El objetivo de este proyecto fue la creación y desarrollo de un dron de bajo coste de tipo cuadricóptero con capacidades de vuelo autónomo que dispusiera de una utilidad real para el mundo de la aviación o que, por lo menos, pudiera servir de base para futuros diseños que, con presupuestos más holgados, permitiesen mejorar el proyecto inicial con más y mejor equipamiento hasta el punto de lograr este objetivo.
Estas aplicaciones para la aeronáutica pueden ser tales como la inspección externa de aeronaves autónoma, búsqueda y salvamento o vigilancia aeroportuaria.
Para lograr estas capacidades, fue necesario equipar el dron con un piloto automático, sistemas inerciales, magnetómetros, sensores barométricos, módulo GPS y un enlace de datos por telemetría para recibir parámetros de vuelo (velocidad, altitud, posición, actitud, voltaje…) en algún tipo de dispositivo electrónico (ordenador, tableta, móvil, etc.) actuando como estación de tierra en tiempo real y también para mandar órdenes de vuelo al vehículo (misiones autónomas).
Gracias a todo este equipamiento es posible crear una misión de vuelo autónomo compuesta por waypoints desde un ordenador que posteriormente será transferida a la placa controladora de vuelo del dron mediante la conexión por telemetría. Una vez cargados los datos referentes a la misión, el dron realizará un vuelo 100% autónomo (incluidos el despegue y el aterrizaje) para llevarla a cabo.
De todas las posibles aplicaciones del dron para el mundo aeronáutico, la que dispone de un mayor potencial sin duda es la referente a la realización de inspecciones externas de aeronaves.
El dron está plenamente capacitado para realizar un vuelo completamente autónomo alrededor de una aeronave. Dotándolo de cámaras infrarrojas y sensores ultrasónicos sería posible que éste detectara cualquier tipo de daño en la superficie de la aeronave (grietas, abolladuras, etc.) para de este modo alertar a la tripulación de vuelo o al equipo de mantenimiento.
Gerard Martínez Tombas - 11 promoción CESDA
Trabajo de Fin de Grado tutorizado por el profesor Enrique Saavedra