Aviones y pilotos de combate en la Batalla de Inglaterra

Publicado por CESDA el agosto 30, 2013
batalla-de-inglaterra-foto-ii.jpg

Hola a todos! Mi nombre es José Oriol Moyano y actualmente soy piloto en la compañía regional Air Nostrum. Hace 10 años empecé mis estudios en el CESDA y como proyecto de final de carrera decidí explorar uno de los momentos mas decisivos de la Segunda Guerra Mundial: la Batalla de Inglaterra.

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Batalla de Inglaterra"Pongámonos en contexto: el primer día de setiembre del año 1939 la Alemania de Adolf Hitler invade Polonia. Las reacciones de las potencias occidentales  no se hacen esperar y tanto Francia como el Reino Unido declaran la guerra a Alemania, pero poco pueden hacer ya que las otras naciones vecinas de esta última caen una tras otra como vulgares fichas de domino (Noruega, Dinamarca, Holanda, etc.). Es solo cuestión de tiempo que el conflicto llegue a las puertas de Francia. A pesar del envío de soldados ingleses a Francia, esta última cae en apenas un mes y medio. Para la victoria final de Hitler sólo queda una nación para derrotar: Inglaterra.

Mi trabajo se centra en estudiar las distintas fases del conflicto, desde el pánico inicial de las autoridades inglesas al verse acorraladas frente a la maquinaria bélica alemana, como se enfrentaron ambos contendientes y cuáles fueron las decisiones que hicieron que la balanza se inclinara en favor de Inglaterra. Dado que la batalla tuvo lugar en los aires (la primera gran batalla librada en este elemento), mi trabajo analiza los aviones y sus pilotos involucrados en los combates, así como las tácticas e instrumentos (el uso del radar por ejemplo) utilizados por ambas partes. Del mismo modo, analizo que tipo de vida y a que presiones (numerosos vuelos, falta de sueño, etc.) estaban sometidos los pilotos ingleses que formaban la única línea de defensa entre el nazismo y la libertad en Europa.

Las conclusiones a las que pude llegar fueron diversas. Por ejemplo, a pesar de que las tropas alemanas eran superiores en número y en experiencia (gracias a las otras campañas como Polonia por ejemplo) el uso del radar permitía a los ingleses utilizar sus aviones sólo cuando y donde era necesario. En el uso de los aviones, el caza Spitfire por parte de la Royal Air Force supuso una sorpresa desagradable para los alemanes, mientras que la falta de un bombardero pesado por parte de las fuerzas alemanas limitó los daños causados y los esfuerzos de estas no fueron suficientes para eliminar a los combatientes ingleses. Así mismo los ingleses luchaban por su país y lucharon con todas sus fuerzas y contra todas las adversidades para que su país no cayera bajo la bota nazi. Esa resistencia sorprendió a los pilotos alemanes que no esperaron esa resistencia tan tenaz.

batalla-de-inglaterra-foto-i.jpgEsa batalla significó un antes y un después en la guerra. Los Aliados resistieron y cambiaron el curso de la guerra haciendo que al final la democracia volviera a Europa.

Un saludo a todos

José Oriol

Topics: ACTUALIDAD, Batalla de Inglaterra, cesda, EXPERIENCIAS, maquinária bélica alemana, OPINIÓN, radar, vuelos

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK