El Consejo de Gobierno de la Universitat Rovira i Virgili (URV), a proposición de CESDA, ha aprobado investir doctora honoris causa a Bettina Kadner Schiling, la primera mujer piloto de aviones comerciales de España, en el año 1969.
A sus múltiples méritos como profesional se le añade haber participado en la creación del Colegio Oficial de Piltos de la Aviación Comercial (COPAC) en 1998 y la posterior constitución de CESDA en el año 2001.
Convair C990 de Spantax. Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org/ Eduard Marmet.
Actualmente Bettina Kadner forma parte del grupo "Aviadoras" (enlace), que promueve la sensibilización en las escuelas sobre el acceso de las chicas a la profesión de piloto.
Este reconocimiento es un hecho histórico tanto para la profesión de piloto comercial como para las mujeres pilotos, para CESDA y muy especialmente para la Sra. Kadner, pero también y, en general, para toda la sociedad.
La sesión de investidura se realizará a lo largo del mes de junio de 2019 e informaremos cuando se sepa la fecha exacta.
Bettina Kadner comenzó a volar en el Aeroclub de Cuatro Vientos, después en Salamanca, también realizó prácticas en Alicante, Murcia y en la compañía Spantax, donde empezó a volar como co-piloto el 1/10/1969.
Con esto se convirtió en la primera mujer en España en volar un avión comercial. Bettina abrió el camino de las mujeres a las cabinas de mandos de aviones comerciales. En la actualidad existe un 4% de mujeres pilotos.
Los aviones que voló en Spantax fueron: X-3, X-7, Cv-990, X 9, F-27, B-737.
Obtuvo la suelta de comandante en el Fokker F-27. El 24-02-72 se convirtió en la 1ª mujer comandante de vuelos comerciales en España y 2ª en Europa.
Fokker F27 de Spantax. Fuente de la imagen: https://www.puentedemando.com/en-tiempos-del-primer-avion-fokker-f-27-de-spantax/
Ingresó en Iberia en 1987 donde voló el X-9, A300, Boing 757, Airbus 319, 320, 321. Fue comandante de A319, 320, 321.
Tras ejercer de instructora en la misma flota se jubiló en noviembre de 2006.
|
Si deseas conocer los servicios y coste del Grado y las modalidades de financiación haz clic en los siguientes enlaces. |
|
| Artículos que te pueden interesar |
|
Publicado el 05/03/2019 |
|
Publicado el 11/12/2018 |
|
Publicado el 26/02/2019 |