"Tienes que demostrar que eres capaz de tener una autoridad y ser responsable de un avión"

Publicado por CESDA el junio 14, 2012
marcos.jpg

Entrevista con Marcos Martínez de Irujo / Comandante


"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Entrevista a comandante de Ryanair"Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre First Officer y Comandante?
La principal diferencia es la responsabilidad. El copiloto se define como la figura que asiste al comandante. El comandante es el representante de la compañía aérea y por lo tanto tiene la máxima responsabilidad. El copiloto también es una parte muy importante del avión, al tratarse de aviones multitripulados, de más de un piloto. También hay dos pilotos por el tema de la seguridad, uno se da cuenta de unas cosas el otro se da cuenta de otras o si uno comete fallos el otro está para ver estos fallos.

Creo que la diferencia principal se basa en que yo soy el responsable del pasaje y la carga desde el momento en que entra en el avión hasta que llega al destino sin que le haya pasado nada, en las mejores condiciones posibles y si hay algún problema, soy el que tiene que mediar por ello.

Por ejemplo si hay un nacimiento o una defunción tengo que levantar un acta. O si hay un pasajero que revoluciona el vuelo, es decir que su actitud va en contra de la seguridad de los otros pasajeros, yo soy el que tengo que mediar para que se pueda solventar o calmar, y una vez llegado al aeropuerto de destino tengo que llamar a la policía o guardia civil y formalizar una denuncia formal contra este pasajero.

¿Cuáles son los principales cambios en el día a día?
Un comandante es un "director de orquesta", tienes que dirigir a todo tu equipo para conseguir una operación eficiente y segura.

Asegurarme que el combustible que nos ponen en el avión sea el necesario para llegar a nuestro destino, hoja de carga donde está la carga y centrado del avión, que el avión este en perfectas condiciones para volar, meteorología adecuada en el aeropuerto de destino y sino planificar una posible desviación a otro aeropuerto, etc.

¿Cuál fue el procedimiento para pasar de First Officer a Comandante?
A parte de los requerimientos que pida cada compañía, tú tienes que demostrar que eres capaz de tener una autoridad y ser responsable de un avión y las personas que hay dentro. Llevarlo sano de un destino a otro y si hay algún problema que seas capaz de afrontarlo.

Y en cuanto a los requerimientos es necesario disponer de una licencia ATPL, en este caso no frozen. La frozen ATPL es hasta las 1.500 horas. A partir de ahí ya podrías ser comandante siempre y cuando la compañía no tenga unos mínimos más altos.

¿Las pruebas las realizas desde la perspectiva de comandante?
Exacto. Los simuladores se hacen desde la posición de la izquierda, la toma de decisiones es más complicada que cuando eres copiloto. Te enseñan a "abrir tu mente" desde otra perspectiva.

¿Para ser comandante necesitas la recomendación de otro comandante?
Eso es, hay los que son los comandantes “normales”, los comandantes instructores, los comandantes examinadores y luego hay unos comandantes examinadores previamente seleccionados por la compañía que realizan los exámenes a nuevos comandantes. Ellos son capaces de decir: este piloto ha pasado todos los exámenes y está preparado para ser comandante. Estos comandantes examinadores te van valorando y determinan tus posibilidades para llegar a comandante.

Topics: aviación, comandante, entrevista, EXPERIENCIAS, responsabilidad

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK