El pasado 28 de junio se celebró en el aeropuerto de Lleida-Alguaire el Lleida Air Challenge, por segundo año consecutivo se realiza allí esta prueba que es puntuable para el campeonato del mundo de la Air Race 1.
La Air Race 1 es conocida como la fórmula 1 del aire, el deporte definitivo que combina velocidad, precisión y riesgo.
Los aviones son construidos específicamente para competir en estas carreras. Las aeronaves están basadas mayoritariamente en al clásico aparato Cassutt. Para asegurar la igualdad de condiciones mecánicas, las aeronaves deben cumplir unos requisitos mínimos:
Compiten simultáneamente 8 aviones que realizan alrededor de 10 vueltas en un circuito oval de 5km de distancia, a unas velocidades de más de 400km/hora.
Los pilotos participantes provienen de distintos países y cuentan con una gran experiencia que garantiza un evento fiable y seguro.
Durante el día del evento otras actividades relacionadas con la aviación pudieron ser vistas. Exhibiciones de vuelos de dirigibles, globos aerostáticos, paramotores, ultraligeros, acrobacias o paracaidistas. Así como también demostraciones de aeromodelismo, ala delta con motor o simulaciones de ataque aéreo.
Además, durante la semana anterior al evento los entrenamientos de los aviones de Air Race 1 se pudieron observar des del mismo aeropuerto.