70 aniversario de la Naciones Unidas

Publicado por CESDA el octubre 23, 2015
un-cesda.jpg

El próximo sábado 24 de octubre, las Naciones Unidas celebran su 70 aniversario.

El 24 de octubre de 1945 nacieron las Naciones Unidas, cuando la mayoría de los 51 Estados Miembros ratificaron el documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU.

Actualmente un total de 193 Estados son miembros y se encuentran representados en el órgano deliberante de esta organización, la Asamblea General.

Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21:

  • la paz y la seguridad
  • el cambio climático
  • el desarrollo sostenible
  • los derechos humanos
  • el desarme
  • el terrorismo
  • las emergencias humanitaria y de salud
  • la igualdad de género
  • la gobernanza
  • la producción de alimentos
  • entre otros

Al permitir el diálogo entre sus miembros, y la organización en las negociaciones, la Organización se ha convertido en un mecanismo para que los gobiernos puedan encontrar ámbitos de acuerdo y resolver problemas juntos.

Una de las actividades que promueve las Naciones Unidas es la potenciación de días, semanas, años y décadas señaladas, cada una con un tema.

Mediante estas celebraciones especiales, se muestra el interés por las actividades y los programas de las Naciones Unidas en estas áreas y promueve la conciencia y la acción internacional.

La mayoría de las celebraciones se han establecido por resoluciones de la Asamblea General, aunque algunas han sido designadas por las agencias especializadas. También observa aniversarios de eventos importantes en su historia.

Un ejemplo de estos días, fue el comentado en uno de los pasados artículos en el blog: “El Ozono y la aviación”, articulo hecho en referencia al Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

La ONU cuenta también del Diario de las Naciones Unidas, el cual se publica a diario y lleva un registro de qué reuniones se celebran así como cuándo y dónde; qué temas se debaten y los documentos sobre los que se basan estos debates.

En motivo pues de la celebración del 70 aniversario, han publicado un documento con el siguiente propósito: 70 contribuciones de las Naciones Unidas Donde se detallan hasta setenta de las contribuciones que ha tenido la ONU a lo largo del tiempo en que ha estado activa.

El emblema de este aniversario es:

Unas Naciones Unidas fuertes. Un mundo mejor

“El 70 aniversario de las Naciones Unidas es una oportunidad para reflexionar sobre la historia de las Naciones Unidas y hacer un balance de sus logros más perdurables."

"También es una ocasión única para destacar las áreas que requieren un mayor esfuerzo por parte de la Organización, así como de la comunidad internacional en su conjunto, para dar una respuesta a los retos actuales y futuros de los tres pilares de su labor: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.”

Así pues, desde CESDA queremos felicitar a las Naciones Unidas por su 70 aniversario y desearle que continuo muchos años más con su gran labor de concienciación internacional y trabajo por la búsqueda de paz, seguridad y lucha por conseguir los derechos humanos igualitarios para todos.

 

Otras noticias relacionadas:

El mundo se ilumina de azul para conmemorar los 70 años de la ONU

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, 70 aniversario ONU"

Topics: ACTUALIDAD, aniversario, Derechos humanos, historia, internacional, naciones unidas, ONU, paz, seguridad

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK