En este post trataremos la diabetes, otra patología que también puede determinar si un aspirante a piloto comercial es apto o no apto en el examen médico de Clase 1. Para ello, la Dra. Olga Mas, nos aclarará su compatibilidad con la aviación comercial.
La diabetes es una enfermedad en la que hay un alto nivel de glucosa en sangre. Esto se produce por un mal funcionamiento, o carencia, de la hormona insulina, la cual ayuda a que la glucosa penetre en la células.
Hay dos tipos de diabetes, en la diabetes tipo I (insulinodependiente) el cuerpo no produce insulina, y es más común que aparezca en niños o adultos jóvenes.
Y luego tenemos la diabetes tipo II (no insulinodependiente), la más común, en la cual el cuerpo no emplea la insulina de manera correcta. Esta puede ocurrir a cualquier edad, pero es habitual que comience en la edad adulta.
Cualquier tipo de diabetes es un no apto de entrada para el examen de Clase 1, en cambio, para piloto deportivo podría ser apto pero con muchas condiciones.
La AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) recoge esta restricción en el apartado de Trastornos metabólicos y endocrinos de su Normativa:
“7.1 Diabetes mellitus: No se permite la diabetes mellitus insulinodependiente.
Tampoco se permite la diabetes mellitus inestable y/o mal controlada no insulinodependiente.“
Esto también implica que si a un piloto se le diagnostica diabetes, perderá su licencia. Aunque hay casos que tras ser estudiados por endocrinos, valoran que el piloto puede continuar volando. Pero como cualquier otra patología, el piloto estará sujeto a unas limitaciones y deberá aportar informes periódicos de los especialistas.
Los síntomas de la diabetes incluyen:
Los síntomas de la diabetes tipo I suelen aparecer rápidamente. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo II suelen manifestarse muy despacio, a lo largo de varios años, de manera que muchas veces la persona que padece diabetes no es consciente de ello. Esto da situaciones en las que solicitantes del Clase 1 son diabéticos y no lo sabían por la ausencia de síntomas.
Cualquier prueba oficial para determinar si se es apto o no debe llevarse a cabo en un Centro Médico Aeronáutico, al cual podemos facilitaros información según vuestra ubicación llamando al 977 300 027.
Para cualquier otra consulta no dudéis en dejarnos un comentario en el Blog o contactar a nuestra Escuela de Pilotos. Esperamos haberos servido de ayuda y nos vemos pronto ¡Bueno vuelo!
Si deseas conocer los servicios y coste del Grado y las modalidades de financiación haz clic en los siguientes enlaces. |
|
Artículos que te pueden interesar |
Publicado el 12/12/2019 |
Publicado el 13/03/2017 |
Publicado el 12/02/2018 |