Museos del Aire y del Espacio

Publicado por CESDA el mayo 18, 2015
cesda-museodelaire.jpg

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) en todo el mundo desde 1977. Es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El objetivo de este día es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Este acontecimiento pone de relieve un tema diferente cada año y durante ese día (semana o fin de semana) los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema escogido. Este año, el tema es: “Museos para una sociedad sostenible”.

En el sector de la aviación, son muchos los museos alrededor del mundo que exponen información, documentos, archivos, objetos o aeronaves relacionadas con la historia de la aviación o la aviación contemporánea.

En España, encontramos el Museo del Aire, situado en Madrid, en las cercanías del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos. Se constituyó como un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire de España (SHYCEA) y es gestionado por el Ministerio de Defensa.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Museos del aire y del espacio" Museo del aire. Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

 

Se pueden encontrar los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española: más de 140 aeronaves, uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación.

Entre los fondos del Museo destacan piezas únicas como el Villanova-Acedo, aeroplano más antiguo que se conserva en España.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Vilanova-Acedo" Vilanova-Acedo. Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

 

En el mundo podemos encontrar muchos museos relacionados con la aviación, todos con el mismo objetivo: la conservación de objetos y artículos relacionados con la aeronáutica civil y militar.

Uno de los museos más importantes que podemos encontrar es el Smithsonian National Air and Space Museum, en Washington (USA).

Este museo, o más bien su institución, empezó a recolectar objetos relacionados con la aviación el año 1876. Fue finalmente fundado el 12 de agosto de 1946 por el Congreso de los EEUU.

Esta colección que empezó en el 1876 con un grupo de cometas, ha crecido hasta llegar casi a los 60,000 artículos. La mayor parte de ellos se encuentran en exposiciones públicas bien en el museo o en otras instituciones alrededor del mundo. El museo continúa siendo la excelsa institución Americana que colecciona, preserva y presenta la aviación y la tecnología espacial.

El edificio principal (abierto el 1 de julio de 1976) está en el National Mall de Washington D.C. Además de las salas llenas de aviones históricos, hay el planetario Albert Einstein. También se ha construido un anexo (en el 2003), el Steven F. Udvar-Hazy Center, cerca del Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles que en un futuro albergará unos 200 aviones y alrededor de 135 naves espaciales.

Objetos destacados de la colección

El original Wright Flyer, avión que hizo el primer vuelo propulsado y controlado en 1903 (Orville Wright y Wilbur Wright).

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Wright Flyer" Wright Flyer. Fuente: https://airandspace.si.edu/

 

El módulo de la Apollo 11, la primera misión tripulada en llegar a la Luna.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Módulo Apollo 11" Módulo Apollo 11. Fuente: https://airandspace.si.edu/

 

El Concorde de Air France, famoso avión de pasajeros supersónico.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Air France Concorde" Air France Concorde. Fuente: https://airandspace.si.edu/

 

Otros de los museos que podemos encontrar son los siguientes:

Imperial War Museum Duxford (Duxford, Reino Unido)

Es particularmente notable por su mundialmente destacada colección de aviones de la Segunda Guerra Mundial. Está situado en un ambiente histórico donde se puede aprender el rol de Duxford durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, como también durante la Guerra Fría.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Imperial War Museum" Imperial War Museum, Duxford. Fuente: http://www.iwm.org.uk/visits/iwm-duxford

 

Musée Air + Espace (Le Bourget, Francia)

Contiene 19.595 exhibiciones de objetos, algunos de los cuales datan del siglo 16. "Lo más destacado son los Concorde", dice Graham Braithwaite, un profesor de aviación de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Hall Concorde" Hall Concorde. Fuente: http://www.museeairespace.fr/

 

Museo de Aviación Estatal de Ucrania (Kiev, Ucrania) 

Este museo alberga una de las exhibiciones más grandes del mundo de la tecnología de la aviación.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Museo de Aviación Estatal de Ucrania" Museo de Aviación Estatal de Ucrania, Kiev. Fuente: http://aviamuseum.com.ua/

 

Museo de Aviación de China (Pekín) 

Más de 200 aviones son coleccionados en el museo de la aviación naval de China, incluyendo aviones de combate chinos, una réplica del "Wright Flyer" y el avión que fue una vez el transporte personal del Presidente Mao.

 

cesda-pekin.jpg Museo de la Aviación de China.

 

Museo del Espacio y la Aviación de Canadá (Ottawa, Canadá) 

Hogar de más de 130 aviones de todo el mundo, los mejores aquí incluyen la sección delantera de un Avro Canada CF-105 Arrow (una de las pocas partes restantes del avión de combate de fabricación canadiense) y un simulador de vuelo.

 

cesda-typhooncanada.jpg Typhoon., Museo del Espacio y la Aviación en Canada Fuente: http://www.casmuseum.techno-science.ca/

 

Hangar-7 de Red Bull (Salzburg, Austria) 

Propiedad del fundador de Red Bull y multimillonario Dietrich Mateschitz, contiene la flota de los aviones acrobáticos de Red Bull.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Hangar-7 de Red bull" Hangar-7 de Red Bull, Austria. Fuente: http://www.hangar-7.com/en/

 

Museo Central de la Fuerza Aérea (Monino, Rusia) 

Las instalaciones fueron una base aérea de operaciones des del 1932 hasta el 1956. El museo se fundó el año 1958 y se abrió al público el 1960 al campo de aterrizaje original con las infraestructuras del aeródromo originales.

Oficiales retirados, con historias y anécdotas personales que compartir, guían las visitas al museo.

 

cesda-rusia.jpg Museo Central de la Fuerza Aérea, Rusia. Fuente: http://www.moninoaviation.com/

 

Cómo puede observarse, son muchos los museos dedicados a la aviación (civil o militar), a la aeronáutica o la tecnología aeroespacial. Sin duda, un lugar para perderse para los amantes del aire.

Topics: ACTUALIDAD

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK