¿Es posible ser mujer piloto y tener una vida familiar plena?

Publicado por CESDA el noviembre 24, 2017

Durante estos últimos años no he dejado de responder a preguntas como: ¿por qué piloto?, ¿se puede tener una vida normal con tu trabajo?

erika 2.jpg
Cuando llegó la hora de decidir sobre mi futuro, mil cosas pasaron por mi cabeza; y más cuando mi sueño era nada menos que ser PILOTO. Al principio, pensé que mi profesión podría llegar a ser un hándicap en mi vida personal, pero el tiempo me ha demostrado que estaba equivocada.
Siempre he opinado que la familia debe ser lo primero, por lo que, cuando tuve que decidir a qué me quería dedicar, fue a mi familia a la que acudí en primer lugar; y como no podía ser de otra manera, encontré el apoyo y el refuerzo necesario para llegar a donde hoy en día me encuentro.

No vivo en España. Tengo la gran suerte de trabajar para una compañía aérea irlandesa y vivir en el extranjero. Estoy realizando parte de ese sueño que inicié hace años cuando salí de mi casa. Vivo “fuera” sí, pero mi roster (programación de vuelo) es uno de los mejores a nivel europeo ya que trabajo cinco días y descanso cuatro, lo que me permite volver siempre a mi base para dormir en ella. De esta manera, aprovecho cada día al máximo en mi lugar de residencia y puedo ir a España en mis días libres logrando así conservar mis raíces.

Hoy en día el mercado se está expandiendo y hay muchas ofertas de empleo en el sector de la aviación con diferentes tipos de roster, con mayor o menor flexibilidad. Digamos que es más fácil elegir el tipo de calendario que tenga mayor encaje con tus necesidades; y por supuesto, cuantas más horas de vuelo y experiencia acumules mayor será el abanico de oportunidades que se presentarán ante ti.

No voy a mentir y decir que no es duro, pero siempre se puede compaginar la vida personal con la profesional, ya sea como piloto de avión o en cualquier otra profesión. Simplemente, puedes apoyarte en la familia y amigos que tengas cerca para continuar acercándote a la consecución de tu sueño.

En un futuro, por supuesto que me gustaría crear mi propia familia y darle “más contenido a mi hogar”. No tengo duda alguna que será posible; eso sí, con planificación.

erika 1.jpg

Tengo el privilegio de volar día a día con comandantes que comparten conmigo sus experiencias personales. Todos se sienten muy orgullosos del trabajo que desempeñan y de poder tener una familia con la que compartirlo. Puede que no vayamos a cenar a casa todos los días o que nos perdamos algún que otro desayuno porque tengamos que levantarnos a las cuatro de la mañana para ir a trabajar; pero por otro lado, contamos con la ventaja de tener más días libres. En mi caso no soy una excepción, ya que nuestro trabajo como pilotos profesionales nos obliga a tener unas horas mensuales muy concretas, trabajando alrededor de quince días al mes. Esto me permite tener mucho tiempo libre para viajar o disfrutar en casa con los míos.

Trabajando a kilómetros de lo que ha sido siempre mi hogar, puede que no vea a mi familia tanto como me gustaría, pero sé que estarán ahí con los brazos abiertos esperando a que regrese a su lado. En un futuro me gustaría formar mi propia familia, tener mi “propio hogar” y desde él ofrecer el mismo apoyo y cariño a esas personas que también tengan ilusión en poder desarrollar esta profesión, este sueño tan maravillo que es poder llegar a ser un piloto profesional de aviones. La vida profesional (pública) nunca tendría que poder influir en la vida personal (privada).

No se puede entender la “vida”, y menos la de las mujeres, la una sin la otra. No sería una vida plena. Hay que saber aprovechar cada instante por pequeño que este sea. Lo importante no es cuánto sino cómo se vive.

Topics: como ser piloto de avión, Grado en Piloto Comercial y Operaciones Aéreas, Mujeres, piloto

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK