En el mundo de la aviación, la tecnología avanza más rápido que nunca. Sin embargo, en CESDA no nos conformamos con adoptar las novedades; queremos entender cómo impactan realmente en el aprendizaje y la respuesta psicológica del piloto.
Recientemente, el Dr. Toni Vallès, coordinador de investigación científica en CESDA ha liderado una investigación experimental para arrojar luz sobre una de las preguntas más recurrentes en las escuelas de vuelo: ¿Es la Realidad Virtual (VR) tan efectiva como los simuladores convencionales?
Para obtener respuestas reales, contamos con la participación de 29 estudiantes pilotos de CESDA. El escenario no fue sencillo: una maniobra de fallo de motor, donde la precisión y la gestión del estrés son críticas.
Comparamos dos entornos de entrenamiento:
Los datos extraídos de este estudio experimental nos dejan conclusiones muy valiosas para el futuro de la formación de pilotos de avión:
Más que un sustituto, un multiplicador. La VR permite democratizar el acceso al entrenamiento de alta calidad, entrenando la respuesta psicológica del piloto antes de dar el salto a los simuladores de mayor escala.