Del proyecto Excelsior al RedBull Stratos, un antes y un después

Publicado por CESDA el octubre 17, 2012
s-kittinger-large640.jpg

DAVID MEDINA / INSTRUCTOR DE VUELO

En los años 50 la fuerza aérea de los EEUU entró en una dinámica de evolución de los motores y diseño de los jets de combate cuyos resultados fueron aeronaves con unas performances de velocidad y ascenso inconcebibles diez años antes… y comenzó a preocuparse por la salud de los pilotos que se eyectaban. Otra rama del ejército todavía en sus inicios, la Espacial, necesitaba conocer si podría ofrecer una puerta de escape a sus astronautas mientras aun estuvieran en la atmosfera.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Salto de Kittinger" Salto de Kittinger en 1960. Fuente: www.huffingtonpost.es

Así nació en 1958 el Proyecto Excelsior, con el Capitan Joseph W. Kittinger, como director de pruebas. Como parte de la investigación de saltos a grandes altitudes, Kittinger realizó una serie de tres saltos en paracaídas, llevando un sencillo traje presurizado, desde un globo de helio con una góndola abierta.

El primer salto se realizó en noviembre de 1959 desde 23.287 m (76.400 pies). El salto, con peligrosos fallos en el equipo,  provocaron la pérdida de consciencia de Kittinger. El salto casi acaba en tragedia, por suerte el paracaídas automático sí funcionó.

Tres semanas más tarde, con todos los fallos solventados saltó de nuevo desde 22.769 m (74.700 pies).

El 16 de agosto de 1960, Kittinger realizó su último salto desde el Excelsior III a 31.333 m (102.800 pies) con una enorme caja repleta de instrumentos de medida. La presurización de su guante derecho falló durante el ascenso, aún así no informó para evitar cancelar el salto. Durante una caída libre de 4 minutos y 36 segundos alcanzó una velocidad máxima de 988 km/h antes de abrir su paracaídas a 5.500 m de altitud. Kittinger consiguió los récords de mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera hasta el pasado 14 de Octubre.

 

felix-baumgartner-red-bull-stratos-jump.jpg Salto de Felix Baumgartner el pasado 14 de octubre. Fuente: www.allthingsd.com

Ese día, la misión Red Bull Stratos respaldada por un equipo de 100 expertos en Roswell, Nuevo México, consiguieron que Félix Baumgartner ascendiera a 39.000 metros en una cápsula con un globo de helio gigante, para luego lanzarse en caída libre hacia tierra.

Además Felix Baumgartner se ha convertido en el primer ser humano que consigue romper la barrera del sonido, más de 1.100 kilómetros por hora, sin ayuda mecánica.

 Zero2Infinity quiere reducir los costes del turismo espacial con Bloon

El ingeniero aeronáutico catalán José Mariano López Urdiales, de Zero2Infinity, tiene ya diseñado un prototipo, el Bloon, que utiliza este método curiosamente tan ignorado hasta que Baumgartner lo ha vuelto a poner en primera plana.

 

 

La agencia espacial rusa cobra 35 millones de euros por un viaje espacial. La empresa norteamericana Virgin Galactic intenta rebajar el viaje a unos 200.000 dólares con el proyecto SpaceShipTwo. La empresa catalana quiere rebajar a la mitad este último precio con este método de ascenso más económico, el globo de helio, y frente a los pocos minutos que durará el viaje a bordo de la SpaceShipTwo, el invento catalán ofrecerá un viaje de 5 horas y media. El servicio empezará a funcionar sobre el 2015.

Topics: ACTUALIDAD, Baumgartner, Bloon, Excelsior, Kittinger, record, Red Bull, salto, SpaceShipTwo, Stratos, Zero2Infinity

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK