¿Cuál es el papel de las mujeres en la aviación?

Publicado por CESDA el marzo 9, 2018
2018-03-09 10.30.45 1.jpg

Para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, que fue el 8 de marzo, en CESDA escuela de pilotos dedicamos este post a todas las mujeres que trabajan cada día para llegar a su sueño de pilotar un avión. 

¿Sabías que en los próximos veinte años se necesitarán medio millón de pilotos más en el mundo? ¿Te imaginas que cada vez que subas a un avión uno de los pilotos sea mujer? ¿Y qué me dices de cuando habla el piloto, te imaginas que sea una voz de mujer? ¿Y si es una mujer la que vuelva a salvar a un avión usando sus habilidades como piloto profesional?

¿Te imaginas que el otro piloto en cabina sea mujer? ¿Te imaginas siendo tú una de esos pilotos?

Pues bien, en la India ésta es una realidad por la que ya se está empezando a trabajar. Para celebrar el 8 de marzo, la aerolínea Air India anunció un vuelo con una tripulación íntegramente de mujeres, algo revolucionario e innovador en ese país.

2018-03-09 10.30.45 1.jpg

Desde CESDA escuela de pilotos queremos transmitir el valor de igualdad en todos nuestros alumnos. Históricamente, la aviación ha sido una profesión mayoritariamente realizada por hombres, pero esto está cambiando lentamente. Lo vemos cada día en nuestras alumnas, que nos demuestran una determinación admirable para cumplir su sueño.  

En este post queremos mostrar que para ser piloto, hombres y mujeres tienen la misma habilidad. Eso sí, en un estudio realizado recientemente se plantea que las mujeres sienten más inseguridad sobre sus posibilidades de promoción y aceptación social (Newcornet, J.M., Clark, P.J., Button, D.K., Weiland, L.V.; 2016). En países como el Reino Unido muchas mujeres piloto experimentan una especie de choque cultural con sus compañeros masculinos. Neal-Smith y Cockburn (2009) lo denominan “sexismo cultural” y ocurre, sobretodo, cuando los hombres intentan que las mujeres se adapten al sistema vigente de la profesión, en lugar de intentar hacer políticas más inclusivas o “apreciar la diversidad que las mujeres traen a las organizaciones”. Ante esta situación, Neal-Smith y Cockburn plantean que se necesita una reestructuración de la profesión en el Reino Unido. Esta situación no sólo debe cambiar en el Reino Unido, sino a nivel global, ya que esto acarrea que muchas mujeres escojan dejar sus trabajos o que, directamente, no quieran aplicar por un puesto de trabajo como piloto (McCarthy, F., Budd, L., Ison, S.; 2015).

Para hacerlo primero debemos aceptar que no hay ninguna diferencia en términos de profesionalidad entre ambos géneros. Muchos estudios demuestran que, ante situaciones de estrés, mujeres y hombres muestran el mismo desempeño para pilotar un avión. Un estudio realizado en el 1998 por el Aeromedical Research Laboratory demuestra que en pilotos sometidos a falta de sueño no se observan diferencias entre mujeres y hombres a la hora de gestionar el vuelo. En cambio, los autores también observan que las mujeres se muestran menos tensas y más energéticas.

 

 Video realizado el 2015 donde nuestras alumnas e instructoras hablan sus motivaciones para ser piloto

Así pues, viendo las evidencias y la cantidad de pilotos que se necesitan, lo que tenemos que hacer es trabajar juntos (hombres y mujeres) para poder llegar a una profesión donde de verdad haya igualdad de oportunidades y falta de sexismo cultural. Y, ante todo, donde las mujeres se empoderen para pilotar una aeronave

Aerolíneas como EasyJet han empezado programas para incentivar que las mujeres sean pilotos de la compañía. Recientemente anunciaron que para 2020 querían llegar al 20% de pilotos femeninos en su plantilla. Este objetivo es muy ambicioso teniendo en cuenta que sólo el 3% de los pilotos a nivel mundial son mujeres, tal y como comentó 'El Mundo' a principios de 2017. Son este tipo de iniciativas las que facilitan que dentro de unos años, el vuelo de Air India, mencionado al inicio, sea algo más que una celebración: una realidad que veamos a diario

Topics: aviación, como ser piloto de avión, Mujeres piloto, piloto comercial

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK