Las ventajas de una formación universitaria para ser piloto de aviación comercial – Parte I

Publicado por CESDA el enero 30, 2014

Si alguna vez te has planteado transformar tu pasión por volar en una profesión y convertirte en un piloto de avión profesional pero aún no eres un experto, este post te puede ser útil para aclarar conceptos.

Algunas de las preguntas más frecuentes que se platean muchos estudiantes en vuestra situación son parecidas a las siguientes:

1. ¿Qué tipo de formación necesito para ser piloto?

2. ¿Es necesario cursar una titulación universitaria para convertirse en piloto?

3. ¿Si no lo es, pero existe la opción de pasar por la universidad, qué ventajas me proporcionará realizar ese esfuerzo adicional?

En respuesta a la primera pregunta, hay que hacer constar que los requisitos mínimos formativos de los pilotos los recomienda OACI (ICAO en inglés), la Organización de Aviación Comercial Internacional. Dichos requisitos son adaptados después por las autoridades aeronáuticas de cada país, o unión de países. Las dos autoridades hegemónicas en estos momentos en el mundo son la de Estados Unidos (Federal Aviation Authority, FAA) y la de la Unión Europea (European Aviation Safety Agency, EASA). En Europa un estudiante puede formarse como piloto en una escuela de vuelo acreditada (Approved Training Organization, ATO) por EASA.

Respondiendo a la pregunta 2, no es necesario cursar estudios universitarios para formarse como piloto. De hecho, la mayoría de pilotos en el mundo hoy en día se forman fuera de la Universidad; o bien en el ejército del aire o en empresas privadas autorizadas como escuelas de vuelo que permiten obtener la licencia profesional de aviación comercial (CPL). La condición sine qua non, por tanto, para ejercer la profesión de piloto es la licencia de vuelo, que se puede obtener en un periodo mínimo formativo de 18 meses.

La apuesta universitaria para la formación de pilotos tiene más tradición y prestigio en algunas zonas del Planeta, como por ejemplo los EEUU, o Australia. En EEUU, por ejemplo, existen más de 300 universidades con programas de formación en aviación [i] y la mayoría de las grandes aerolíneas en los EEUU requieren que sus pilotos estén graduados en una universidad acreditada con programa de aviación [ii]. En algunas convocatorias de pilotos en países asiáticos como India, Singapur, Turquía o Corea el hecho de poseer un grado universitario ya ha sido un requisito en procesos de selección de pilotos recientes. En Europa la apuesta universitaria de la formación como piloto es aún incipiente y existen pocas universidades que la ofrezcan. No obstante, algunas compañías europeas como Air Europa, Vueling y Ryanair han empezado a tener muy en cuenta el valor añadido de la formación universitaria del piloto en sus procesos de selección más recientes.

A pesar de que en el mercado laboral del sector de los pilotos  el título universitario no es aún un requisito mínimo para la contratación, sí que es sin duda un activo personal que muchas compañías tendrán muy en cuenta. Está claro que a igualdad de condiciones, de experiencia en vuelo, un piloto universitario siempre resultará más atractivo y competitivo para la empresa de aviación contratante.

Contestando a la tercera pregunta, en los siguientes puntos analizamos con más detalle las ventajas de formarse como piloto en la universidad:

-          Más y mejor formación

-          Mejor flota y mejores instructores de vuelo

-          Mejor empleabilidad

-          Más versatilidad para encontrar trabajo y para seguir estudiando

-          Mayor potencial de promoción en la carrera profesional

En el siguiente post, la semana que viene, desglosaremos cada una de estas ventajas que conlleva una formación universitaria para ser piloto de aviación comercial.

[i]                                            
http://www.avscholars.com/Aviation_Colleges/Aviation-Colleges-Schools.htm
[ii]                                            
http://www.degreetree.com/resources/how-to-become-an-airline-pilot

Topics: ACTUALIDAD, aviación, cesda, formación, Grado Piloto, pasión, piloto, profesión, SECTOR, titulación, universitaria, porquécesda

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK