Inauguración curso académico 2015 - 2016

Publicado por CESDA el noviembre 16, 2015
dsc05386-e1447688918472.jpg

El pasado viernes 13 de noviembre CESDA celebró la inauguración del curso académico 2015 – 2016. El acto se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Rovira i Virgili de Reus.

La mesa de conferenciantes estaba formada por los siguientes miembros:

  • Alberto Hernandez – Comandante e Instructor de Vueling
  • Josep Pallarès – Vicerrector de Política Académica y del Personal Docente e Investigador de la URV
  • Marc Arza – Concejal de Innovación, Empresa, Ocupación e Urbanismo
  • Ricard Font – Presidente Fundación Rego (quien fue el encargado de dar paso a todas las intervenciones)
  • Miquel Traveria – Director de Relaciones Externas de CESDA
"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Inauguración curso académico 2015/16" De izquierda a derecha: Dr. Miquel Traveria; Dr. Josep Pallarès; Sr. Ricard Font; Sr. Marc Arza y el comandante Alberto Hernandez.

 

La primera de las intervenciones fue a cargo del Comandante Alberto Hernandez, del cual a continuación exponemos brevemente su currículum:

Alberto Hernández Guerrero, Graduado en Gestión de Empresas Aeronáuticas y Operaciones Aéreas en CESDA el año 2015, tiene diferentes cursos tales como el del Pilot Technical Flight en Airbus A320 realizado en la sede de Airbus en Toulouse, Curso de Examinador de habilitación de tipo Airbus A-320 por la Agencia Española de Seguridad Aérea, Curso de Instructor de habilitación de tipo (TRI) Airbus A-320 por Airbus, y el Curso de Instructor de CRM acreditado JAR.
Posee la licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea ATPL  (JAA-EUROPEA) y ATPL (FAA-NORTE AMERICANA), y la licencia de Piloto de Avión de Transporte Militar del Ejército del Aire. Tiene la habilitación de Tipo Airbus A-320 y la habilitación de instructor de tipo (TRI) AIRBUS A-320, así como la certificación por parte de AESA de examinador TRE de Airbus A-320.
De su experiencia laboral podemos destacar que estuvo 5 años en el Ejército del Aire (del 1991 al 1996), posteriormente entró en Air Nostrum, Líneas Aéreas donde estuvo 9 años, en el año 2000 fue ascendido a Comandante dentro de la misma compañía. En 2007 entró en Clickair como Comandante del Airbus A-320 y estuvo en dicha compañía hasta el año 2009 para posteriormente entrar en Vueling Airlines donde actualmente está trabajando como Comandante en la flota de Airbus A-320, examinador, instructor de tierra y de vuelo, Inspector de Flota e Instructor de CRM entre otros cargos.
Actualmente posee un total de 15.000 horas de vuelo.

El comandante destacó el concepto de impartir una formación personal íntegra, de manera que el objetivo de un centro de pilotos no debe ser sólo formar al piloto sino formar a una persona que posea también unos aspectos no técnicos que le ayuden al día a día en su carrera profesional.

La formación de la cual hacía hincapié era esa formación de ámbito superior, que esté muy por encima de lo que se exige y requiere desde las administraciones.

Esta formación comentó, que también está complementada con la parte de la instrucción. Una instrucción que se completa por dos aspectos. El primero una instrucción de aspectos técnicos y, por otra parte, un método de evaluación de esos aspectos no técnicos (non technical skills). Estos aspectos no técnicos se basan en tratar de poseer las siguientes actitudes:

  • Cooperación en equipo
  • Liderazgo
  • Conciencia situacional
  • Toma de decisiones

EQUIPO. Un concepto también importante durante su discurso, ya que remarcó que un piloto comercial tenía que ser capaz de trabajar con otros miembros, complementándose para conseguir unos objetivos comunes, y evitando los personalismos actitudes egocéntricas.

Terminó su intervención con la siguiente reflexión:

“Es cierto que los pilotos tienen la oficina con mejores vistas del mundo, pero también es cierto que no por volar todos los días con la misma oficina y los mismos destinos, se va a ver lo mismo.”

Después de la conferencia del Comandante, se pasó a dar lugar a la entrega de distintos premios y reconocimientos. La presentación de estos premios fue a cargo del Doctor Miquel Traveria.

Acto de reconocimiento a las empresas externas colaboradoras con Cesda, Miquel Traveria hizo entrega a la empresa “Rosique Aircraft”, quién expuso unas palabras de agradecimiento hacia el centro.

Después de esta entrega, hubo la intervención del Sr. Marc Arza, quien relacionó el nuevo eslogan de Cesda con la ciudad de Reus:

“Fly, en Cesda, Dream, de los alumnos, y Live, en Reus.”

A continuación se entregó el Premio a la excelencia académica. Un premio patrocinado por Repsol y entregado por el Sr. Asensio Salvador. El alumno premiado fue Martí Feiner Prat, de la 14ª promoción de Cesda.

Alumno que agradeció el premio a Cesda y también al esfuerzo y apoyo de sus padres y de sus compañeros.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Excelencia académica" A la izquierda, el Sr. Asensio Salvador, representando a Repsol -patrocinador del premio a la excelencia académica-. A la derecha, el alumno de la 14ª promoción, Martí Feiner Prat.

 

Otro de los reconocimientos del acto, fue el Premio al Reconocimiento al mejor trabajo de Fin de Grado de Cesda. Premio que fue entregado por el profesor Enrique Saavedra al graduado Gerard Martínez Tombas, de la 11ª promoción.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Reconocimento mejor TFG" A la izquierda, el graduado de la 11ª promoción, Gerard Martínez Tombas. A la derecha, el profesor Enrique Saavedra

 

El Sr. Gerard M., aparte de agradecer el reconocimiento, quiso hacer una reflexión para los actuales alumnos del centro:

“Trabajar, dar el mejor de uno, esforzarse para conseguir los objetivos y sueños.”

Y finalizó su agradecimiento explicando que ahora que estaba en el programa Flight Student en la compañía aérea Vueling:

“Os puedo garantizar que el trabajo de piloto es el mejor del mundo”.

Como ya se hizo el año pasado, este año también se entregó el Reconocimiento a la trayectoria profesional de un exalumno de Cesda. El premio fue concedido a David Solé Miret, de la 4ª promoción, ya que fue el primer exalumno de Cesda en ser HT de una escuela de vuelo, en concreto el mismo CESDA.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Reconocimiento a la trayectoria profesional" A la izquierda, el graduado de la 2ª promoción, David Solé. A la derecha, el Dr. Miquel Traveria.

 

La reflexión que nos dejó el Sr. Solé durante sus palabras de agradecimiento fue la siguiente:

“El prestigio de una escuela no es solo lo que pueda hacerse dentro, sino lo que después puedan hacer los alumnos una vez están fuera”.

Uno de los últimos en hacer su intervención fue el Dr. Josep Pallarès, que remarcó la importancia de la formación continuada a lo largo de nuestras vidas. Y sobre todo la importancia de aprovechar el tiempo, en especial durante los años como estudiantes.

Por último, el Sr. Ricard Font, volvió a recordar lo que había explicado el Comandante Hernández. Que es importante formar a pilotos con valores y actitudes y no sólo habilidades técnicas.

 

"CESDA, Piloto aviación comercial, Escuela de pilotos, Asistentes al acto de inauguración" Asistentes al acto de inauguración

 Al finalizar el acto, hubo un cóctel de agradecimiento para todos los asistentes.

Topics: académico, ACTUALIDAD, aerolínea, aviación, cesda, CESDA NEWS, curso, escuela de aviación, escuela de pilotos, escuela de vuelo, formación, grado de aviación, grado en piloto, Grado Piloto, HT, inauguración, piloto, Pilotos, repsol, reus, SECTOR, TFG, universidad, URV, Vueling

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK