Seguridad y aviación en CESDA, escuela de pilotos

Hoy os queremos hablar sobre uno de los aspectos más importantes en el mundo de la aviación: la seguridad. Si estás pensando en empezar una carrera de piloto comercial, es importante que empieces a descubrir en qué se basa una cultura de seguridad

En este post nuestro Safety Manager, José Miguel Alonso, te explica qué es lo que hacemos en CESDA para que se puedan mantener unos altos estándares de seguridad en vuelo, dividiéndolo en cinco puntos que forman un bucle.

Hoy en día se habla mucho de la calidad en todo lo relacionado con la empresa: procesos, servicios, formación, etc. En una escuela de aviación, además de la calidad en la enseñanza, es muy importante una calidad en la seguridad. Esto se debe al factor diferencial que tiene el hecho de trabajar con máquinas que no se pueden parar en el aire para salir fuera y arreglar una avería. Un aspecto fundamental a la hora de escoger una escuela de pilotos es la seguridad en sus operaciones de vuelo. La seguridad para el curso de piloto de avión como parte de la cultura aeronáutica no está sola y aislada sino que forma parte del sistema dentro de la formación aeronáutica.

1. Grupo humano

Es el punto más importante. Si queremos que los futuros pilotos de aviones adopten como suyos estos valores de seguridad y calidad, se debe crear una cultura de seguridad. Es por eso que en CESDA la seguridad es el pilar fundamental en el que se sustenta la formación de pilotos profesionales, ya que como escuela universitaria dedicada a la formación de futuros pilotos, estos recogerán el testigo a los actuales en un futuro llevando con responsabilidad esta cultura de seguridad con ellos.

Dsc_0071.jpg

2. Reportar

En CESDA disponemos de una herramienta llamada Air Safety Report (ASR). Mediante los ASR tenemos la información necesaria para que se puedan tomar las mejores decisiones. Además de la información sobre el suceso, se puede rellenar dando información personal o anónima. Cualquier persona, ya sea alumno o instructor, está capacitada para reportar cualquier suceso que pudiera suponer un factor de riesgo para la seguridad en vuelo. Como humanos ninguna persona puede estar trabajando de manera perfecta siempre. Un aspecto clave en el mantenimiento y mejora de nuestro sistema de calidad es que no tiene carácter de castigo a quien reporte un suceso. La confianza y la percepción de la seguridad son aspectos fundamentales que se tienen en cuenta a la hora de conseguir implicar a todo el mundo en esta labor.

3. Toma de decisiones

Siguiendo con el segundo punto, cuando se reciben los ASR el departamento de seguridad de CESDA los analiza para extraer conocimiento y usarlo para la mejora de la seguridad del sistema. Así pues, entre todas las personas responsables en la toma de decisiones, se pueda llegar a la mejor solución.

Descárgate la NORMATIVA DEL CERTIFICADO MÉDICO PARA SER PILOTO

4. Mejora del sistema

Es una labor que no se detiene en el tiempo, es un esfuerzo diario por mantenerlo y mejorarlo con cada reporte. Cada eslabón es importante: desde la persona que reporta, pasando por los responsables de vuelo y personal de mantenimiento, hasta el grupo directivo que apoya y respalda cualquier acción que se tome en pos de mejorar la seguridad. Mediante el feedback obtenido tras los reportes y posteriores tomas de decisiones el sistema evoluciona y se llega a un punto en el que se busca errores antes de que sucedan. Cada persona a través de sus experiencias tiene la oportunidad de sugerir ideas - siempre bien recibidas - que puedan mejorar la seguridad. El máximo objetivo es la evolución del sistema, por lo que implicamos a todo el mundo en este proceso.

DSC_0259.jpg

5. Formación continua

Al igual que se aprenden y entrenan nuevas habilidades y destrezas que se necesitan para el vuelo diario, también se necesita enseñar la cultura de seguridad para que se pueda poner en práctica cada día. El diseño, mejora y cumplimiento de manuales de seguridad en aviación es muy importante ya que representan las normas a seguir y el compromiso por parte de todos para mantener el sistema de seguridad. Como parte de la labor de formación, el aprendizaje de nuevos conocimientos en materia de seguridad hace que nuestros alumnos, instructores y empleados adopten un pensamiento proactivo que hace muy difícil que se puedan producir conductas que pongan en riesgo esta seguridad.

 

En resumen, la seguridad en CESDA, como escuela universitaria de pilotos experimentada, es muy buena ya que tras la filosofía de excelencia deriva una cultura de seguridad generativa. ¿Qué significa esto? Pues que los estándares de seguridad son muy altos, los sucesos y fallos se utilizan para mejorar y se buscan los fallos antes de que ocurran, lo que se traduce en que es una de las escuelas de pilotos más seguras a nivel internacional.

Comparte:
Síguenos
Facebook Twitter Instagram Linkedin Google+ Youtube

CESDA EN FACEBOOK

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA en Instagram