¿En qué fallan los pilotos en las entrevistas?

Publicado por CESDA el abril 13, 2018
Alumnos en CESDA, escuela de pilotos (Reus). Trabajo en equipo. Aviación.

Lo sabemos. Una entrevista de trabajo puede llegar a ser un poco estresante para algunos... y es lógico que cuando te encuentres en esa situación te sientas algo inseguro/a durante las pruebas o que haya preguntas que te descoloquen. Somos humanos, no pasa nada. Eso sí, que sea lógico no significa que no tenga solución.

A continuación, te explicamos cuáles son (según Ryanair) los errores más comunes durante las entrevistas con aerolíneas y cómo puedes corregirlos

1. Evaluación de los nervios

Según Ryanair, las pruebas en simulador pueden resultar algo agobiantes, ya que se comprime en poco tiempo una cantidad de estrés a la que quizás los candidatos no están tan familiarizados. Sobretodo para aquellos candidatos con poca experiencia.  Por eso, en las mejores escuelas se intenta desarrollar un pensamiento abstracto, combinado con una argumentación lógica, para poder resolver situaciones complejas.  

En CESDA, escuela de pilotos, nuestros alumnos realizan muchas horas en nuestros simuladores y también para prepararse sus entrevistas de trabajo para las aerolíneas. Además el curso MCC que se realiza al final del grado cuenta con 60h en un simulador de Airbus 320 (que es un jet comercial del nivel del Boeing 737 de Ryanair).  Al graduarse de la escuela ya cuentan con suficiente formación para afrontar cualquier escenario posible.

Simulador de CESDA con alumna piloto e instructor

 

2. Conocimientos

En toda entrevista de trabajo con compañías aéreas se hace una prueba de conocimientos teóricos de aviación. Ryanair ha detectado que gran parte de los candidatos llegan poco preparados en este aspecto poniendo de relieve la brecha que existe entre lo que se enseña en muchas escuelas de pilotos (ATOs) y lo que demandan las aerolíneas. En un grado universitario el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes es siempre muy superior a cualquier otro tipo de formación y posiblemente por este factor Ryanair valora tan positivamente los candidatos provenientes de escuelas universitarias.

3. Gestión de la ruta de vuelo

Ryanair afirma que la gestión de la ruta de vuelo en el simulador es un factor donde la mayoría de los candidatos que no pasan las pruebas suelen fallar. Ésto se aprende con las prácticas de vuelo y haciendo muchas horas en el simulador. Cada escuela proporciona un número de horas de vuelo que son esenciales para aprender y consolidar esta habilidad. Cuantas más horas y mejor programa de vuelo mejor será tu aprendizaje.

También recomendamos que al preparar las pruebas para una aerolínea te centres mucho en este aspecto y cuando estés realizando la prueba hagas lo que has aprendido durante tu entrenamiento de vuelo.

Alumnos de CESDA, escuela de pilotos (Reus). Aviación.

4. CRM

El Crew Resource Management (CRM) es un conjunto de ejercicios de entrenamiento, dirigidos para esos ámbitos donde los errores (más concretamente los errores humanos) pueden tener consecuencias graves. Se utilitza bastante en el sector de la aviación y se centra en la relación entre los distintos miembros de la tripulación para llegar a un resultado óptimo. El CRM es tan importante porque se pretende minimizar el error humano que es el causante del 80% de los accidentes en aviación.

Según Ryanair una gran mayoría de los candidatos más jóvenes han visto el CRM sólo de forma teórica. Ryanair comenta que es lógico que todavía muchos no lo hayan "vivido" y por eso afirma que con experiencia se puede mejorar este aspecto. Las mejores escuelas de pilotos intentan potenciar la colaboración entre sus estudiantes y fomentan un ambiente donde el trabajo en equipo y la convivencia potencie la cultura del CRM.

5. Madurez y actitud

Ryanair advierte que, aunque no se puede enseñar la madurez, sí que se puede reforzar una cierta actitud (sobretodo en los momentos de estrés). Para potenciar dicha actitud a lo largo de los estudios de piloto se realizan ejercicios donde se intenta que todas las partes de una tripulación cumplan con su responsabilidad y así conseguir el resultado más seguro para todos. 

Si estás leyendo esto y te preocupa no tener la madurez necesaria, ten paciencia. La madurez es algo que viene con la vida, a base de encontrarse con situaciones complicadas y aprender a actuar. No se puede forzar la madurez porque llegará a ti sola… y no lo decimos nosotros. Lo dice Ryanair.

 

Como conclusión, tener buenos resultados durante las pruebas de selección se puede solucionar fácilmente con mantener la calma en todo momento y aplicar todo lo que has aprendido en tu formación como piloto profesional. Además, tal y como comentamos en post anteriores, lo más importante es saber demostrar que sientes pasión por el mundo de la aviación, y que tienes la actitud, habilidades y conocimientos necesarios. 

En CESDA tenemos muy claro lo que queremos conseguir y nuestros objetivos. Acompañamos a nuestros alumnos en este viaje para asegurarnos que llegan al mejor resultado posible, por eso el año pasado el 100% de nuestros graduados encontró trabajo en la aerolínea de su elección. 

Topics: aerolíneas, entrevista, Pilotos

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK