Blog de CESDA

El tráfico aéreo mundial registra un crecimiento del 5%

Escrito por CESDA | 28-ago-2014 7:28:07

El tráfico aéreo mundial de pasajeros registró un crecimiento del 5,9% en el primer semestre de 2014, con un incremento de la capacidad del 5,6% y un factor de ocupación del 79,3%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La demanda en el mercado internacional aumentó un 6,4% entre enero y junio, con una capacidad un 6,4% superior, mientras que en el mercado doméstico repuntó un 5,1%, con un aumento de la oferta del 4,3%.

 

Tráfico aéreo mundial

Para el director general de la IATA, Tony Tyler, "aunque los datos son buenos, todavía existen riesgos tanto geopolíticos como económicos". A pesar del debilitamiento, el crecimiento es "alentador, disipando signos anteriores de debilitamiento en la demanda".

El crecimiento en junio fue del 4,7%

En junio, el incremento fue del 4,7%, lo que supone una desaceleración frente al aumento del 6,2% de mayo. Por su parte, la oferta de asientos en junio se incrementó un 5% y la ocupación bajó 2 décimas, hasta el 81,5%.

El tráfico internacional de pasajeros registró en junio un aumento del 5,5% con respecto al mismo mes de 2013, en línea con el aumento del 5,7% de la oferta aérea, con un factor de ocupación del 81,4%.

Mientras que el tráfico doméstico se comportó peor al aumentar un 3,4%, con un incremento de la capacidad del 3,8% y un factor de ocupación del 81,7%.

En los mercados domésticos, el crecimiento fue "especialmente fuerte" en países como China y Rusia, donde el tráfico aumentó un 6,6% y un 12% respectivamente, gracias a políticas económicas capaces de sustentar una fuerte expansión del mercado aéreo nacional.

Todas las regiones elevaron sus niveles de tráfico, excepto África, que redujo su demanda un 2,7%. Por contra, Oriente Próximo, fue el mercado más fuerte este mes, con un aumento del 10,8%, para una oferta un 5,9% mayor y un nivel de ocupación del 82,1%, 3,7 puntos porcentuales más que hace un año.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un repunte del 4,9% en el tráfico de pasajeros, un aumento del 6,7% de la oferta y un nivel medio de ocupación del 77,9%, con un incremento de las exportaciones.

El mercado europeo incrementó sus niveles de tráfico en un 5,6% en junio, tras un incremento del 5,3% de la oferta, con un factor de ocupación del 83,8%, 0,3 puntos porcentuales más, como consecuencia de la continua recuperación que experimenta esta región.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 3,1% en junio, con un 5,9% más de oferta y un factor del ocupación del 85,1%, 2,2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2013.

Por su parte, la región de Latinoamérica elevó su tráfico un 7,1%, y un 6,6% su capacidad, lo que supone un "sólido" crecimiento a pesar de mantenerse por debajo del crecimiento del 8,1% registrado en 2013. Por su parte, el factor de ocupación fue del 79,5%.

(Funte: RTVE)