¿Cómo ser piloto de avión?

Publicado por CESDA el febrero 18, 2021

Si estás aquí es porque seguramente quieres ser piloto y quieres conocer qué opciones tienes o cuál es el procedimiento para formarte como tal, ¡Enhorabuena, estás en el lugar correcto! 

 

En el siguiente vídeo, Cristina, del equipo de comunicación de CESDA, te explicará cómo ser piloto de avión. ¡Dentro vídeo!

 

 

¿Cómo ser piloto de avión?

Para trabajar profesionalmente como piloto de avión, debes obtener la Licencia de piloto comercial. Y para obtener dicha Licencia deberás formarte en una escuela autorizada por  AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), la máxima autoridad en el campo de la aviación en el Estado español.

 

Estas escuelas se llaman Approved Training Organization, más comúnmente conocidas como ATO. En ellas te formas para ejercer la profesión, a través de clases teóricas y practicas reales de vuelo y de simulador. Deberás aprobar los 14 exámenes teóricos de AESA y los 3 exámenes de vuelo, que te darán derecho a la Licencia de Piloto Comercial. Con dicha Licencia podrás trabajar de piloto en casi todo el mundo.

 

En España hay muchas ATOs. Y, por tanto, es importante investigar cuál te proporcionará mejor formación y, ante todo, la que mejor se adapte a tu perfil. 

  DESCÁRGATE UNA GUÍA DE  LO QUE NECESITAS PARA SER PILOTO

 

¿Hay una edad mínima para ser piloto de avión?

Lo cierto es que edad mínima como tal no hay para comenzar la formación de piloto, ello dependerá de los requisitos académicos de cada ATO. En CESDA por ejemplo, al ser una ATO universitaria, con los requisitos de admisión, la edad mínima suelen ser 17 años.

 

Lo que sí que se exige es tener como mínimo 18 años a la hora de tramitar la Licencia de Piloto Comercial y poder trabajar como piloto

 

Requisitos para ser piloto de avión

Dependiendo de si se trata de una ATO universitario o no, los requisitos de acceso variarán. Pero a la hora de examinarte para obtener la Licencia de piloto comercial deberás:

  • Ser mayor de edad.
  • Disponer de un nivel de inglés aeronáutico denominado ICAO. Al menos el nivel 4.
  • Y ser apto en el Certificado Médico de Clase 1.

  ¿Podrás ser Piloto?

 

Y respecto a las ATO universitarias, como el caso de CESDA, las vías de acceso son iguales que en cualquier otro grado universitario:

  • Estudiantes con Prueba de Acceso a la Universidad PAU y asimilados.
  • Estudiantes con el título de Técnico Superior de Formación Profesional y asimilados.
  • Estudiantes con estudios extranjeros.
  • Titulados universitarios y asimilados.
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años.

 

Si accedes con la EvAU (antiguo nombre PAU), en CESDA recomendamos que si estás a tiempo escojas la modalidad de bachillerato tecnológica o científica, pues te dará una muy buena base para comenzar la formación de piloto.

 

👉El Doctor Toni Vallèsprofesor en CESDA de matemáticas y física, te explica en el siguiente video qué modalidad de bachillerato es mejor estudiar para ser piloto comercial.

 

¿Cuánto cuesta ser piloto de avión?

Respecto al coste de los estudios, existe en España una horquilla de precios que oscila entre los 60.000 y los 130.000 euros, dependiendo mucho de los servicios que se ofrecen y de su calidad.

 

De por sí es un coste elevado, pero los alumnos que cursan los estudios de piloto comercial en CESDA perciben este esfuerzo económico como una inversión, sobre todo porque la gran mayoría acaban trabajando de pilotos y los sueldos de piloto son bastante buenos.

  Descárgate los servicios y precios de CESDA

 

¿Es seguro formarse hoy en día como piloto comercial?

Llegados a este punto también puede que te cuestiones si la situación actual es la más segura para formarte como piloto comercial, y decidas escoger otro camino menos deseado.

 

En CESDA sabemos que la profesión de piloto de avión es muy vocacional. Y que cuando una persona joven siente la llamada de ser piloto de avión, ese deseo persiste para toda una vida. 

 

En otro video de nuestro blog, te explicamos que para trabajar de piloto hacen falta tres requisitos:

  1. Ser un buen candidato con capacidad de aprendizaje, responsabilidad, resiliencia, etc.
  2. Formarte en una buena Escuela de pilotos.
  3. Y que haya demanda de pilotos por parte de las empresas, especialmente las aerolíneas.

Con respecto al tercer punto, es decir, que haya demanda de pilotos podrás hallar la información en el apartado de nuestra web de inserción profesional.

 

👉 Aquí encontrarás información más detallada sobre el crecimiento de la aviación comercial en los próximos años (2021-2040).

 

Así que con estos datos tan esperanzadores y escoger una formación de calidad, te proporcionará mayores garantías de éxito.

 

En este sentido, CESDA es una de las escuelas más prestigiosas de España y que ofrece mayor calidad, entre otras razones, porque forma a sus alumnos a través de un grado universitario.

 

Entonces, ¿Qué me aportará el grado universitario de piloto comercial?

Como te acabamos de contar, existen ATOs universitarias y no universitarias. En ambas se consigue la Licencia necesaria para volar, pero siguiendo procesos bastante diferentes.

 

Un curso no universitario suele durar unos 2 años y solamente se consigue la Licencia de piloto comercial. Mientras que la formación universitaria es un grado de 4 años con el que consigues la Licencia de piloto comercial y un grado universitario. Esto te brinda la mejor formación que existe en España para piloto comercial.

 

Con el grado de piloto, además de pilotar aviones, podrás participar en otras actividades dentro de una compañía aérea, tales como en el equipo de entrenamiento, de seguridad, de nuevas rutas y muchas otras funciones que un piloto universitario puede realizar en una compañía aérea.

 

También, gracias a disponer de un grado, podrás realizar máster oficiales en el momento de tu carrera que lo necesites, para seguir creciendo profesionalmente.

 

Y estas opciones no son solo importantes en situaciones como la que hemos vivido. Si no que, en el desafortunado caso de perder la Licencia de piloto por un problema de salud, por ejemplo, disponer de un Grado universitario, siempre te permitiría realizar otras tareas en relación con la aviación, y seguir formándote con postgrados o másters

 

En general, si quieres conseguir la máxima calidad en la formación, muchos pilotos de aerolínea están de acuerdo en que la formación universitaria prepara mejor para el futuro profesional. Esto te permite llegar a la vida laboral con una mayor madurez personal y profesional. 

 

Cada día más, contar con el grado universitario es un factor decisivo, porque las ATOs que lo ofrecen, suelen ser mejor valoradas por las aerolíneas. Además, en el caso de CESDA ayudamos a nuestros graduados en su inserción profesional una vez acabado el grado.

  DESCÁRGATE el PDF CON MÁS INFORMACIÓN  SOBRE CESDA

 

 

Esperamos haberte ayudado con esta información, y si necesitas saber algo más concreto llama al +34 977 300 027 o envíanos un mensaje. Recuerda, ser piloto de avión es una de las profesiones más vocacionales que existen, deja que tu pasión te lleve. ¡Buen vuelo!

 

 

Si deseas conocer los servicios y coste del Grado y las modalidades de financiación haz clic en los siguientes enlaces.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

 

Artículos que te pueden interesar

¿Cuánto gana un piloto de aviones?¿Cuánto gana un piloto de aviones?

Publicado el 15/05/2017

¿Cómo financiar tu formación como piloto en CESDA?¿Cómo financiar tu formación como piloto en CESDA?

Publicado el 11/12/2018

¿Cómo debo tener la vista para ser piloto de avión?¿Cómo debo tener la vista para ser piloto de avión?

Publicado el 15/02/2019

 

Topics: como ser piloto de avión

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK