Certificado Médico Aeronáutico de Clase I

DR. MIQUEL BARNADAS VINTRÓ / PILOTO, MÉDICO Y EXAMINADOR AÉREO

Para poder ser piloto, uno de los requisitos fundamentales es tener la aptitud psicofísica necesaria. El piloto no tiene que sufrir ninguna enfermedad, defecto, lesión o secuela que pueda interferir en el ejercicio seguro de sus funciones con seguridad.

La normativa internacional exige al Piloto Comercial, para poder volar, estar en posesión de un Certificado Médico Aeronáutico de Clase I. Para tener este Certificado se tiene que pasar el reconocimiento pertinente.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Médico aeronáutico"

El objetivo fundamental del reconocimiento médico es evaluar la aptitud psicofísica del solicitante de forma que cumpla con una serie de requisitos o estándares mínimos considerados necesarios para que cada piloto realice su trabajo de forma segura y eficaz, contribuyendo a prevenir tanto la incapacitación aguda durante el vuelo como la incapacitación crónica.


El Certificado Médico de Clase I se tiene que renovar anualmente hasta los 40 años y dos veces al año a partir de esta edad si las operaciones son de un piloto. Las operaciones politripuladas permiten que el certificado se renueve de forma anual hasta los 50 años.

El reconocimiento inicial es extensivo y se realiza con diferentes especialistas (oftalmólogo, otorinolaringólogo, cardiólogo, psiquiatra, psicólogo y médico examinador aéreo). Se pasa en un AMC (Centro Médico Aeronáutico). Las renovaciones anuales las realiza un AME (Médico Examinador Aéreo).

La buena salud es esencial para aprobar el examen. Se pretende establecer hábitos básicos de vida saludables como hacer ejercicio regularmente adecuado al organismo, una alimentación equilibrada, el uso cotidiano de hábitos higiénicos correctos, así como también la reducción en los hábitos del consumo de sustancias tóxicas como pueden ser el consumo de tabaco, alcohol y la ausencia de las drogas. Hacer esfuerzos para proteger la audición y la visón usando gafas de sol protectoras y utilizar auriculares con filtración de ruidos durante el vuelo.

Gracias en parte a esta vigilancia periódica, la frecuencia de enfermedades comunes en el colectivo de pilotos es menor que en la población general.

En España la autoridad y Certificados Médicos es AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que se basa en las normas y recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y las normas europeas de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) que tiene cura de las licencias.

Los requisitos para el Examen Médico de Clase I están recogidos en la Norma EASA FCL Part MED.

Si sospechas que tienes una condición que puede ser descualificante para la obtención del certificado médico es recomendable que te pongas en contacto con un Médico Examinador Aéreo para evaluar la situación.

Comparte:
Síguenos
Facebook Twitter Instagram Linkedin Google+ Youtube
grau-per-blog

CESDA EN FACEBOOK

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA en Instagram