Es imposible prever todos los escenarios de accidentes posibles en la aviación ya que se trata de un sistema extremadamente complejo por la cantidad de actores involucrados (aviones, tripulación, aeropuertos, ATC, atmósfera, ...) y las múltiples interacciones entre ellos. Por ello las circunstancias del próximo accidente son difíciles de predecir.
Con el tiempo, el diseño y la fiabilidad de las aeronaves se ha mejorado significativamente, pero todavía ocurren accidentes, a pesar de que la aeronave y los sistemas funcionan sin fallos. El vuelo controlado contra el terreno (CFIT, controlled flight into terrain) es un ejemplo demasiado común de este tipo de accidentes, donde la falta de conciencia situacional por parte de la tripulación es casi siempre un factor contribuyente.
IATA, en colaboración con otros organismos como OACI, IFALPA, la industria de la aviación, reguladores, fabricantes, instituciones de formación, etc. ha iniciado recientemente el programa de formación de tripulaciones: Evidence Based Training (EBT).
El proyecto EBT surgió de un consenso de toda la industria que, con el fin de reducir la pérdida de aeronaves y la tasa de accidentes mortales, debía realizarse una revisión estratégica de la formación de los pilotos y en especial los pilotos de aerolíneas. El objetivo del programa de EBT es identificar, desarrollar y evaluar las competencias clave requeridas por los pilotos para operar de manera segura, eficaz y eficiente en un entorno de transporte aéreo comercial, mediante la gestión de las amenazas y los errores más relevantes, en base a las pruebas recogidas en las operaciones y la formación.
El dominio de un número finito de competencias clave permitirá a los pilotos manejar un número ilimitado de situaciones potencialmente peligrosas en las operaciones de vuelo.
CESDA como centro de formación inicial de pilotos de avión puede asegurar que entrena y forma a sus pilotos basándose en la filosofía del EBT. El EBT se base en la observación de los datos relevantes, su interpretación y análisis y la toma de decisiones correctas.
El tipo de entrenamiento que se proporciona en las escuelas de vuelo no universitarias no cumple estos requisitos ya que se enseña a los alumnos a responder preguntas de test y no a razonar y comprender profundamente el entorno de vuelo.
Veamos los procesos que lleva a cabo un piloto bien entrenado según EBT en una situación de crisis en vuelo:
En la universidad en general, y en CESDA en particular, se dedican 4 cursos para formar a los estudiantes en estas habilidades que finalmente reportaran mayor seguridad y eficiencia a las líneas aéreas o empresas de transporte aéreo para las que trabajen.
Si este post te ha resultado interesante te recomendamos pasarte por: "