The role of aviation in the Pacific Theater (1941-1942)

Publicado por CESDA el junio 12, 2013
tbds_on_uss_enterprise_cv-6_during_battle_of_midway.jpg

Jordà Burcet Torres - Proyecto Final de Carrera Grado Oficial de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (CESDA)

Durante  el último curso en CESDA, los alumnos de cuarto afrontamos un reto final que se nos presenta como una oportunidad para extender más nuestras capacidades y adquirir de nuevas. Se trata del proyecto de final de carrera. Este proyecto representa para nosotros, los alumnos, la culminación de 4 años de formación. Pero además, se nos plantea como un reto más puesto que a través de un trabajo de investigación debemos realizar un profundo análisis y comprensión sobre el tema a tratar.

Los trabajos de final de carrera en CESDA comprenden ámbitos muy diversos, desde investigaciones y descubrimientos de las últimas tecnologías usadas en la aviación, hasta prototipos experimentales, pasando por estudios económicos así como otros temas relacionados con las últimas tendencias e innovaciones aeronáuticas.

Para mí trabajo de final de carrera, me centré en una amplia investigación bibliográfica para conocer con más detalle una parte interesante de la historia de la aviación. Para ello, realicé una profunda búsqueda de hechos históricos relevantes, además de intentar indagar sobre acontecimientos relevantes con gran trascendencia histórica, que estuvieran fuera del conocimiento popular o que, al menos, fueran menos conocidos. Después de dudar entre multitud de temas (la Blitzkrieg Alemana, el Barón Rojo y sus derribos, la guerra aérea de los Stukas en el frente este, los hermanos Wright, la batalla de Inglaterra, las máquinas voladoras de Leonardo Da Vinci, etc.) acabé eligiendo la Guerra del Pacífico, concretamente, la Batalla de Midway. Hecho trascendental como ningún otro en la historia de la aviación, y falto de protagonismo por su desconocimiento general, esta batalla aérea supuso (según expertos históricos) la victoria en la guerra de los Estados Unidos y el fin de un Imperio Japonés de casi 100 años.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Aviación moderna"

La era de la aviación moderna

Después de realizar una introducción histórica de los hechos más relevantes desde el 1868 (restauración Meiji y nacimiento del Imperio Japonés), hasta Diciembre de 1941 (ataque a Pearl Harbor), me dispuse a explicar una de las batallas más importantes de la historia moderna. La Batalla de Midway no sólo supuso la paralización casi total del avance del Imperio Japonés por el Pacífico (pérdida de sus 4 portaaviones y 240 aeronaves), sino que supuso el nacimiento de lo que hoy día conocemos como la aviación embarcada.

Hasta ese momento, las fuerzas navales de todo el mundo tenían su buque insignia en los grandes acorzados armados con enormes piezas de artillería. Después de Midway, el protagonismo de las flotas cambió de rol i residió en los portaaviones y su capacidad aérea, capaces de destruir cualquier navío. Después de 1946 no se construyó ningún acorazado en todo el mundo. Así pues, los navíos de guerra llegaban a su fin y nacía la era de la aviación moderna.

Mis conclusiones

Realizando un proyecto de estas características, con un guión a seguir bastante definido, no es de esperar que entres en detalle y profundices a mayor rango con otros temas a la vez que te sirva para aprender cosas nuevas sobre aquella materia objeto de tu estudio.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Batalla de Midway"

Este proyecto me ha dado la oportunidad de aprender cosas interesantes de la historia de la aviación que resultaron tan relevantes como sorprendentes. Es el caso, por ejemplo, de comprender que el R.A.D.A.R tenía un propósito inicial distinto: parar los motores de los aviones enemigo desde el suelo emitiendo ondas electromagnéticas convirtiéndose al final en un invento de detección. Otro ejemplo es conocer que los primeros aviones presurizados se desarrollaron en ese escenario (Boeing 307 Stratoliner, prototipo del B-17 “Flying Fortress”); o incluso que maniobras aéreas usadas en 1942 (Maniobra Thach, Thach Manouvre) la usan hoy en día los F-15C de la USAF; así como otras muchas más curiosidades y anécdotas interesantes, no relacionadas explícitamente con el trabajo.

Todo ello me enriqueció con nuevos datos y conocimientos extras anecdóticos que aportaron un valor añadido al trabajo correspondiente de final de Grado pero que a la vez complementaron y enriquecieron aún más mis cuatro años de formación en CESDA.

Topics: aviación, avión, Batalla de Midway, Boeing 307 Stratoliner, cesda, CESDA NEWS, EXPERIENCIAS, F-15C, formación, Guerra del Pacífico, historia, Maniobra Thach, Pearl Harbor, piloto, prototipo del B-17 “Flying Fortress”, SECTOR, Thach Manouvre, trabajo, USAF, vuelo

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK