Rusia se apunta al crecimiento pese a todo

Publicado por CESDA el julio 8, 2016
mc-21.jpg

Si hace unos meses China aseguraba tener listo su Comac C919 (con más de 500 pedidos), ahora es Rusia quien presenta por todo lo alto su alternativa a Boeing y Airbus. El nuevo Irkut MC21 es un nuevo ejemplo de avión diseñado para competir directamente con los B737 y A320 (especialmente en sus versiones MAX y NEO respectivamente). Su principal objetivo, al igual que Comac: Guerra de precios.

mc-21.jpg

El mercado está creciendo a pasos agigantados, los dos principales fabricantes de aeronaves priorizan a las grandes compañías, y ofrecen precios menos competitivos a aquellas con pedidos menores. Además, las sanciones impuestas a Rusia a raíz del conflicto en Ucrania han debilitado a las principales aerolíneas rusas, hasta el punto en el que la división low cost de Aeroflot se vio obligada a cesar su operación. Como es bien sabido, y al igual que China, Rusia tiene una política económica muy proteccionista, y era de esperar que hubiera una reacción clara en el sector aeronáutico. Ya desde 2006 el gobierno de Vladimir Putin puso en marcha la United Aircraft Corporation, para impulsar a los conocidos fabricantes Yakolev, Tupolev o Irkut, entre otros. Aún con una situación financiera en crisis, el gobierno decidió aprobó un plan especial para dar un acelerón a las aspiraciones de UAC, y recientemente se ha desvelado el resultado. El fabricante afirma que el Irkut MC21 competirá con Airbus, Boeing y Comac no sólo en precio, sino también en consumo: Prometen un 23% de ahorro de combustible respecto al Boeing 737NG (el más extendido en Europa ahora mismo, utilizado por Ryanair o Norwegian Air Shuttle) y un 10% respecto a los nuevos B737MAX y Airbus A320NEO (los más demandados actualmente).

mc21.gif

Hace unos meses Airbus publicaba sus exageradas cifras de demanda en la India, y la duda planteada era si los fabricantes podrían abastecer el crecimiento del sector en Asia; ahora un nuevo jugador da un golpe de autoridad y se postula junto a Comac para llegar allí donde los grandes los lleguen. Y si se cumple la promesa de precios competitivos y consumo reducido, podrían conseguir hacerse con un gran volumen de negocio, al menos en Asia.

0_54fa5_3e382245_xl.jpg

En los años de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, la Unión Soviética solía llenar campos de vuelo con fuselajes de aviones huecos o abandonados para aparentar que tenían la flota de aviones más grande del mundo. ¿Será el C-21 ese avión perfecto prometido, o estamos ante un fuselaje de propaganda nacional?

Topics: ACTUALIDAD

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK