"Poder trabajar de lo que me gusta es maravilloso"

Publicado por CESDA el 03/06/2016 Publicado en ACTUALIDAD

En nuestro ciclo 'Inspirando a los jóvenes en la profesión de piloto', hoy compartimos la entrevista con Bern Camins, graduado en CESDA en 2008 y actualmente Primer Oficial en Norwegian Air Shuttle con base en Barcelona. Gracias Bern por tus interesantes aportaciones, y felices vuelos!

http://www.cesda.com/grado-piloto

  • ¿Cuánto hace que trabajas de piloto de aerolínea? ¿En qué compañías has trabajado y qué aviones has pilotado?

Empecé a trabajar como piloto de aerolínea a finales de 2010, hace casi 6 años.

He estado en tres compañías: la primera fue Ethiopian Airlines, con base en Addis Abeba (Etiopía). Posteriormente, y por un plazo de tiempo muy breve, trabajé para Regent Airways con base en Daka (Bangladesh); y finalmente conseguí entrar en Norwegian Air Shuttle, compañía en la que trabajo a día de hoy, primero con base en Alicante y hoy por hoy tengo base en Barcelona.

En todas ellas he trabajado como Copiloto deB737NG (-700 y -800).

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Bern Camins"

  • ¿Cuántas horas de vuelo llevas acumuladas?

Actualmente llevo acumuladas unas 4.000h de vuelo.

  • ¿Cómo recuerdas tus días en CESDA?

Tengo extraordinarios recuerdos de los 4 años que pasé en el CESDA. Aunque no fue fácil, disfruté aprendiendo los cimientos de esta profesión con la mayoría de los profesores e instructores. Aún así, y como es lógico, los mejores recuerdos los relaciono con mis compañeros de promoción.

Tuve la suerte de formar parte de una promoción muy unida, con unos compañeros con los que pasamos interminables horas compartiendo nuestra vocación, estudiando materias totalmente nuevas para nosotros, hablando de nuestras primeras batallitas en los cielos y disfrutando de lo que nos apasiona y nos gusta. Aún hoy, muchos de ellos siguen siendo grandes amigos, aunque cuesta coincidir por nuestros horarios y ubicación geográfica en el planeta Tierra.

  • ¿Cómo te sientes al ser piloto y con un título de grado en una compañía aérea?

Personalmente me siento muy satisfecho de haber llegado donde quería llegar y haberlo hecho a través del CESDA creo que fue una muy buena elección.

Tener el título de grado universitario te ofrece un plus que no todo el mundo tiene y que algunas compañías lo tienen en consideración a la hora de buscar posibles candidatos.

Además el hecho de tener un título de grado a las espaldas es siempre un buen apoyo a la hora de considerar posibles trabajos en un futuro.

  • ¿En qué ha cambiado tu sueño inicial de ser piloto ahora que llevas un tiempo trabajando?

Ha cambiado poco sinceramente. Siempre quise ser piloto y me encanta mi profesión. Poder trabajar de lo que me gusta es maravilloso. Cada día es distinto, con tiempo cambiante, viviendo nuevas experiencias, aprendiendo constantemente, visitando sitios nuevos. Esa es la parte que como piloto me gusta y me apasiona.

Por otra parte, quizá lo menos agradable de la profesión es el estar fuera de casa, los horarios cambiantes, trabajar cuando el resto de la gente tiene días libres, rotaciones fuera de base y posicionamientos, formación constante, cursos de refresco, simuladores, etc. Esos aspectos hacen, bajo mi punto de vista, que la profesión sea un poco agotadora en algunos momentos.

  • ¿Puedes dar algunos consejos para los futuros candidatos a una entrevista en compañía?

En primer lugar un buen currículum nos pone cara antes de la entrevista. Así pues, vale la pena invertir unas horas en prepararlo bien y a conciencia. Cierto es que muchas compañías simplemente quieren que los candidatos apliquen en sus páginas web e introduzcan sus datos en su base de datos, en ese caso no hay mucho que podamos hacer para destacar. Pero ser conciso y sincero creo que puede ayudar.

Una vez seleccionados para el proceso de entrevista, está claro que una buena preparación es esencial. Existen libros y otras herramientas que nos facilitan este trabajo. Así pues no queda otra que estudiar, prepararse lo mejor que se pueda y utilizar todo lo aprendido en el CESDA, MCC, vuelos, Type Ratings, etc. Todo sirve y todo ayuda.

Finalmente tener una buena actitud, imagen, ser sinceros, humildes y tener claro el porqué queremos trabajar para esa compañía.

  • ¿Cómo fue el training? ¿Dificultoso? ¿Interesante?

Cada compañía es distinta, con unos valores y maneras de hacer y enseñar distintos. En Norwegian el training fue para mí un proceso “tranquilo”. Su filosofía nórdica se centra en enseñar al aspirante y permitirle aprender el máximo de cosas sin que uno se sienta presionado constantemente por los instructores y/o examinadores. Así pues, no quita que se tenga que estudiar mucho, pero eso facilita bastante las cosas a la hora de preparar los cursos, simuladores, vuelos y chequeos.

A la vez que tranquilo fue muy interesante en el sentido de conocer otra manera de hacer las cosas y otra cultura, la nórdica. En muchos aspectos son más eficientes y simples de lo que estamos acostumbrados aquí en España o el sur de Europa en general.

También fue fascinante descubrir y volar al norte de Noruega, donde la operación invernal es el pan de cada día y los procedimientos de aproximación y despegue se adaptan a las características del terreno y de los aeropuertos. Muy interesante en ese aspecto.

En definitiva, no fue fácil pero sí que fue un training tranquilo, cómodo y relajado. Aún así uno siempre quiere que llegue el Line Check y finalizar todo el proceso de formación y empezar a volar en línea.

  • ¿Cuál es la mejor virtud que te ha llevado hasta dónde estás ahora?

Creo que ser constante y perseverante. Todos terminamos el CESDA con nuestras licencias de piloto y todos podemos aprender a volar un avión más grande o más pequeño. Lo importante es luchar por lo que queremos e intentarlo sin echarnos atrás, por mal que pinten las cosas a veces y por imposible que parezcan. Con constancia y paciencia todo llega.

  • ¿Puedes dar tres consejos para los futuros pilotos?

Estudiar: preparase bien aprovechando todo lo que podáis del CESDA, instructores, MCC, vuelos VFR, IFR, SE, ME, Type Rating… Todo os será útil allí arriba.

Ser constante: No siempre se consiguen nuestros sueños a la primera. Así pues hay que ser constante e intentarlo tantas veces como sea necesario para llegar donde queremos.

Disfrutar: Volar es un privilegio que pocos tenemos. Además, nos gusta y muchos lo hemos deseado durante mucho tiempo. Así que no te queda otra que disfrutarlo al máximo.

http://www.cesda.com/grado-piloto

Comparte:
Síguenos
Facebook Twitter Instagram Linkedin Google+ Youtube
grau-per-blog

CESDA EN FACEBOOK

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA en Instagram