisión médica?

El reconocimiento inicial es extensivo y se realiza con diferentes especialistas, entre los que se encuentran: médico examinador aéreo, cardiólogo, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, médico especialista en radiodiagnóstico, psiquiatra, especialista en análisis clínicos y psicólogo.

En la primera revisión médica (necesaria para obtener la licencia para pilotar aviones), los aspirantes deben someterse, además de a una entrevista con un especialista y a un análisis de sangre y orina (que mide la existencia de tóxicos, entre otras sustancias), a diversas pruebas para descartar posibles enfermedades o trastornos subyacentes. Entre otras, se realizan:

  • Pruebas cardiológicas (se examina el estado del corazón, la existencia de anormalidades o lesiones en los órganos y vasos, trastornos tromboembólicos, etc.);
  • Pruebas oftalmológicas (se comprueba la capacidad de distinguir colores, la agudeza visual, el campo visual, etc.);
  • Pruebas otorrino-laringológicas (con el objetivo, sobre todo, de comprobar la capacidad auditiva) o dermatológicas, entre otras.

Además, también se realizan pruebas psiquiátricas y psicológicas para evaluar la existencia de trastornos de la personalidad, psicóticos, ideas suicidas, etc. y, en última instancia, analizar la salud mental del aspirante.

¿Puedo ser piloto si llevo gafas? ¿Cuántas dioptrías puedo tener?

El uso de gafas, en principio, no es un requisito que imposibilite la calificación de apto en el certificado médico Clase 1 y  obtener tu licencia de piloto comercial o título de piloto privado. En los casos en que la función visual presente alguna alteración a nivel de errores de refracción (miopía, astigmatismo, anisometropía, etc.) que haga necesario el uso de gafas deberá estudiarse cada caso en particular. Es aconsejable en estas circunstancias consultar a un oftalmólogo aceptado por la AMS.

Por lo que se refiere a la cantidad de dioptrías, los valores varían según el error de refracción y el tipo de evaluación que se realiza (inicial o de renovación). Por ejemplo, en la evaluación inicial se acepta que el error de refracción esté en el orden de +5 a –6 dioptrías, el error de refracción + astigmatismo no debe superar las 2.0 dioptrías y la anisometropía debe ser inferior a 2.0 dioptrías.

Además de la vista, ¿qué otros factores se controlan para expedir o renovar un certificado médico Clase 1?

El objetivo fundamental de la revisión es evaluar la capacidad psico-física del solicitante de forma que cumpla una serie de requisitos considerados necesarios para que cualquier piloto profesional realice su trabajo de forma segura y eficaz, contribuyendo a prevenir tanto la incapacitación aguda durante el vuelo como la incapacitación crónica precoz. Con este fin se explora el sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y urinario, se realizan análisis hematológicos, se evalúa la percepción del color y se consideran condiciones ginecológicas y obstétricas, cuando proceda. Del mismo modo, se tiene en cuenta si existen enfermedades metabólicas, nutricionales y endocrinas así como de transmisión sexual y otras infecciones y la oncología. También se tiene en cuenta que se cumplan requisitos musculares y esqueléticos, psiquiátricos, neurológicos, oftalmológicos, visuales, otorrinolaringológicos, auditivos, psicológicos y dermatológicos que posibiliten realizar las labores propias de un piloto de aviación.

Descárgate la NORMATIVA DEL CERTIFICADO MÉDICO PARA SER PILOTO

Si este post te ha resultado interesante te recomendamos pasarte por: ¿Qué requisitos médicos necesitas para ser piloto? (Parte 2)”  

 

Comparte:
Síguenos
Facebook Twitter Instagram Linkedin Google+ Youtube

CESDA EN FACEBOOK

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA en Instagram