¿Cómo es la asignatura Comunicaciones VFR del Grado de Piloto?

Publicado por CESDA el enero 28, 2021

En este vídeo aprenderás sobre la asignatura Comunicaciones VFR que se imparte en el primer curso del Grado de piloto de aviación comercial y operaciones aéreas de CESDA. VFR significa Visual Flight Rules, y es cuando la misión de vuelo se realiza con visión siempre del terreno, y es la fase inicial de vuelo en la formación como piloto.

 

Esta asignatura la imparte la profesora Alba Poyato, graduada de CESDA y también Primer oficial en Vueling. Y junto con el alumno de segundo curso Pol Amoros, te ayudarán a comprender cómo se imparte en nuestra Escuela.

 

 

Y si deseas conocer cómo son el resto de asignaturas del Grado de Piloto en CESDA, descárgate nuestro Plan de estudios 👇:

  DESCÁRGATE EL PLAN DE ESTUDIOS

 

 

 

Pol amoros (@pol_amoros), alumno de segundo:


¿Cómo pensabas que sería la asignatura de Comunicaciones VFR antes de empezar el Grado?

Supongo que como todxs los graduadxs y alumnxs que comparto las clases, ya teníamos un interés previo por la aviación. Por lo tanto, ya nos interesábamos por ver cómo serían las asignaturas y de qué tratarían.

 

Y en mi caso en particular con Comunicaciones VFR, tengo un amigo que es PPL y con el que tuve la suerte de ir a volar. Y desde primera persona pude experimentar cómo son las comunicaciones con torre y volar. Entonces ya venía con la idea más o menos de cómo sería la asignatura y qué nos enseñarían.

 

 

Alba Poyato (@albisisima), profesora de comunicaciones VFR:


Alba, ¿Qué era para ti lo más importante que debía aprender Pol en esta asignatura?

Lo más importante que debían aprender tanto Pol como sus compañerxs, era que adquirieran las herramientas para hacer un vuelo VFR. Que tuvieran toda la fraseología y tuvieran claras todas las comunicaciones, para poder completarlo desde la puesta en marcha hasta la llegada al parking.

 

 

Pol amoros (@pol_amoros), alumno de segundo:


¿Qué era lo que te preocupaba más para aprender y aprobar la asignatura?

En este caso, en comunicaciones VFR lo más importante era consolidar bien todos los conocimientos para luego aplicarlos en el avión de una manera práctica y consolidada. De forma que no perdieses mucho tiempo con las comunicaciones, ni tuvieses que ir pensando ni analizar que decir, sino que te saliera solo.

 

¿Cuál fue el momento más difícil de la asignatura?

Esta asignatura no es como otras asignaturas de primero, como Principios de Vuelo, Estructura o Física, que son bastantes complejas. Sino, esta asignatura es básicamente entenderlo, lo cual es bastante fácil, y luego estudiar.

 

Es decir, lo más difícil es estudiarlo todo para el examen final. No tiene otro nivel de complejidad, siempre y cuando tengas un interés por la aviación pues es bastante fácil.

 

 

Alba Poyato (@albisisima), profesora de comunicaciones VFR:


Alba, ¿Cómo ayudaste a Pol a superar ese momento y que aprendiera los contenidos de la asignatura?

Como Pol ha dicho, es una asignatura bastante accesible. Entonces las herramientas que utilizábamos para resolver problemas, era ponerlxs en situación de que están volando y qué es lo que tenían que decir en cada momento. Tanto en situaciones normales, como en situaciones anormales.

 

 

Pol amoros (@pol_amoros), alumno de segundo:


Pol ¿Ha habido algo de comunicaciones VFR que te haya marcado, hecho reflexionar o confirmado que te apasiona la aviación?

Sobre todo nuestra profesora, que en mi caso fue Alba Poyato, piloto de un A320 en Vueling. Y nos explicaba anécdotas que tenía con controladores y entre los pilotos. Y bueno, esto más que nada te hace mostrar más interés, tener ganas de ir a clase y aprender.

Porque a parte de lo que viene siendo la teoría pura y dura de comunicaciones VFR, también a nivel práctico como es en la vida real una vez estás ya en aviones comerciales, y es bastante interesante.

 

¿Cómo te sientes ahora que aprendiste los contenidos de la asignatura y la aprobaste?

Feliz por haber aprobado la asignatura y bueno, ahora que hemos empezado a volar, me he dado cuenta que consolidar bien todos los conocimientos que se imparten en esta asignatura te libera mucha carga de trabajo. Sobre todo en los primeros vuelos, que vas un poco más perdido con donde están todos los botones, las listas de chequeo...

 

Entonces, no tener que estar pendiente de qué decir y cómo, que más o menos te salga de una manera automática, es bastante bueno de cara a la preparación de los vuelos.

 

 

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Y si te encantaría formarte como piloto de avión, al igual que hizo Alba Poyato y está haciendo Pol Amoros, aquí te dejamos una guía con la información que necesitas para cumplir tu sueño, ser piloto comercial:

  DESCÁRGATE UNA GUÍA DE  LO QUE NECESITAS PARA SER PILOTO

 

Y ten confianza en contactarnos para cualquier información que necesites a través del siguiente formulario. ¡Buen vuelo!

 

Si deseas conocer los servicios y coste del Grado y las modalidades de financiación haz clic en los siguientes enlaces.

Descárgate los servicios y precios de CESDA Consulta las diferentes modalidades de financiación 

 

Artículos que te pueden interesar

¿Cómo financiar tu formación como piloto en CESDA?¿Cómo financiar tu formación como piloto en CESDA?

Publicado el 11/12/2018

carrera-universitaria-de-piloto-de-avion¿Qué carrera Universitaria estudiar para ser Piloto de avión?

Publicado el 14/01/2021

Metge¿Cómo es la revisión médica inicial para ser piloto de avión?

Publicado el 12/01/2018

 

 

Topics: como ser piloto de avión

Comentarios

Añadir comentario

SUSCRÍBETE A CESDA BLOG

CESDA EN INSTAGRAM
CESDA EN TWITTER
CESDA EN FACEBOOK