Análisis de IATA acerca de la escasez de pilotos en la aviación global

Publicado por CESDA el junio 22, 2015
cesda-education.jpg

Durante el pasado mes de febrero se celebró en Montreal una conferencia sobre el alto nivel de seguridad operacional (organizado por OACI). Durante la conferencia, la International Air Transport Association (IATA) presentó un análisis sobre los potenciales riesgos para la seguridad a causa de la escasez de pilotos.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, IATA"

En la reunión se analizaron las causas de la presente y futura escasez de pilotos. El total de causas expuestas durante la conferencia fueron seis, las cuales están detalladas a continuación.

En primer lugar, un aumento considerable de la producción y la entrega de nuevos aviones. Cada semana, un total de 28 nuevos aviones sale de las líneas de montaje en las fábricas de Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer.

Esta es la más rápida tasa de producción en la historia de la aviación comercial. Esto tiene un impacto directo en la demanda de pilotos. Según las últimas previsiones de Boeing, habrá una demanda mundial de más de medio millón de nuevos pilotos comerciales en los próximos dos decenios.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Fábrica Boing" Línea de producción en fábrica Boeing

 

Otra de las causas es el aumento de abastecimiento para los pilotos en las regiones de crecimiento (Sureste asiático y Oriente Medio). Boeing prevé que la Región Asia-Pacífico necesitará 216.000 nuevos pilotos en los próximos 20 años, más que en ninguna otra parte del mundo, y que representan el 40 por ciento de la demanda mundial.

Un problema que está patente en el sector de la aviación es el alto costo de la licencia de piloto y los reducidos salarios en los niveles bajos de la compañía. Para muchos estudiantes el costo de la obtención de la licencia es un reto y los bajos salarios de los pilotos noveles es un elemento de disuasión.

La cuarta de las causas, es que la aviación se enfrenta a un gran número de jubilaciones de los capitanes experimentados. En noviembre de 2006, la OACI aumentó la edad máxima para ciertos pilotos en operaciones internacionales de 60 a los 65 años de edad. En 2013 empezamos a ver las primeras salidas a gran escala en los Estados Unidos cuando los pilotos llegaron a la edad de 65.

Otra de las causas que está en auge viene derivado por unas regulaciones más estrictas.

El 1 de agosto de 2013 una nueva norma entró en vigor en los Estados Unidos aumentando el tiempo necesario para volar como primer oficial en una aerolínea de Estados Unidos hasta 1500 horas. Como resultado, muchos operadores estadounidenses reclutan pilotos que tienen las requeridas 1.500 horas de las aerolíneas regionales.

Esto está creando una escasez de pilotos para algunas compañías regionales, que ya han comenzado a reducir sus redes de rutas y hubs más pequeños, debido a esta situación.

Y, por último, pero no por eso menos importante, la escasez de instructores calificados.

Ya estamos experimentando una escasez de personal cualificado para instructores. Muchos instructores están siendo reasignados en las operaciones de vuelo en compañías. Además, debido a la nueva reglamentación en EEUU, los pilotos jóvenes actúan como instructores para obtener las horas mínimas requeridas antes de cambiar a las regionales.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Educación" Alumnos piloto y instructor de vuelo en Cesda

 

Adaptación de un texto redactado por IATA.

Topics: ACTUALIDAD, aviación, cesda, escuela de aviación, escuela de pilotos, escuela de vuelo, grado de aviación, grado en piloto, Grado Piloto, OACI, piloto, Pilotos, SECTOR, trabajo, vuelo

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK