El pasado viernes 13 de noviembre CESDA celebró la inauguración del curso académico 2015 – 2016. El acto se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Rovira i Virgili de Reus.
La mesa de conferenciantes estaba formada por los siguientes miembros:
La primera de las intervenciones fue a cargo del Comandante Alberto Hernandez, del cual a continuación exponemos brevemente su currículum:
El comandante destacó el concepto de impartir una formación personal íntegra, de manera que el objetivo de un centro de pilotos no debe ser sólo formar al piloto sino formar a una persona que posea también unos aspectos no técnicos que le ayuden al día a día en su carrera profesional.
La formación de la cual hacía hincapié era esa formación de ámbito superior, que esté muy por encima de lo que se exige y requiere desde las administraciones.
Esta formación comentó, que también está complementada con la parte de la instrucción. Una instrucción que se completa por dos aspectos. El primero una instrucción de aspectos técnicos y, por otra parte, un método de evaluación de esos aspectos no técnicos (non technical skills). Estos aspectos no técnicos se basan en tratar de poseer las siguientes actitudes:
EQUIPO. Un concepto también importante durante su discurso, ya que remarcó que un piloto comercial tenía que ser capaz de trabajar con otros miembros, complementándose para conseguir unos objetivos comunes, y evitando los personalismos actitudes egocéntricas.
Terminó su intervención con la siguiente reflexión:
“Es cierto que los pilotos tienen la oficina con mejores vistas del mundo, pero también es cierto que no por volar todos los días con la misma oficina y los mismos destinos, se va a ver lo mismo.”
Después de la conferencia del Comandante, se pasó a dar lugar a la entrega de distintos premios y reconocimientos. La presentación de estos premios fue a cargo del Doctor Miquel Traveria.
Acto de reconocimiento a las empresas externas colaboradoras con Cesda, Miquel Traveria hizo entrega a la empresa “Rosique Aircraft”, quién expuso unas palabras de agradecimiento hacia el centro.
Después de esta entrega, hubo la intervención del Sr. Marc Arza, quien relacionó el nuevo eslogan de Cesda con la ciudad de Reus:
“Fly, en Cesda, Dream, de los alumnos, y Live, en Reus.”
A continuación se entregó el Premio a la excelencia académica. Un premio patrocinado por Repsol y entregado por el Sr. Asensio Salvador. El alumno premiado fue Martí Feiner Prat, de la 14ª promoción de Cesda.
Alumno que agradeció el premio a Cesda y también al esfuerzo y apoyo de sus padres y de sus compañeros.
Otro de los reconocimientos del acto, fue el Premio al Reconocimiento al mejor trabajo de Fin de Grado de Cesda. Premio que fue entregado por el profesor Enrique Saavedra al graduado Gerard Martínez Tombas, de la 11ª promoción.
El Sr. Gerard M., aparte de agradecer el reconocimiento, quiso hacer una reflexión para los actuales alumnos del centro:
“Trabajar, dar el mejor de uno, esforzarse para conseguir los objetivos y sueños.”
Y finalizó su agradecimiento explicando que ahora que estaba en el programa Flight Student en la compañía aérea Vueling:
“Os puedo garantizar que el trabajo de piloto es el mejor del mundo”.
Como ya se hizo el año pasado, este año también se entregó el Reconocimiento a la trayectoria profesional de un exalumno de Cesda. El premio fue concedido a David Solé Miret, de la 4ª promoción, ya que fue el primer exalumno de Cesda en ser HT de una escuela de vuelo, en concreto el mismo CESDA.
La reflexión que nos dejó el Sr. Solé durante sus palabras de agradecimiento fue la siguiente:
“El prestigio de una escuela no es solo lo que pueda hacerse dentro, sino lo que después puedan hacer los alumnos una vez están fuera”.
Uno de los últimos en hacer su intervención fue el Dr. Josep Pallarès, que remarcó la importancia de la formación continuada a lo largo de nuestras vidas. Y sobre todo la importancia de aprovechar el tiempo, en especial durante los años como estudiantes.
Por último, el Sr. Ricard Font, volvió a recordar lo que había explicado el Comandante Hernández. Que es importante formar a pilotos con valores y actitudes y no sólo habilidades técnicas.
Al finalizar el acto, hubo un cóctel de agradecimiento para todos los asistentes.