"Las ganas de volar no desaparecen y los sueños dan paso a los retos"

Publicado por CESDA el junio 23, 2016
diego.png

En nuestro ciclo ‘Inspirando a los jóvenes en la profesión de piloto’, hoy compartimos la entrevista con Diego Martín, graduado en CESDA en 2008 y actualmente Comandante  en Vueling con base en París. Gracias Diego por tus interesantes aportaciones y los buenos consejos a los aspirantes a piloto. Felices vuelos!

http://www.cesda.com/grado-piloto

  • ¿Cuánto hace que trabajas de piloto de aerolínea? ¿En qué compañías has trabajado y qué aviones has pilotado?

Trabajo como piloto de línea aérea desde 2010. Empecé trabajando para la compañía Susi Air en Indonesia volando la Cessna Grand Caravan. Es un avión ideal para disfrutar de paso de pistón a turbohélice y la operativa era muy estimulante para aprender y madurar como piloto. En Febrero de 2013 me incorporé a la plantilla de Vueling donde volamos la familia 320 de Airbus y desde hace unos meses como comandante en Paris.

 ¿Cuántas horas de vuelo llevas acumuladas?

Acumulo aproximadamente 4200 horas de vuelo desde que finalicé mis estudios en CESDA.

diego.png

  • ¿Cómo recuerdas tus días en CESDA?

Los cuatro años de estudios los recuerdo como una de las mejores épocas de mi vida. Llegas con toda la ilusión para poder realizar tu sueño y te rodeas de compañeros con la misma ambición. Al gran compañerismo se suma una estrecha relación con los instructores y profesores que te ayudan a alcanzar tus metas.

  • ¿Cómo te sientes al ser piloto y con un título de grado en una compañía aérea?

Una vez dentro de una compañía aérea, a nivel técnico es complicado apreciar diferencia entre los pilotos que venimos de estudiar un grado, los que vienen de una escuela, o los que vienen de la aviación militar. Los procedimientos y estándares son muy específicos y dejan poco margen para diferenciarnos.

En cambio en el proceso antes de llegar a un puesto de trabajo es donde se agradece toda la formación complementaria y los años extra de estudio. En los cuatro años de carrera tenemos más tiempo para procesar y madurar toda la información así como los nuevos conceptos adquiridos. También en las entrevistas a las que he acudido se ha valorado positivamente tener estudios universitarios.

  • ¿En qué ha cambiado tu sueño inicial de ser piloto ahora que llevas un tiempo trabajando?

Con el tiempo, dedicación y esfuerzo he conseguido que el sueño inicial sea ahora una realidad. A pesar de convertir las ilusiones iniciales en algo rutinario, las ganas de volar no desaparecen y los sueños dan paso a los retos.

Recién graduado cuando te subes en un avión te centras en volar, en disfrutar de las sensaciones. A medida que te encuentras a gusto volando empiezas a querer realizar una operación más exigente, más adelante aspiras a llevar un avión más grande, después quieres asumir más responsabilidad y ser comandante… Los retos se van actualizando constantemente tanto en el terreno profesional como en el terreno personal.

Si bien en un principio recién graduados hipotecamos nuestra vida personal en búsqueda de éxito profesional, a medida que se van cumpliendo sueños buscas un equilibrio entre ambas. Y desde mi punto de vista, éste es el reto definitivo.

 ¿Puedes dar algunos consejos para los futuros candidatos a una entrevista en compañía?

Las entrevistas se centran básicamente en dos puntos que son los que todo aspirante debe cuidar. El Currículum y la personalidad. Los conocimientos teóricos se dan por sentado, y éstos difícilmente te van a diferenciar del resto en un proceso de selección.

El Currículum va a ser el que te abra las puertas de un proceso de selección. Tiene que desprender tus ganas y tus esfuerzos para trabajar en aviación. Es muy importante que destaquen tus estudios, pero también que figuren actividades o trabajos que giren en torno a la aviación. Una metáfora muy común es comparar el mundo de la aviación con una gran rueda que va girando y es importante no bajarse de esta rueda. En mi caso cuando acabé los estudios en CESDA fui a Estados Unidos para sacarme las licencias FAA, y luego trabajé como agente de Handling mientras cursaba otra carrera universitaria online. Todo ello plasmado en mi Currículum mostraba mi verdadero interés por la aviación.

Si nuestro Currículum nos abre las puertas de una prueba teórica es cuestión de prepararse adecuadamente con la ayuda de apuntes, libros u otros medios para superarla con éxito. Una vez estamos en la bandeja de aprobados toca cuidar el otro punto básico que nos va a diferenciar: la personalidad.

En la entrevista nos van a preguntar un poco sobre la empresa, también algunas preguntas teóricas sobre el avión que hemos volado recientemente, y sobretodo el representante de recursos humanos va a estudiar nuestra personalidad para determinar si encaja o no en la empresa. Lo más importante es estar tranquilos y transmitir autoconfianza.

  • ¿Cómo fue el training? ¿Dificultoso? ¿Interesante?

El training en las dos empresas que he estado empieza siendo duro, te encuentras perdido en un mar de libros, reglas y números. Pero poco a poco vas estructurando las prioridades y vas construyendo el edificio piso a piso. En CESDA asientas unos buenos cimientos sobre los que luego vas a poder construir tu carrera profesional. Es importante no ofuscarte en los días malos y pensar que los procesos de training están hechos precisamente para gente como tú, que en esos momentos no sabes nada. Una vez finalizado te das cuenta que el training básico ha acabado pero toca seguir aprendiendo del día a día, toca acumular lo que se conoce como experiencia.

  • ¿Cuál es la mejor virtud que te ha llevado hasta donde estás ahora?

Hay muchas cualidades que pueden ayudar a alguien a trabajar como piloto pero en mi caso la que destacaría es la paciencia. Intento no perderla nunca, sobre todo en los momentos más complicados. Si hay un buen trabajo previo, unos buenos conocimientos y una buena actitud, la paciencia en los momentos complicados es la que te ayudará a sacar lo mejor de todos ellos ya sea en una entrevista personal o en un fallo de motor.

  • ¿Puedes dar tres consejos para los futuros pilotos?

El primero de todos es constancia. Es necesaria con los estudios, te ayudará a encontrar trabajo y una vez dentro de una empresa te llevará a ser un mejor profesional.

El segundo al hilo de la pregunta anterior es paciencia. La paciencia hará que no decaiga tu constancia y que brillen tus virtudes.

Finalmente el tercer consejo es disfrutar. Nada de todo lo explicado anteriormente sirve si no se disfruta de nuestro trabajo.

Tenemos la suerte de haber escogido una carrera apasionante y no debemos olvidarnos de disfrutarla para alimentar nuestra pasión que con constancia y la paciencia necesaria nos haga conseguir el sueño con el que todos hemos entrado en CESDA.

http://www.cesda.com/grado-piloto

Topics: ACTUALIDAD

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK