Engine TBO, mantenimiento aeronáutico

Publicado por CESDA el julio 18, 2012
airpowerinc.jpg

ÁLVARO SHELLY / Ingeniero Aeronáutico

Las siglas TBO equivalen a “Time Between Overhaul” o lo que es lo mismo, el tiempo entre inspecciones mayores que requiere cualquier componente con vida limitada instalado en una aeronave.

En el caso de motores de émbolo instalados en aeronaves, el TBO se expresa normalmente tanto en horas de funcionamiento como en años.  Esto implica que por ejemplo un motor puede tener un TBO de 2000 horas o 12 años, lo que ocurra primero.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Engine TBO" FUENTE: www.airpowerinc.com

 

El TBO o periodo entre Overhaul, lo estipulan los fabricantes de los motores, previa aprobación por parte de las autoridades aeronáuticas del país del titular del certificado de tipo del motor, es decir, en el caso de motores fabricados en USA, como Textron Lycoming o Teledine Continental, será la FAA la encargada de revisar los datos proporcionados por los fabricantes para aprobar un tiempo determinado entre overhaul.  En el caso de motores fabricados en Europa como Rotax, será EASA la que apruebe dichos periodos.

Cada fabricante publica un “Service Bulletin”, o “Service Instruction”, donde se da información a los operadores del tiempo entre overhaul de sus motores.

En el caso de Textron Lycoming encontraremos esta información en la última revisión del Service Instruction SI1009 “Recommended Time Between Overhaul Periods”.  Así mismo, Teledine Continental Motors publica dicha información en SIL (Service information letter) 98-9A y Rotax lo publica directamente en su Manual de mantenimiento, denominado Maintenance Manual Line en su capítulo 5, y publica a su vez Service Bulletins con posibles extensiones de los citados TBO’s.

Las recomendaciones de TBO

Es política común de todos los fabricantes el recomendar un TBO, basado siempre en una operación normal de la aeronave, en casos como operaciones agrícolas, paracaidismo, acrobacia, etc dicho TBO puede ser menor.  Así mismo se tienen en cuenta el tiempo de operación del motor, definiéndose una posible ampliación de TBO de unas 200 horas, para motores que operan 40 horas o más mensualmente durante toda su vida:

Obviamente, junto con el motor operan ciertos accesorios, tales como alternadores, puestas en marcha, magnetos, governors, etc. que también tienen su propio TBO. Normalmente se tiende a intentar mantener el mismo TBO de motor que de sus componentes, pero a pesar de ello muchos de estos componentes requieren de inspecciones exhaustivas durante la vida del motor, por ejemplo, tanto magnetos, como alternadores y puestas en marcha requieren de una inspección mayor cada 500 horas de uso, además de precisar un overhaul cuando acaba el potencial del motor donde van instalados.

Esto, explica el motivo de la necesidad de llevar un control absoluto de las horas de operación de una aeronave/motor, de otra manera se perdería su condición de elemento aeronavegable, siendo, por lo tanto, un elemento no apto para su servicio.

Topics: mantenimiento aeronaves, overhaul, service bulletin, service instruction, TBO, TÉCNICO

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK