Nuevo marco regulatorio aeroportuario

Publicado por CESDA el septiembre 12, 2014

El Gobierno ha aprobado el nuevo marco regulatorio aeroportuario, recogido en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena Aeropuertos, un marco que garantizará "el funcionamiento en red" de los aeropuertos y establece la congelación de las tasas aeroportuarias hasta el año 2025.

La congelación de tasas para los próximos 10 años, se establece siempre y cuando las inversiones acometidas por Aena no superen los 450 millones de euros anuales y el incremento de los costes aeroportuarios no supere el 1%.

Esta normativa se incluye en un real decreto ley aprobado por el Ejecutivo que además regula el uso de los 'drones', amplía de 35 a 50 años las concesiones en puertos para levantar 1.000 millones de inversión privada, e incrementa la seguridad ferroviaria.

Al respecto, la mejora de competitividad de los aeropuertos supondrá garantizar una tarifa competitiva a los ciudadanos y con respecto a los países de nuestro entorno.

El Gobierno defiende que este nuevo marco supone garantizar la movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial, asegurando "la sostenibilidad económica", así como la adecuada prestación de servicios aeroportuarios básicos, tales como la calidad, regularidad y seguridad.

Actuaciones recogidas en el DORA

El nuevo marco, DORA, establece así un periodo de consultas en el que se fijen las directrices para la evolución de la red, los pronósticos de tráfico y los estándares de calidad y capacidad de la red, así como las condiciones mínimas de servicio, un plan quinquenal de inversiones y del sistema tarifario.

Asimismo, contendrá las costes operativos, los de servicio básico y de capital anuales teniendo en cuenta el criterio de eficiencia definido en el real decreto-ley, los valores de ingreso máximo por pasajero cada año, las condiciones mínimas de servicio justificadas por razones de interés general, así como los parámetros necesarios para ajustes anuales (calidad de servicio y cumplimiento de inversiones) del ingreso regulado medio.

El DORA, que tendrá una duración quinquenal, será elaborado por el Ministerio de Fomento, en base a la propuesta de Aena y a los informes de los supervisores del sistema, para su posterior aprobación en Consejo de Ministros.

Topics: ACTUALIDAD, cesda, DORA, escuela de aviación, escuela de pilotos, escuela de vuelo, Marco regulatorio aeroportuario, SECTOR, TECNOLOGÍA/TENDENCIAS

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK