Esto es lo que esperan de ti estas cinco aerolíneas como piloto profesional

Publicado por CESDA el abril 6, 2018
aircraft-544976_1280

Hace unos meses hablamos sobre cuáles son los rasgos de personalidad idóneos para ser piloto. Características como la resiliencia o la tolerancia al estrés son claves para poder llegar a ser un buen piloto profesional. Eso sí, a la hora de encontrar trabajo, las aerolíneas miran más allá de estas cualidades para ver si el candidato es compatible con los valores de la compañía.

Eric Besora, piloto de easyJet y graduado de CESDA, nos cuenta que cuando le explicaron en el proceso de selección los valores de la aerolínea, él tuvo que contar qué significaba para él cada uno de ellos. Ideales como la seguridad en vuelo, la sencillez o la pasión son esenciales a la hora de tener en cuenta un piloto que trabaje para esta compañía en concreto y aunque Besora comenta que todas las aerolíneas buscan el mismo perfil, es cierto que cada compañía es un propio mundo con valores distintivos.

Así pues, ahora os explicaremos qué valores buscan estas cinco aerolíneas en sus futuros pilotos:

1. Vueling

Vueling se define como una aerolínea de “gente cercana” y con ganas de mejorar. Su filosofía gira en torno a cuatro valores: eficiencia, inconformismo, cercanía y con los pies en la tierra. Creen que lo que les diferencia del resto de compañías aéreas es su inquietud por mejorar y seguir adelante. De la misma forma que son conscientes que sólo siendo realistas pueden ir "más allá" y conseguir sus objetivos. 

Entonces, a la hora de seleccionar nuevos candidatos, los entrevistadores tendrán en cuenta a aquellas personas que mejor se alineen con estos valores, como sería alguien eficiente, ingenioso, con ganas de mejorar y realista. Un piloto con esta misma motivación y pasión por su oficio (y que cumpla los requisitos de entrada) será más que bienvenido en Vueling.  

Alumnos de CESDA, escuela de pilotos (Reus)

2. Norwegian OSM Aviation

La aerolínea nórdica pone su foco en candidatos "con talento" y que sientan pasión por su profesión, rasgo que compañías como easyJet o Vueling también aprecian. Para seleccionar sus nuevos pilotos, OSM Aviation (la compañía encargada de seleccionar personal para Norwegian), divide los rasgos en dos categoríassoft skills y hard skills

Empecemos por las soft skills. Norwegian busca pilotos que tengan:

  1. Iniciativa y compromiso para llegar a los resultados deseados.
  2. Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.
  3. Alto nivel de asertividad, incluso ante situaciones de mucho estrés.
  4. Capacidad de trabajar en equipo, independientemente de si se está al mando.
  5. Capacidad de liderar.
  6. Capacidad de gestión de los recursos para llegar a los resultados deseados.
  7. Capacidad de adaptación y pensamiento outside the box.

En lo concerniente a las hard skills, Norwegian busca pilotos:

  1. Capaces de pilotar la aeronave de forma segura y efectiva. Dentro de la aerolínea se fomenta el control sobre los sistemas manuales, en caso de fallo en el sistema. 
  2. Que sean conscientes de la situación, tenga orientación espacial y anticipación. Aunque estas habilidades son importantes, advierten que se suelen conseguir a través de práctica, tiempo y con guías. 

Pero más allá de estas competencias, la compañía también busca alguien que pueda trabajar en cabina fácilmente con cualquier otro piloto y que pueda mantener un buen ambiente durante las largas horas de la jornada. Para ello, miran la personalidad y carácter, la sociabilidad, la paciencia e incluso el sentido del humor. 

DESCÁRGATE UN DOCUMENTO SOBRE  LOS REQUERIMIENTOS DE 5 AEROLÍNEAS

3. EasyJet

Durante las entrevistas de trabajo de EasyJet enfocan todas las pruebas a saber si el candidato comparte los mismos valores que la compañía, para así asegurarse que éste se integrará bien. En su página web afirman que buscan pilotos que compartan su energía, su integridad y su pasión por volar

La aerolínea británica se rige por seis valores fundamentales:

  1. Seguridad
  2. Simplicidad
  3. Un sólo equipo 
  4. Integridad
  5. Pasión
  6. Pioneros

A parte de estos valores, también buscan que sus pilotos sean profesionales, determinados, responsanbles y, sobretodo, apasionados por su oficio. Algo que valoran muy positivamente es que el candidato conozca bien la compañía (cosa que Ryanair también tiene en consideración) y esté seguro que es en EasyJet donde quiere trabajar. Es decir, buscan que quieras la compañía, ya que así ven que estás comprometido con ella. 

Norwegian_takeoff

4. Ryanair

Ryanair se enorgullece de su filosofía corporativa y que sus pilotos son "los mejores en el negocio". En su página web hablan de ser capaces de poder "ir donde quiera de forma barata, fiable y sin preocupaciones", mostrando así que su motivación reside en una forma de volar segura y libre. Más allá de esta filosofía se encuentran los valores de puntualidad, seguridad, profesionalidad y, sobretodo, una actitud emprendedora y enérgica

Están seguros que sólo a través del trabajo duro y dedicación de todos los miembros de la aerolínea (pilotos incluidos) no podrían haber crecido. Así pues, para poder continuar trabajando en esta línea, buscan pilotos determinados, trabajadores, inquietos y, sobretodo, que sean los mejores

5. Iberia

Iberia se define en su página web como una "compañía de referencia", cosa que a la hora de escoger pilotos se ve reflejada en su ambición por conseguir la mayor profesionalidad posible y que el cliente "reciba la mejor atención". También buscan empleados implicados, que correspondan con su modelo de compromiso social. 

 

Y aquí lo tienes. Esto es lo que estas cinco compañías aéreas esperan de ti. No debes preocuparte de si en una no acabas de encajar con su perfil porque, como hemos dicho al principio, cada aerolínea es un mundo. Estamos seguros que encontrarás la que mejor se adapte a ti y en la que tu mejor te adaptes.

Topics: aerolíneas comerciales, como ser piloto de avión, valores

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK