PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN XSA-3 SKATEPLANE

Publicado por CESDA el julio 30, 2015
imagen1.png

La idea de este proyecto fue construir un aerodeslizador de diseño original, el XSA-3 SKATEPLANE (eXperimental Saavedra Aircraft nº3), partiendo desde cero.  Uno de los objetivos a cumplir es que tenga la capacidad de planear una vez se ha conseguido la velocidad minima de vuelo, aproximadamente unos 30kph, utilizando la acción motora de algún vehículo externo como por ejemplo una motocicleta para tirar de él.

Considero este tipo de proyectos como una ventana abierta al descubrimiento de nuevas maneras de crecer como piloto y como persona ya que, además de enriquecerme con la cultura aeronáutica, moldean también mi personalidad a la hora de tomar ciertas decisiones, tener iniciativa y afrontar posibles problemas o desviaciones por las cuales sea necesario identificar, determinar y ejecutar acciones diferentes ya sea dentro del mundo aeronáutico o no.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Proyecto XSA-3 Skateplane" Imagen virtual en despegue del XSA-3

 

La construcción de un avión, o en este caso de un planeador, es un proceso muy complejo. Detrás de la fabricación de cualquier artificio hay mucho más que una serie de procesos e instrucciones.

Cada paso requiere su metodología, hay que tener en cuenta que la seguridad es un punto clave en el sector aeronáutico, especialmente en las fases de construcción, ya que el menor error, aunque incluso pueda llegar a parecer inocuo, es capaz de acabar resultando en una considerable falla latente en ciertas circunstancias.

Si bien es cierto que la construcción amateur tolera ciertos errores, también hay que intentar minimizarlos al máximo para incrementar el grado de seguridad y mejorar el comportamiento de la aeronave en el aire.

Este proyecto requiere la adquisición y utilización de diferentes materiales los cuales no son fáciles de encontrar y por consiguiente suponen una considerable inversión económica. Basándonos en la construcción amateur, hemos tratado de realizar el proyecto intentando consumir la menor cantidad de dinero posible, reutilizando recursos, aprovechando material de proyectos anteriores y utilizando la menor cantidad de material en la medida de lo posible. Materiales, herramientas y procesos simples.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Ala del planeador" Ala del planeador

 

A lo largo del trabajo me he centrado sobretodo en la construcción de los principales componentes del prototipo XSA-3 SKATEPLANE (alas, cajón central, y dispositivos hipersustentadores), donde se pueden encontrar explicaciones claras con ejemplos visuales de los pasos que he seguido para conseguir transformar una idea y diseño en la construcción de un planeador real.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Montaje del plano completo" Montaje del plano completo

  "CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Cajón central" Cajón central

 "CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Montaje de las alas" Montaje de las partes del ala

 

Éste aerodeslizador cuenta con una configuración monoplaza con el piloto tendido en posición prono, el cual tendrá el control de la aeronave, bajo un nuevo concepto FBB “Fly-By-Blood” utilizando los pies del piloto para controlar de manera directa el timón en forma de V, que proporcionará control de guiñada-rolido y de cabeceo.

El ala tendrá un perfil de doble curvatura y dispondrá de flaps y slats, en posición fija y de máxima deflexión, para mejorar propiedades aerodinámicas del perfil.

Debido a que se trata de una aeronave de simple construcción y vuelo, dispone de los componentes mínimos:

  • Ala con perfil de doble curvatura con flaps y slats fijos.
  • Configuración del ala media y sin diedro con el fin de suavizar el efecto suelo en la fase de aterrizaje.
  • Cola en V, que se ubicará inmediatamente después del ala y se conectará mediante estribos, directamente, a los pies del piloto. 
  • Las alas y empenaje podrán desmontarse para un fácil traslado por carretera.
  • El piloto se colocará en posición prono en el fuselaje, que a su vez servirá como puesto de pilotaje y dispondrá de un patín en la parte inferior para poder efectuar movimientos en tierra.

 "CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Prototipo XSA-3 Skateplane" Diseño del prototipo del XSA-3 SKATEPLANE. Fuente: SVD Custom Solutions

 

Albert Figueras Mercadé – 11ª promoción CESDA

Trabajo de Fin de Grado tutorizado por el profesor Enrique Saavedra Enrique Saavedra Orellana. Diseño y construcción del XSA-3 MARTÍ SKATEPLANE. Toda la documentación técnica y el prototipo son de su propiedad. 2014.

Topics: aerodeslizador, aviación, avión, aviones, cesda, CESDA NEWS, escuela de aviación, escuela de pilotos, escuela de vuelo, formación, grado de aviación, grado en piloto, Grado Piloto, piloto, Pilotos, planeador, prototipo, SECTOR, TÉCNICO, vuelo, vuelos

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK