Cuando volar no es un placer

Publicado por CESDA el mayo 20, 2014
por-a-volar.jpg

Compartimos con vosotros el reportaje que nos hicieron desde Zones Comunes, programa que se emite en la Ràdio La Selva del Camp, referente al curso para perder el miedo a volar que hacemos en nuestra escuela de pilotos.


Un 25% de la población se siente intranquila cuando tiene que viajar en avión. Incluso, de éstos, un 10% no llega a realizar el vuelo. En un mundo donde la movilidad laboral es un hecho, puede llegar a ser un verdadero problema. Pero tiene solución. Por eso el equipo de Zones Comunes hemos ido a hablar con Joan Romera, psicólogo clínico, y Olga Castellví, piloto e instructora de vuelo de CESDA, los dos profesionales que se encargan de llevar a cabo el curso para perder el miedo a volar que organiza el Centro de Estudios Superiores de la Aviación de Reus.


Las estadísticas demuestran que el transporte aéreo es el medio más seguro del mundo, el que comporta menos accidentes y menos víctimas mortales. El pasado 2013 sólo 265 personas murieron en accidente aéreo de un total de más de 3.000 millones de pasajeros. Una cifra muy ínfima y más si lo comparamos con los datos de víctimas mortales en accidentes de tráfico, en un pequeño país como el nuestro, por ejemplo. A pesar de ser uno de los medios de transporte más seguros del mundo, 1 de cada 3 pasajeros tiene miedo a volar y por lo tanto afecta a una minoría significante de la población. Este miedo es llamado aerofobia y es definida como el miedo a volar, que puede ser una fobia por sí misma o puede ser una manifestación de una o más fobias a la vez. Las principales causas de este miedo a volar las encontramos en otros miedos y angustias como la claustrofobia, la acrofobia (miedo a las alturas), agorafobia (miedo de tener ataques de pánico en espacios con difícil situación para escapar), sensación de no tener el control, miedo a la piratería aérea, miedo a volar por encima del mar o durante la noche, miedo a las turbulencias o a un accidente con resultado de heridos graves o con muertes.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Miedo a volar"Este miedo a volar se puede solucionar asistiendo a unos cursos que precisamente trabajan todos estos aspectos. De hecho Joan Romera, psicólogo clínico de los cursos para superar el miedo a volar que imparte CESDA, reconoce que el perfil de personas que sufren este trastorno es muy característico. Suelen ser personas inseguras y perfeccionistas y por lo tanto es muy importante la parte psicológica de la transformación del pensamiento y del control de la angustia. Normalmente hay coincidencia en los miedos y las angustias de todos aquellos que tienen miedo a volar. La piloto e instructora de vuelo de los cursos impartidos por CESDA, Olga Castellví destaca que los pasajeros con miedo a volar suelen estar muy pendientes sobretodo de las azafatas y de la tripulación por si hacen caras extrañas y si se angustian aunque sean por cosas que no tienen nada que ver con el vuelo.

Estas coincidencias de todos aquellos que acuden al curso para perder el miedo a volar son la claustrofobia y la sensación que dependen otras personas y de una máquina y por lo tanto no tienen el control, tal y como nos comentan Castellví y Romera. Otra de las coincidencias que destaca Joan Romera es que las personas que acuden al curso tienen miedo del miedo, miedo del desconocido.

Los cursos que se imparten en CESDA constan de cursos reducidos de 5 o 6 personas como mucho para poder interactuar entre el grupo. Se hacen en fin de semana, y duran toda la jornada del sábado y el domingo por la mañana. Se trabaja conjuntamente toda la parte psicológica y la parte más técnica del funcionamiento del avión. En la parte psicológica, Romera nos comenta que trabajan una técnica novedosa de liberación emocional para afrontar este miedo y que trabajan mucho las técnicas de relajación. Además de aconsejar de no medicarse para volar, hecho que muchos pasajeros hacen. En la parte más técnica, la piloto e instructora de vuelo Olga Castellví sobre todo trabaja la información de cómo es un avión, cómo funciona y explicar porque se sienten ruidos y en que consisten las turbulencias, dos de los temas que más preocupan a los pasajeros. Una de las actividades que más gusta y que sirve para ayudar a sentir el control de la situación del miedo a volar, es la actividad que se realiza el último día en el simulador de vuelo. Castellví nos explica que los propios alumnos son los que pilotan y así ganan confianza.

simulador-vol-cesda.jpg

Además Romera añade que también es importante romper mitos, como que el avión cae en picado, se rompe por descompresión y todas estas cosas que se ven en las películas. Y hablando de películas, hemos querido saber también qué papel juegan los medios de comunicación a la vez de informar sobre accidentes aéreos puesto que son un factor importante para incrementar el miedo a volar con un sensacionalismo excesivo. Romera nos comenta que evidentemente se tiene que informar pero que realmente no ayuda por estos miedos porque retroaliementa estas angustias. Castellví, como instructora de vuelo y piloto, también recalca que evidentemente se tiene que informar porque vivimos en la sociedad de la información pero que el que no se tiene que hacer es especular y estudiar e investigar los casos antes de hablar.

Así que ya lo sabéis, si algún oyente se encuentra en esta situación de miedo y angustia ante un vuelo, que sepa que puede poner remedio y bien cerca de casa. CESDA, en Reus, imparte cursos para perder el miedo a volar. Son cursos bajo demanda puesto que son reducidos, como máximo 5 o 6 personas por curso. Podéis pedir más información al teléfono 977 300 027, al mail cesda@cesda.com o a la web www.cesda.com.

FUENTE: Zones Comunes


 

También podéis consultar el vídeo que tenemos en nuestro canal de Youtube, para oír la emisión del programa.

 

 

 

Topics: ACTUALIDAD, avión, cesda, Curso para perder el miedo a volar, escuela de pilotos, Fobia, Joan Romera, Olga Castellví, Ràdio La Selva del Camp, Simulador de vuelo, volar, vuelo, Zones Comunes

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK